Asambleísta prepara dos denuncias
La asambleísta Lizeth Beramendi anticipó que, entre hoy y mañana, presentará dos denuncias ante el Ministerio Público por al menos tres delitos en contra de la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, y contra la médica Claudia F., que presuntamente estaría trabajando como intermediaria entre la autoridad y las importadoras.
La primera denuncia pretende hacerla en contra de la Gobernadora, tras el hallazgo de equipos de bioseguridad en almacenes del Servicio Departamental de Salud (Sedes). La segunda en contra de la médica que se estaría favoreciendo económicamente al ser intermediaria.
“Vamos a presentar una denuncia en contra de la Gobernación por los insumos guardados y un presunto sobreprecio. (Los presuntos delitos son) Incumplimiento de deberes, porque la Gobernación tienen que dotar esos insumos inmediatamente. Falsedad ideológica y sobreprecio”, dijo Beramendi.
Según las comparaciones que hizo la Asambleísta entre las boletas de recepción y los informes brindados a la Asamblea Departamental, hay una diferencia de precio de hasta 30 por ciento en cada producto.
Además, la Legsiladora pedirá a los fiscales que investiguen un presunto tráfico de influencias para beneficiar a un tercero por las declaraciones que hizo la médica Claudia F., al señalar que ella oficiaba de intermediaria entre la Gobernación y las importadoras de insumos de bioseguridad.
“La Gobernación no necesita de intermediarios”, enfatizó Beramendi.
El pasado miércoles 29 de abril, mientras en los centros de salud el personal médico reclamaba por la falta de dotación de equipos de bioseguridad para luchar contra la pandemia Covid-19, en el almacén del Sedes se encontraron cientos de unidades de barbijos, batas, máscaras de seguridad y alcohol en gel, entre otros.
La segunda denuncia que anuncia Beramendi es en contra de la médica que presuntamente vendía parte de los materiales hallados en los almacenes del Sedes.
“La participación de la doctora (Claudia F.) en los términos que ella misma señala sería una participación totalmente irregular”, señaló Beramendi.
Los presuntos delitos que halló la Asambleísta en contra de la médica son Trafico de influencias y hurto porque se atentó contra la salud de todos los cochabambinos.
Anteriormente, la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Judith Romero, anunció que se pidió informes al Sedes para aclarar esta situación.
PIDE PARTICIPACIÓN DE MINISTERIOS
Tras los presuntos hechos delictivos que halló en contra de la Gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, y la médica Claudia F., la asambleista Lizet Beramendi pidió la participación de al menos cuatro instancias de Gobierno: el Ministerio de Justicia, el Viceministerio de Transparencia, el Ministerio de Salud y al ministro de Gobierno, Arturo Murillo.
Anteriormente, Murillo pidió a las autoridades subnacionales ejecutar los recursos económicos con transparencia sin aprovecharse de la emergencia para vulnerar la ley. “A veces en el llamado de emergencia es donde se hacen los grandes negociados, pero robar en momentos como éste es un triple delito”, sostuvo en conferencia de prensa.























