Misterios que persiguen arqueólogos y científicos

Actualidad
Publicado el 06/12/2021 a las 7h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Profesor de Enseñanza Media durante décadas, Carlos Javier Taranilla (León, España, 1956) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, en España. 

Además es un escritor prolífico dedicado a narrar aquellas  historias de misterio y enigmas que siguen interesando a los arqueólogos y científicos, como los referidos al ‘Santo Grial’ o los lenguajes secretos a lo largo de la historia.

 Taranilla, autor de ‘Grandes mitos y leyendas de la historia’, ‘Grandes enigmas y misterios de la historia’ y ‘El Santo Grial’ entre otros libros, explica a Efe algunas claves para entender por qué son mitos y leyendas algunas ciudades y lugares de la Tierra. 

“Las ciudades legendarias lo son porque, aparte de su tradición histórica, tienen un halo de misterio por los sucesos que han acaecido en ellas en el pasado, además de por su magnificencia, que las ha hecho célebres a través de los milenios”, argumenta el historiador.

PALENQUE Y TIKAL, LEGENDARIAS CIUDADES MAYA.

Este investigador destaca algunos enclaves legendarios  como Palenque,(México) ciudad maya que floreció entre los siglos VII y VIII en las estribaciones de la sierra de Chiapas y que fue abandonada por los choles, sus antiguos habitantes”.

“Sucesivas expediciones arqueológicas han encontrado importantes edificios que formaban parte de este conjunto arquitectónico, entre los cuales se encuentra la pirámide que en su interior acoge la tumba de Pakal el Grande, quien reinó Palenque durante parte del siglo VII”, añade el experto.

Taranilla indica que en las profundidades del lago Titicaca, situado entre Perú y Bolivia, se sigue buscando una antigua ciudad que se cree desapareció sumergida bajo sus aguas, y “donde se dice que sus habitantes vivían felices y en armonía”.

Tikal (Guatemala) es uno de los mayores centros urbanos de la civilización maya, fue declarado Patrimonio de la Humanidad, y tuvo su máximo esplendor entre los años 550 y 900. 

“Sin embargo, -añade el historiador- después, en un corto periodo de tiempo, sus gentes abandonaron el lugar y la ciudad quedó despoblada. Todavía hoy se siguen haciendo investigaciones para tratar de desentrañar este rápido despoblamiento”.

whatsapp_image_2021-12-01_at_5.15.09_pm2.jpg

Vista del parque arqueológico Tikal, en el medio de la selva de Petén (Guatemala).

PAITITI, LA CIUDAD PERDIDA DE LOS INCAS.

“El legendario reino de Paititi es la ciudad perdida de los incas”, que según dicen las crónicas “era rica en metales y piedras preciosas”, explica Taranilla.

 “Se cree que (este enclave) se encuentra en la intricada selva de la Amazonía subandina, sin que por ahora se haya encontrado a pesar de los esfuerzos arqueológicos”, subraya el historiador.

Paititi, según cuentan los expedicionarios de la época, es donde se cree que se escondieron los últimos tesoros del pueblo inca para que los españoles no los robaran a su llegada.

PETRA, EXCAVADA EN PIEDRA.

Petra es otra de las ciudades legendarias. Antigua capital de los nabateos y abandonada en la Edad Media es un importante enclave arqueológico situado en Jordania. 

Según la leyenda, Petra es el sitio donde Moisés golpeó una piedra con su cayado para hacer brotar una fuente durante el éxodo del pueblo hebreo.

El escritor la describe como “una ciudad que impresiona porque te la encuentras al salir de un estrecho desfiladero. Toda la ciudad está excavada en piedra con una técnica que exige un esfuerzo tremendo, porque las obras están talladas sobre roca viva, y en aquellos tiempos no había dinamita como existe hoy en día para abrir túneles”.

En Europa encontramos Camelot (Reino Unido)que es la mítica cuna del rey Arturo, o Alesia (Francia), ciudad de la Galia, núcleos rodeados de misterios y leyendas que todavía no se han podido descifrar.

“Se ha hablado mucho dentro de la pseudociencia y el esoterismo que estas construcciones se atribuyen a seres de otros mundos, extraterrestres, pero hay una explicación racional como lo hubo para las pirámides de Egipto”, indica el experto.

Afirma Taranilla que “un arqueólogo peruano que trabajó en América estableció que 80 hombres tirando de una cuerda son capaces de arrastrar una tonelada, con lo que se puede decir que no es difícil construir estas edificaciones con fuerza humana e ingenio”.

Según el escritor, “esos arquitectos, como lo fueron los maestros de obra del gótico en Europa, trabajaban con medios rudimentarios. 

Sin embargo, “hicieron obras no solo grandiosas y monumentales, sino sutiles como las catedrales góticas que alcanzaban una gran altura para emular la idea del Cielo donde se encontraba el Altísimo, o sus vidrieras de colores con las que trataban de identificar al Universo”, apunta.

MISTERIOS DE LA CIENCIA.

En su libro Taranilla también aborda misterios “inexplicables en el terreno de la ciencia, como son, por ejemplo, el misterio del calentamiento de la corona solar (la parte exterior de la atmósfera del Sol)”. 

“Todavía se desconoce por qué es más alta la temperatura del sol en su corona que en la propia superficie. La corona solar tiene millones de grados, mientras que en la superficie hay varias decenas de miles”, señala.

Según Taranilla existe también un misterio sobre la capacidad de los animales para conseguir detectar el magnetismo de la Tierra, por ejemplo, en sus migraciones.

Esta capacidad la poseen “no solo las aves, sino también otros animales como las ballenas, delfines o tortugas, en los que ese magnetismo terrestre actúa a modo de una brújula para encontrar rutas en sus desplazamientos migratorios”, indica.

UN BARCO EN AGUAS DEL MISTERIO

Otro de los hechos enigmáticos que todavía no se han resuelto, según relata este experto, es el del ‘Mary Celeste’, un barco cargado de alcohol que procedía, en 1872, de Estados Unidos con dirección a Londres.

“Otro barco lo encontró a la deriva y, en su interior, no estaban ni los ocho tripulantes ni las pasajeras, que eran la mujer del capitán y su hija pequeña. No hallaron señales de violencia o de alguna desgracia en el interior de la nave. La carga estaba intacta, pero todavía no se sabe que fue de aquellas personas, aunque el bote salvavidas había desaparecido”, cuenta Taranilla.

El escritor añade el misterio de una constelación en el cielo de la que “no se habla y que sería la constelación número 13, en lugar de las 12 tradicionales. Esta constelación, llamada Ofiuco, de origen mitológico, se la atribuye a un hijo del dios Apolo del mismo nombre, y en el calendario astronómico ocuparía muy pocos días”. 

Para Carlos Taranilla, “a Ofiuco no se la incluyó entre las clásicas 12 constelaciones porque, si dividimos los 360 grados de la esfera celeste, con ella, no saldría un número exacto, por lo que se han distribuido de una forma estándar para que todas duren lo mismo, pero es un convencionalismo con el fin de cuadrar las doce constelaciones del zodiaco”.

Tus comentarios

Más en Mundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró ayer que hay “total unanimidad” entre su postura y la de sus aliados europeos en cuanto a la concentración...
Rusia está de nuevo endureciendo su retórica y dice que no esperará interminablemente las respuestas de EEUU y la OTAN a sus propuestas de seguridad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicará a finales de febrero un nuevo plan de respuesta a la Covid-19 que planteará una transición a cuyo término...

La anfitriona Camerún, que sufrió para ganar a la debilitada Comoras, y Gambia, que dio la sorpresa al vencer 1-0 a Guinea, se clasificaron para los cuartos de final de la Copa de África de Naciones.
La selección chilena perdió al lateral Mauricio Isla y otros dos jugadores contagiados por covid-19, quienes quedaron fuera del partido del jueves ante Argentina por la clasificatoria sudamericana al...
El fabricante de sistemas fotovoltaicos integrados Solarwatt instalará 1.674 módulos fotovoltaicos con 605,26 kilovatios (KW) de potencia máxima en el Estadio Olímpico de Berlín, que generará su...
Con Ecuador a las puertas del Mundial y Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay al borde de un ataque de nervios, el fútbol sudamericano encara las últimas dos fechas dobles de la...

En Portada
Pedro Montenegro, antes de ser extraditado a Brasil, adelantó que la DEA se encargaría del exjefe de la Felcn.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportó hoy 155 nuevos contagios de Covid-19 en menores y la muerte de una bebé de tres meses por...

Médicos intensivistas que conforman la Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva de Cochabamba alertaron ayer que la gente se está muriendo por falta de...
El gobernador Jhonny Mamani hizo contrataciones fuera de la norma
El cuerpo estaba calcinado; el feminicida está en la cárcel
Jorge Roca Suárez, ‘Techo e paja’, preso en Lima Perú desde el 9 de marzo de 2021, acusado por Estados Unidos de formar parte de una red de narcotráfico junto...

Actualidad
El decreto 4661 del 19 de enero de 2022 establece las condiciones para que la estatal petrolera importe petróleo a...
Según estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la afectación diaria asciende a 12,5 millones de dólares.
Las afirmación surge luego de que el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, garantizara que en 2022 se...
Más de 500 unidades productivas generaron 20 millones de bolivianos en ventas con la aplicación móvil “Consume lo...

Deportes
Optimismo y confianza reinan en la selección nacional de cara a la doble fecha eliminatoria ante Venezuela y Chile. Los...
Con la contratación de Edemir Rodríguez, Wilstermann completó ayer el equipo para la temporada 2022, en una planilla de...
El defensor yungueño Josué Prieto faltó ayer a su palabra de reincorporarse a los entrenamientos de Universitario de...
El central paraguayo Sebastián Zaracho es el último refuerzo que concretó Aurora para la temporada 2022 de la División...

Tendencias
Con el objetivo de brindar la oportunidad de que más jóvenes puedan formarse en Filosofía y Letras, la Universidad...
Un equipo científico estadounidense ha logrado trasplantar dos riñones de cerdo modificados genéticamente a un humano...
La cápsula de reabastecimiento no tripulada de la empresa SpaceX pospuso así su desprendimiento de la EEI para el...
La iniciativa "Censo de Aves Urbanas: Uniendo alas y cultura" es una propuesta para la observación y registro de aves...

Doble Click
El equipo Vehículos Mecatrónicos (Vemec) de la Universidad Católica Boliviana (UCB) busca apoyo económico de empresas...
Jorge Mansilla Torres falleció ayer a los 81 años dejando un gran legado para la cultura boliviana. Coco Manto fue...
Sony Music anunció este lunes que adquirió todas las grabaciones musicales de la leyenda del rock y premio Nobel de...
El cantante puertorriqueño Bad Bunny realizará este año su primera gira por estadios de EE.UU. y América Latina, con...