Denuncian 4 muertes en el trópico tras repliegue policial
A un mes del repliegue de la Policía del trópico de Cochabamba, se han registrado cuatro muertes violentas. Sólo la Fiscalía tiene presencia en la zona, informó ayer Gerald Encinas, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen del trópico (Felcc).
El lunes, la infraestructura policial de Ivirgarzama (la única que no fue quemada) sufrió un robo y es saqueada poco a poco.
Edgar R., de 20 años, fue sorprendido el lunes por vecinos sacando uniformes policiales, granadas de gas y televisores de pantalla plana.
Encinas indicó que la información de las muertes la recibe de parte de fiscales y otras personas que están en la región.
Una de las muertes más recientes fue la del adolescente Bladimir Capari Mamani (16), que fue linchado en Valle Sacta el domingo, acusado por el presunto robo de un vehículo.
Encinas añadió que le informaron de otra persona quemada, pero no tiene más detalles. Además, el 18 de noviembre se encontró el cuerpo sin vida de una mujer de 28 años al interior de un barril.
Edgar R. pretendía ser liberado por lo dirigentes una vez que firme un documento en el que se comprometía a no robar más, pero la Fiscalía indicó que eso no podía ser posible porque había cometido el delito robo, por lo que el acusado fue enviado a la Felcc en Cochabamba.
Del trópico, unos 300 policías se han replegado entre el 8 y 10 de noviembre. Después de esa fecha, las estaciones policiales de Villa Tunari, Chimoré y Shinahota fueron quemadas; sólo la de Ivirgarzama fue precintada por los dirigentes, pero ahora sufre robos.
Todavía no se ha cuantificado el daño económico y la cantidad de bienes que fue afectada.
El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, indicó ayer que, para el ingreso de la policía al trópico, el Comandante de la Policía debe reunirse con los alcaldes y representantes políticos de esa región.
“Nuestros afiliados no están de acuerdo con el retorno de los policías. Si quieren volver, primero deben pedir perdón de rodillas”, dijo la dirigente de la Federación Trópico, Segundina Orellana, el domingo en el ampliado del MAS.
Las alcaldías deben reparar las estructuras para que la Policía pueda tener condiciones de trabajo.