A siete meses del caso medidores, Semapa pedirá imputar a exgerente
A siete meses de la denuncia por la compra irregular de más de 3.300 medidores, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) pedirá que la Fiscalía impute al exgerente de la empresa municipal, Gamal Serhan, por presunto direccionamiento, informó ayer el asesor legal de la institución, Aldo Prieto.
El caso medidores se destapó en 2018 a denuncia del entonces gerente Joaquín Antezana por un informe de Transparencia de Semapa.
La investigación detectó que la empresa adjudicada adquirió un primer lote de medidores de transmisión magnética con el mismo mecanismo que el de las mochilas chinas, el caso que complicó al alcalde José María Leyes por una compra anticipada.
Semapa adquirió dos lotes de medidores durante la gestión de Gamal Serhan. El primero de 3.300 en 2017 y el segundo de 7.799 en 2018.
Por el primer lote pagó 986.700 bolivianos. Mientras que el segundo de 2,3 millones aún no se canceló por la denuncia.
Según Transparencia el primer lote llegó al país antes de que se publique la cuarta convocatoria y tenía el logotipo de Semapa impreso, algo similar a lo que sucedió el caso Mochilas I y II.
El mecanismo usado en las adquisiciones es el mismo que el de las mochilas, pues se presume que se entregó información privilegiada a la empresa Click2Ideas, por lo que se sospecha de direccionamiento. Los Tiempos intentó contactar al proveedor, pero su teléfono está fuera de servicio.
“Estamos esperando el informe del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para luego pedir la imputación del exgerente porque los plazos ya han excedido”, dijo Prieto.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Semapa, Yerko Aquino, señaló que los funcionarios involucrados ya fueron citados a declarar ante la Fiscalía. Ahora, se espera que el proceso concluya y se establezcan responsabilidades.
“El 13 de marzo la Fiscalía me llamó a declarar en calidad de denunciante y también fueron los trabajadores que hicieron el manejo de toda la documentación para el contrato”, remarcó Aquino.
Serhan indicó que ya declaró en la Fiscalía y argumentó que la denuncia responde a intereses del otro exgerente, Joaquín Antezana, por ser familiar de un empresario de Dismat, habitual proveedor de Semapa.
“A mí el informe del consultor del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) me recomendó que se solicite ese tipo de medidores”, indicó.
El exgerente Antezana recordó que presentó la querella y que fue citado para declarar en la Fiscalía. Sin embargo, no hizo seguimiento al caso.
La denuncia se presentó por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública e incumplimiento de deberes. La Fiscalía dijo que contactará al fiscal del caso más adelante.
Semapa pedirá la imputación contra el exgerente Gamal Serhan por la compra de 3.300 medidores del primer lote.
COSTO UNITARIO DE MEDIDOR ES $US 18
El precio unitario de los medidores multichorro, que compró Semapa con un presunto direccionamiento, es de 18,34 dólares (128 bolivianos c/u). Sin embargo, la empresa municipal pagó Bs 299 según el contrato con la empresa Clik2ideas S.R.L.
Otro detalle de la factura de compra de los 3.300 medidores del primero lote que ya se pagó es que la misma fue emitida el 15 de marzo de 2017, ocho meses antes de que la empresa se adjudique el proyecto.
Los 3.300 medidores llegaron con el logotipo institucional de Semapa seis meses antes de que se lanzara la cuarta y última convocatoria en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).