Mejoran bioseguridad en el asilo San José y filántropo dona pruebas PCR
Tras haberse registrado 10 decesos con síntomas de Covid-19 en el asilo San José y 64 contagiados a través de pruebas, las autoridades departamentales y municipales de Cochabamba enviaron una brigada para que realice controles al estado de salud de los internos.
Las autoridades gestionaron la habilitación de un área de aislamiento, la capacitación del personal, la toma de muestras PCR a todos los adultos mayores para confirmar o descartar la pandemia en el asilo y se comprometieron a enviar cuatro botellones de oxígeno.
La directora de Género y Generacional de la Alcaldía de Cercado, Andrea García, informó que a partir de ayer empezaron “el tratamiento al 100 por ciento de los ancianitos y ancianitas que están infectados. Hemos coordinado con el municipio, los centros médicos, el Sedes para hacer las pruebas y dar los medicamentos”.
La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Bárbara Alave, señaló que está gestionando la entrega de medicamentos como la ivermectina para tratar a las personas contagiadas.
“Estamos coordinando con el asilo para hacer la entrega de cuatro tanques de oxígeno la siguiente semana porque en este momento no hay donde hacer cargar. Ya se ha habilitado áreas de aislamiento para que los contagiados sean tratados ahí”, dijo Alave.
Solidaridad
Tras el pedido de ayuda que hicieron las religiosas del asilo San José, varias instituciones, empresas y personas se sumaron a la campaña de solidaridad.
Por ejemplo, la hermana María hizo conocer que un filántropo, Julio León Prado, gestionó para que el laboratorio Universo haga las pruebas de PCR a todos los residentes y trabajadores del asilo. Se realizaron más de 100 con una ayuda de al menos 70 mil bolivianos.
Además, un grupo de médicos voluntarios, dirigidos por Alejandra Maldonado, se sumaron para hacer el seguimiento del estado de salud.
También, la empresa de alimentos Santiago donó un tanque de oxígeno y leche de coco para el asilo. El Comité Cívico entregó 800 litros de detergente y desinfectante para pisos y ambientes del hogar, junto a la empresa de limpieza Astrix.

























