Día de la Mujer: sentimientos a flor de piel
El Día de la Mujer, ¿una ocasión para celebrar o para guardar silencio? Actualmente la mujer va desplazándose cada vez con más fuerza en los distintos espacios de la sociedad, pero al mismo tiempo los casos de discriminación, abusos y violencia siguen inundando las noticias.
¿Están satisfechas con su situación actual? ¿Qué es lo sienten? ¿Qué buscan?
Los Tiempos realizó un sondeo a algunas mujeres de distintas generaciones para conocer sus puntos de vistas con respecto al lugar que ocupan en la sociedad actual.
Las más jóvenes (15 a 18 años) afirmaron sentirse aceptadas en sus espacios sociales, aunque todavía se escuchan comentarios que buscan inferiorizarlas en algunas ocasiones. También destacaron la condición vista como “débil” de la mujer.
“Aún con leyes que protegen a la mujer se siguen escuchando casos de violencia y feminicidios a diario”, indicó una de las consultadas.
Entre sus aspiraciones desean realizarse en el aspecto laboral y la educación está presente como prioridad.
Para las mujeres de 20 a 25 años existe más preocupación por la aceptación de su entorno al no ajustarse a determinados cánones considerados como estereotipos femeninos en la sociedad actual.
“Me han dicho marimacho y que no me visto como 'una chica' debería vestirse. En casa tengo más este problema que fuera”, reconoció una de ellas.
Esta generación enfatiza el círculo vicioso que crea la sociedad al haber mucho machismo en las mujeres, algo que coincide con la opinión de aquellas entre 26 a 34 años.
El acoso es una de las dificultades que afirman haber tenido, ya sea en la calle o en el trabajo.
Entre las mujeres de 35 a 45 años se nota más el estigma de la sociedad, sobre todo para aquellas que optaron por no tener hijos o las que buscan destacarse en el ámbito intelectual.
“Como si ser mujer solo se midiera por la cantidad de bebés engendrados”, manifestó una de las consultadas.
Finalmente las mujeres entre 50 a 60 años rescataron que el principal problema es que "las mujeres de hoy no se aman a sí mismas", lo que las hace más vulnerables y sumisas.
La gran mayoría está contenta de ser mujer y pretende disfrutarlo al máximo pese a lo que la sociedad pretenda imponerles. Mujeres fuertes, decididas, indiferentes a toda crítica son lo que la sociedad necesita para hacer el cambio.
¿Qué tipo de mujer eres? Algo para reflexionar antes de celebrar o lamentar esta jornada.



















