El cochabambino y su amigo fiel

Actualidad
Publicado el 14/09/2020 a las 13h17

Mucho se dice del cochabambino y algo que se ha ido haciendo más evidente es lo querendón que puede ser con sus animales. Me atrevo a decir que cada familia piensa que, sin importar tamaños, razas o colores, tiene el perro o gato más lindo, el más inteligente y, por supuesto, el mejor tratado. Y confieso, es mi caso.

Pobre de aquel que no haga públicos los elogios hacia él, que le parezca que su carácter enérgico es demasiado o que lo “mire feo”. En realidad, conozco a varias personas que piensan de esa forma. Hoy dejamos que distintos expertos y activistas hablen sobre cómo es el cochalo con sus mascotas.   

El veterinario Martín Beltrán (41) cuenta que hace 20 años, cuando era rescatista independiente, en Cochabamba no se le daba mucha importancia a la mascota como ahora. “Algunas veces nos miraban como locos y nos cuestionaban por qué ayudábamos a los animales y no a las personas. Poco a poco ha empezado a tomar más relevancia”, cuenta.

Con el tiempo, fue involucrándose en más acciones y relata que fundaron Educación y Bienestar Animal (ABA Bolivia) que educaba a las personas para la tenencia de animales. Además, recuerda con mucho orgullo que, en 2005 junto con Animal Defenders International (ADI), se aprobó una ley que convirtió a Bolivia en el primer país en prohibir la actuación de animales domésticos y silvestres en espectáculos de circos. Resalta que el apoyo y participación de Cochabamba fue esencial para ello.

Beltrán recuerda la afamada frase de Gandhi: “El grado de desarrollo de una civilización se mide por el trato que da a sus animales”. Es así que destaca que la Llajta creció mucho en la importancia y bienestar animal que les da a las mascotas, convirtiéndose en una ciudad muy moderna y una gran sociedad animalista.

La adiestradora profesional cognitivo emocional y la propietaria de la empresa de servicios caninos Happy Puppies, Valeria Villarroel, coincide con ello. “Cada vez son más las personas que entienden que son parte de su familia, que son individuos con necesidades propias y buscan satisfacerlas. Buscan educarlos antes de tener problemas, tenerlos limpios, que estén sanitos y que sean felices”, comenta.  

Sin embargo, Villarroel aclara que aún falta mucho, ya que debemos aprender a sacarlos a pasear de manera responsable y segura (pensando en ellos, nosotros mismos y las demás personas).

“Debemos aprender a tener más empatía con los animales abandonados, que no corren la misma suerte que los perritos que tienen familias amorosas. Pero, sin duda, estamos por buen camino y seguro iremos mejorando cada vez. Los cochabambinos tienen mucho corazón”, asegura. Y por supuesto, cerraremos esta nota con conmovedoras e inspiradoras historias (en realidad son incontables) de lo mucho que puede lograr el corazón solidario de los cochabambinos.   

2.jpg

El médico veterinario, Martín Beltrán, junto a uno de sus pacientes peludos asiduos.
Cortesía.

UN MIEMBRO MÁS EN LA FAMILIA

Beltrán afirma sentirse muy orgulloso de Cochabamba, ya que como médico veterinario ve que a los animalitos les tratan como a miembros de una familia. Manifiesta que, en Cochabamba, donde se come muy rico, los mayores casos que atiende son de transgresiones alimentarias, ya que las personas quieren compartir esa comida tan deliciosa que ellos disfrutan con sus mascotas, aunque a veces les hace daño.

Cuenta que uno de sus clientes llevaba todos los sábados a su perrito a Burguer King a invitarle un helado y aunque él le explicaba que podía hacerle daño, seguía haciéndolo, pero con menos frecuencia. Muchos de sus pacientes peludos llegan a su consulta en carritos de bebés y no falta quienes compran ropita y accesorios para los consentidos de la casa.

También recuerda a aquellas personas que hicieron todo lo que pudieron en sus manos para viajar o trasladarse a otros países junto a sus mascotas, pues para ellos era inconcebible darlos en adopción o abandonarlos.

Villarroel confiesa que muchas veces los tutores y ella terminan siendo muy amigos y desarrollan un vínculo especial, ya que comparten en las clases de adiestramiento. Además, muchos de ellos dejan a sus perros en su hotel o son clientes de años en su peluquería canina.

Asegura que, contrario a lo que podrían pensar muchos, en cuanto los perritos ven que les están preparando sus cosas para quedarse en el hotel se emocionan mucho y cuando llegan entran apurados y después no se quieren ir.

Cuenta también que muchos cochabambinos les piden cortes peculiares para sus mascotas. Chapisitos con trenzas vikingas y schnauzers con mohicanos están dando la nota de tendencia.  

¿Cómo son ellos con sus propias mascotas? Martín tienes dos perritos chapi: Ramón y Chica. “Han llegado a enseñar a mi hijo de ocho años cosas como la responsabilidad, el cariño y la empatía. Son parte de nuestra vida…Tenemos que seguir su ejemplo de lealtad. Es muy injusto que puedan vivir tan poco”, dice. Asevera que, como médico veterinario, está comprometido y dispuesto a mantenerlos sanos para que puedan disfrutar con sus familias el mayor tiempo posible.    

“Eso es lo que hace el cochabambino: mimarlos, comprarles accesorios, juguetes, incluirlos como un miembro importante de su familia”, acota.

Valeria afirma que sus animales son su familia, son 10 perros y tres gatos. “Somos una familia numerosa. Trato de que ellos tengan la mejor alimentación, estén sanos y tengan muchas comodidades en casa”, manifiesta.

Sin duda, comenta que el protagonista es Valentín, un mestizo de 6/7 años. “Es mi primer perro rescatado y con él aprendí lo que es tener un perro, tuvo muchos problemas comportamentales y de salud. Pero, hoy, vive una vida feliz y es estable, incluso me ayuda en algunas clases con otros perritos”, agrega.

Explica que gracias a él existe Happy Puppies y no sólo eso, le abrió los ojos respecto al abandono y el rescate de animales.

“Todos los animales merecen tener una familia. Nos pueden dar todo el amor que necesitamos. Sin importar su tamaño, color o raza, todos tienen su "algo" que los hace únicos y es imposible no amarlos”, enfatiza.

CORAZONES SOLIDARIOS QUE CAMBIAN VIDAS

“En las malas es cuando se conoce al verdadero cochabambino”, dice la responsable de la organización Narices Frías y del refugio Gamaliel, Claudia Martínez.

Su historia como activista y animalista empezó hace aproximadamente cinco años. Su primer rescate fue precisamente a un perro maltratado que adoptó como suyo: Gepetto. Cuando alimentaba a perritos de la zona Quintanilla, una señora le comentó que un perro era violado constantemente por un extranjero drogadicto y había videos como evidencia. Cuando logró rescatar a Gepetto, tenía desgarre anal y estaba con la columna fracturada. Muchos activistas pidieron que se tome cartas en el asunto, el agresor fue alertado y escapo. Ahora está encarcelado porque en su país tenía denuncias por pedofilia.

“Él ha sido el inicio de esta historia de amor, es algo que te llena el alma”, dice. Por muy duras de leer que hayan sido las anteriores palabras, ahora viene el final feliz: Gepetto es un can famoso, es influencer de varias marcas y empresas y tiene su propia página en Facebook. Además, se ha convertido en un perro de terapia y ayuda a niños quemados y con capacidades especiales. Si bien en un inicio le costó confiar en las personas, Claudia lo define como un perro muy bueno, demasiado cariñoso, tanto así que llega a ser “tóxico”, explica riendo. ¿Por qué tóxico? Porque no se despega de ella y demanda mucho su atención.

captura_de_pantalla_2020-09-10_a_las_1.05.11_p.m.jpg

La historia de Gepetto es un excelente ejemplo de segundas oportunidades y lo mucho que pueden hacer los corazones solidarios.
Cortesía.

Fue por esta historia que, con otros activistas, empezó a luchar por la Ley 700 para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato. Explica que fundó Narices Frías para rehabilitar a perritos ancianos y discapacitados. En ese entonces llegó a tener 32 canes y el lugar quedaba bastante lejos. Hace dos años, con el desastre de Tiquipaya, tenía disponible ocho espacios. En medio de tanta tragedia, fue a buscar perros para que ocupen esos lugares. Su iniciativa se viralizó por las redes y terminaron rescatando a 167 canes, así nació el refugio Gamaliel, que tiene dicho nombre por un niño que falleció intentando rescatar su mascota de las mazamorras. “Llegamos a ser el refugio más grande de Bolivia con una veterinaria ya a punto de funcionar”, afirma con mucho orgullo. 

Recuerda que bajaban de las mazamorras con perros colgados en sus cuellos y varios voluntarios se tuvieron que quedar a dormir en las veterinarias, porque ya no se podía circular. “Me sorprendió ver una cadena humana en Tiquipaya”, confiesa y comenta que era de aquellas personas que criticaba bastante al cochabambino. Sin embargo, ahora retira lo dicho y afirma que está cambiando, que sí es solidario y siempre encuentra la manera de cómo ayudar.

Martínez destaca además el compromiso de muchos cochabambinos que, pese a la pandemia, reúnen lo que pueden o mejor dicho más de lo que pueden. Sin embargo, aclara que la responsabilidad no sólo se trata de obtener recursos, sino también de hacer un trabajo de voluntario y de atención en diferentes actividades y campañas.   

“Dios nos ha ayudado siempre. Es un milagro”, resalta. Ahora el refugio cuenta con 126 canes (39 son de Tiquipaya). Sin embargo, su capacidad es máximo para 100. Martínez afirma que el año pasado dieron 627 animales en adopción, con vacunas y hembras esterilizadas. Ahora son nueve voluntarios. Tienen personería jurídica y organigrama. Todo de manera formal para enfrentarse a los maltratadores y continuar velando que las leyes protejan también a los animales.

En trabajos de rescate, Claudia pasó desde golpes e incluso bujería, cuenta entre risas.  “Mi misión es ayudar hasta donde el corazón me lo permita”, enfatiza. Los logros, anécdotas e historias son muchas para contar.

Indica que pronto realizarán campañas para el tratamiento y recuperación de un perrito que vivía cerca de la fábrica Taquiña. Debido a un tumor, tiene una deformidad en la cara, por lo que siempre andaba con la mandíbula abierta y daba la impresión de que quería ladrar o atacar. En su necesidad de buscar comida, un borracho le reventó el tumor. Claudia recién lo recogió. El can tiene cáncer y está buscando una familia que lo adopte.

Claudia tiene varias mascotas, perros, conejos y un gato. “Los amo”, cuenta. Sin embargo, explica que su trabajo como agrónoma y empresaria, además del refugio, le consumen bastante tiempo, por lo que los disfruta al máximo cada fin de semana. Asegura que son su compañía y quienes han estado con ella cuando más ha necesitado. 

“Tener un animal es un privilegio y una responsabilidad”, resalta. Señala que, de acuerdo a estudios, para el 2035, habrá la misma cantidad de perros que humanos en el mundo. “No se deben comprar animales, la vida no tiene precio. Un perro de raza no te da status social”, asevera.

Tal vez, ése es el máximo regalo, hacerse mejor persona. Cambiar vidas no sólo la de una o varias mascotas, sino la tuya. A ser más humanos y por qué no, mejores ciudadanos.  

Tus comentarios

Más en País

A un par de semanas de la posesión de Luis Arce Catacora en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) como presidente del Estado
Sin distanciamiento social ni medidas de bioseguridad
Durante una audiencia virtual en el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, la defensa del exministro de Justicia, Héctor Arce, pidió levantar la...

Una motociclista de 27 años perdió la vida la noche del viernes en la avenida Villazón, en la zona de Servicios de Caminos. 
Los manifestantes que se encuentran bloqueando en el puente de Cala Cala denunciaron que el conductor de una camioneta gris, con placa de Santa Cruz, golpeó con su vehículo a una mujer. El hombre...
La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) emitió un comunicado la tarde del pasado viernes 23 de octubre. El documento felicita a Luis Arce y David Choquehuanca por la...
El Concejo Municipal determinó devolver al Ejecutivo el contrato con el consorcio GEES Tecnología Limpia y Asociados “por varias observaciones”, pero sobre todo porque la empresa no acreditó la...

En Portada
A un par de semanas de la posesión de Luis Arce Catacora en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) como presidente del Estado
Sin ánimo de querer ingresar en una nueva polémica ni mucho menos, el director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, explicó que los jugadores aviadores...

Sin distanciamiento social ni medidas de bioseguridad
Debido a la pandemia de coronavirus y para evitar la concentración de gente, la campaña de vacunación contra la rabia canina se realiza con brigadas móviles y...
Con ayuda de la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Mancomunidad de Municipios del Valle Alto finaliza su proyecto a diseño final para la construcción de...
El excanciller y vocero político del MAS Diego Pary anunció que, si el expresidente Evo Morales se encuentra en el país, gozará de los privilegios protocolares...

Actualidad
El gobierno español prepara hoy la declaración de un nuevo estado de alarma que permita la aplicación de un toque de...
A un par de semanas de la posesión de Luis Arce Catacora en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) como presidente...
Con ayuda de la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Mancomunidad de Municipios del Valle Alto finaliza su proyecto...
Sin distanciamiento social ni medidas de bioseguridad

Deportes
Los jugadores de Wilstermann cambiaron la página y aseguran que ya disfrutan de la clasificación a los octavos de la...
El club Bolívar determinó ceder a préstamo a siete jugadores a diferentes equipos que disputarán la Copa Simón Bolívar...
El portugués Cristiano Ronaldo, positivo de coronavirus, espera un nuevo hisopado con resultado negativo para poder...
El delantero cruceño Gabriel Ríos ayer se incorporó a la concentración del club Independiente de Sucre, que disputará...

Tendencias
Los Tiempos te presenta su nuevo segmento, #VistazosLT, en formato podcast con las noticias de salud más importantes de...
La Nasa anunció que este lunes 26 de octubre revelaran un “emocionante descubrimiento” de la Luna. El hallazgo estuvo a...
Varios manuscritos de discursos del dictador nazi Adolf Hitler fueron subastados hoy por la casa de pujas alemana...
Un estudio publicado este miércoles en EEUU halló que las mismas proteínas que protegen el cerebro en condiciones de...

Doble Click
El artista será reconocido con 40 mil bolivianos, mientras que en las otras cinco categorías los ganadores recibirán 15...
Continuando con su Programa de Música, el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) presenta en un concierto virtual a...
En el marco de las VIII Jornadas de Literatura Infantil y Lectura se realizarán tres eventos con la presencia de...
Afectada duramente por la pandemia de la Covid-19, que puede dejarle pérdidas de hasta 50% en relación a 2019, la...