Silala: Comcipo objeta designación de Martínez
Jhonny Llally, máximo dirigente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), informó ayer que convocará a una reunión ampliada de directorio para determinar las acciones que asumirán ante la designación de René Martínez como director del Consejo de Defensa de las Aguas Silala y Recursos Hídricos.
El líder dijo que no están de acuerdo con la designación porque Martínez es chuquisaqueño, abogado y desconoce el tema del Silala.
“Los potosinos tenemos mayor conocimiento porque nos encontramos en el departamento donde están ubicadas las aguas del Silala, me hubiera gustado que vaya a defender un potosino. Lamentablemente estamos ahí, de esa manera se maneja la política”, dijo Llally.
Martínez, exsenador por Chuquisaca, fue posesionado en el cargo de Secretario General del Consejo de Defensa de las Aguas del Silala y Recursos Hídricos en un acto desarrollado ayer en el Palacio de Gobierno.
Martínez fue diputado y senador del MAS y llegó a ser presidente de la Cámara de Senadores luego de que Ana María Romero no pudiera asumir por problemas de salud. El último cargo público que desempeñó es el de Viceministro de Justicia Indígena.
Durante su posesión, Martínez prometió lealtad al pueblo boliviano en su defensa del Silala y destacó los logros de los 10 años de Gobierno. Luego, en contacto con los medios, dijo que en base a la experiencia de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), se estructurará un equipo en base a expertos.
“Todo el sentimiento nacional, entendiendo patrimonio como recursos naturales del país, tiene que ser debatido, desglosado, con la acumulación de antecedentes históricos a lo largo de nuestra historia”, dijo el flamante secretario.
En marzo de este año, el presidente Morales anunció que se estudiaría la posibilidad de demandar a Chile por el uso de las aguas del Silala.
En tanto, Susana Fuertes, concejala del Municipio de Potosí, dijo que una vez más el Gobierno pisotea al departamento. “Creemos que hay gente potosina idónea que sabe del tema y ha investigado el recurso hídrico del Silala, pero no se la toma en cuenta”, dijo.
La concejala lamentó que no se haya consultado ni siquiera a los masistas, “me siento indignada, ojalá que el Gobierno no esté montando un show para dar trabajo a sus militantes.
CON LOS MEJORES ABOGADOS
El Procurador General del Estado, Héctor Arce, afirmó ayer que ese despacho, como la entidad encargada de la defensa legal de los intereses y patrimonio de los bolivianos, forma parte del Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en la frontera con la República de Chile.
“Creemos que será una institución muy importante que va a tener una forma de trabajo muy similar a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), porque hay un consejo donde incluso participa la Procuraduría General del Estado, pero hay una instancia operativa que está a cargo del compañero René Martínez”, explicó a los periodistas.
Recordó que ese consejo estará integrado por el Presidente, Vicepresidente, ministros de Relaciones Exteriores, de la Presidencia, de Defensa, de Gobierno, de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, de Medio Ambiente y Agua y la Procuraduría General del Estado.
Arce dijo que esa dirección trabajará desde dos áreas: la científica, que comprobará lo que en realidad son los manantiales del Silala y la jurídica, que se basará en el derecho que tienen los Estados a usar, disfrutar o percibir una remuneración sobre sus propios recursos hídricos. Explicó que se propuso una lista de los mejores abogados internacionalistas para ver el tema.





















