En efemérides, Iglesia llama a trabajar unidos
La Iglesia Católica, durante los actos por el 206 aniversario de la efemérides departamental de Cochabamba, hizo ayer un llamado a la unidad para enfrentar los desafíos y de ese modo lograr el desarrollo del país.
El arzobispo de Cochabamba, monseñor Óscar Aparicio, señaló durante su homilía del Te Deum que es posible enfrentar los desafíos juntos, más allá de nuestras posturas”.
A la ceremonia asistieron el vicepresidente Álvaro García Linera, autoridades departamentales y legisladores oficialistas y opositores.
Entre tanto, el presidente Evo Morales aseguró, en una conferencia de prensa ofrecida en la Gobernación, que en sus 11 años de experiencia como presidente ha comprendido lo importante que es la unidad, tras anunciar la realización de tres reuniones internacionales en Cochabamba.
A las 10:35 de ayer comenzó la celebración del tradicional Te Deum en la Catedral Metropolitana, por el aniversario 206 del departamento de Cochabamba. En este acto litúrgico, el arzobispo, monseñor Óscar Aparicio, pidió la unidad de quienes gobiernan el país y el departamento, ya que “los desafíos es posible enfrentarlos juntos, más allá de nuestras posturas”.
La ceremonia religiosa contó con la presencia de las principales autoridades de Gobierno: el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño; el presidente del Senado, Alberto Gonzales y el ministro de Autonomías, Hugo Siles, entre otros.
De la misa del Te Deum también participaron el alcalde de Cochabamba, José María Leyes; el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira; y el senador Óscar Ortiz, entre otros representantes de las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea, la Naval, el empresariado e instituciones cívicas cochabambinas.
“Hemos venido a dar gracias a Dios. Dios está presente en nuestra vida y tenemos que agradecer”, dijo monseñor Aparicio en referencia a las autoridades y los feligreses que asistieron a esta celebración.
“Dios nos lleva al progreso, al desarrollo y al bienestar” recalcó el Arzobispo de Cochabamba y también destacó el hecho de que la efeméride de Cochabamba coincida con una importante fiesta católica como es la Exaltación de la Santa Cruz.
Óscar Aparicio señaló que la cruz es el signo de la antítesis de la vida, es decir, la manifestación del “pecado nuestro” y al mismo tiempo la liberación del pecado como el símbolo que dejó Jesucristo en la cruz.
Ceremonia interreligiosa
Como parte de los festejos por el aniversario de Cochabamba, la Gobernación propició la mañana de este miércoles la celebración de una ceremonia interreligiosa que contó con la presencia del presidente Morales, el vicepresidente García, Gabriela Montaño, Alberto Gonzales, el gobernador Iván Canelas y el presidente de la Asamblea Departamental, Martín Siles; el Alto Mando Militar, cuerpo consular, varios ministros de Estado, además de asambleístas, concejales del Movimiento Al Socialismo y funcionarios de la Gobernación.
De esta ceremonia interreligiosa participaron representantes de la Iglesia Católica, la Iglesia Metodista, el Ejército de Salvación y el Círculo de Oración.
Piden humildad
El acto inició cerca a las 9:== de la mañana con una tradicional q’oa realizada por varios amautas locales, entre hombres, mujeres y menores.
Durante el rito de la q’oa, el amauta principal pidió la venia de la Santa Madre y posteriormente pidió a las autoridades de Estado, de la Alcaldía y la Gobernación reflexionar y “no olvidarse de nuestras raíces”, de respetar a la Madre Tierra, de practicar la humildad, dejar los caprichos y la terquedad.
También llamó a los asistentes a “querernos los unos a otros” y pidió paz, salud y prosperidad para las autoridades. “No se olviden de dónde hemos venido”, dijo.
Por otra parte, pidió gracia al Supremo y a la Pachamama para que “a las autoridades les den energía, humildad y sabiduría”.
Una vez concluidos los pedidos, los amautas abandonaron el patio principal de la Gobernación para dirigirse a la plaza 14 de Septiembre donde --como es tradición-- realizaron su ofrenda a la Pachamama en los cuatro puntos cardinales pidiendo además “que venga la lluvia” al departamento de Cochabamba y que ésta beneficie la producción de alimentos.
INICIO DE LOS ACTOS
Con la iza de la wiphala, la tricolor boliviana y la bandera departamental al son del himno a Cochabamba, ayer se iniciaron las actividades conmemorativas por el 206 aniversario del departamento a los pies del monumento a Esteban Arce en la avenida Aroma.
En el acto participaron el presidente Evo Morales; el vicepresidente, Álvaro García Linera; el gobernador, Iván Canelas; el presidente de la Asamblea Departamental, Martín Siles; y el alcalde de Cercado, José María Leyes, entre las principales autoridades, así como otras que llegaron desde La Paz para rendir homenaje a la LLajta.
Además, se realizó la tradicional ofrenda floral con los símbolos patrios propios del departamento y el país que fue llevada por los Colorados de Bolivia que engalanaron los demás actos durante todo el día.
Continuando con los festejos por el mes aniversario de la LLajta, hoy está previsto el inicio del concurso de bandas a las 07:00 en el estadio Félix Capriles donde participarán al menos 60 grupos de estudiantes inscritos del departamento y todo el país. El concurso se extenderá hasta el viernes, donde se conocerán a los ganadores que tendrán premios en diferentes categorías.


























