El Supertanker opera sobre el incendio en el Parque Tunari
El avión Boeing 747 Supertanker llegó esta mañana a Cochabamba para apoyar en los trabajos de sofocación del incendio que persiste desde ayer en el Parque Tunari, en una zona boscosa de la comunidad de Tirani.
El sector arde por segundo día pese a los esfuerzos conjuntos de bomberos, guardaparques, funcionarios de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) y rescatistas de distintos grupos.
El incendio comenzó ayer a las 15:00 aproximadamente y de inmediato se activaron los trabajos para sofocar el fuego. Sin embargo, el viento provocó que las llamas se extiendan rápidamente superando los esfuerzos.
Inicialmente solo se contaba con el helicóptero Bambi Bucket que ya realizó varias descargas de agua en la zona. Patrullas militares identificaron a 11 personas que ingresaron ayer al sector afectado y podrían tener relación con el incendio.
Más temprano, el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, generó desinformación al descartar la presencia del Supertanker en Cochabamba y señalar que solo se contaría con el apoyo del avión ruso Ilyushin, según BTV.
Hace dos semanas, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, anunció que 100 militares reforzarían la vigilancia en el Parque Tunari
"Hemos tomado la decisión de poner en vigencia la vigilancia en la ladera sur del Parque Nacional Tunari con personal militar a partir de este miércoles. Esta es una acción coordinada con el Comando Estratégico Operacional (CEO) de las Fuerzas Armadas", dijo Canelas.
Los soldados tienen la misión de alertar en caso de identificar un incendio y arrestar al responsable. Esta medida fue tomada después de la ola de incendios que afectaron más de 500 hectáreas de vegetación en 2019 y la muerte de Jorge Hinojosa, en Sacaba, el 31 de agosto.
Sin embargo, a 11 días de activarse el plan, se registraron al menos cuatro incendios en el área protegida.