AEVivienda financió dos casas en la franja de seguridad de Alto Cobol
Dos de las 16 casas ilegales que están dentro la franja de seguridad, en la OTB Alto Cobol en la zona sur, fueron construidas por la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda). Los vecinos piden al municipio planimetrías para tramitar el derecho propietario y habilitar las áreas verdes y de equipamiento sobre la torrentera.
La construcción de las dos casas por parte de la AEVivienda llamó la atención de los funcionarios municipales. El Estado no puede invertir recursos en una zona que no está legalmente reconocida, y en este caso es también una zona de alto riesgo.
“Algunas viviendas, nos indican, fueron construidas por la AEVivienda, pero a la Secretaría de Planificación no encontró ninguna solicitud para certificar el uso de suelo. Por lo tanto, no deberían haber existido esas casas”, dijo Néstor Gareca, técnico de Planificación.
La propietaria de una de las viviendas construida por la AEVivienda, Anselma Mamani, señaló que para acceder al plan presentó la minuta de compra, factura de luz y fotocopias de carné de su familia.
“Compré el terreno hace ocho años con 2.500 dólares. Las autoridades no nos ayudan. Sólo nos dicen que estamos en un área de riesgo. No tengo miedo de que haya deslizamientos, porque el terreno es muy rocoso”, dijo Mamani.
Sin embargo, AEVivienda pide como principal requisito que la zona cuente con planimetrías aprobadas y servicios básicos. Por esta razón, la directora regional de la agencia, Vanessa Torres, pedirá un informe para saber cómo se gestionaron esas viviendas sin cumplir requisitos.
“El jueves nos vamos a reunir con los funcionarios de la Alcaldía para ver este tema. Son cinco proyectos los que se han implementado en ese sector, por eso vamos a inspeccionar el lugar y ver las viviendas”, dijo Torres.
Inspección a Alto Cobol
En un recorrido por la OTB Alto Cobol, los técnicos del municipio explicaron que la zona no puede ser urbanizada, porque existe el riesgo de deslizamiento por la inestabilidad del terreno.
Además, mostraron la torrentera que fue cubierta por los vecinos para habilitar 22 terrenos, dentro de la franja de seguridad. Del total, ya hay 16 lotes ocupados, un área de equipamiento y un área verde sobre la torrentera parcialmente tapada.
“En 2015 se aprobó el plano sectorial de la OTB Alto Cobol identificando esa zona de riesgo. Ahora, los dirigentes lo ponen como anexo para lotear este sector”, dijo Gareca.
Ayer, un centenar de vecinos de la OTB cumplió el segundo día manifestaciones exigiendo a la Alcaldía que entregue las planimetrías para esa zona.
“El jueves nos vamos a reunir con los funcionarios de la Alcaldía para ver cómo llevaron los proyectos a esa zona”, dijo Torres.
LA ALCALDÍA NO DA SU BRAZO A TORCER
La Alcaldía de Cochabamba no aprobará las planimetrías en la OTB Alto Cobol porque “es ilegal”, explicó ayer el alcalde suplente, Iván Tellería.
“No por presiones vamos a aprobar las planimetrías en una zona de riesgo donde se pueden cobrar vidas de seres humanos más adelante”, dijo.
Al igual que el Alcalde, el secretario de Planificación, Rafael Sainz, señaló que no se aprobarán las planimetrías en Alto Cobol, “pase lo que pase”, por el alto riesgo que existe.