Alcaldes del eje priorizan recursos para pandemia, pero piden más vacunas

Cochabamba
Publicado el 13/06/2021 a las 15h55

Los alcaldes de seis municipios del eje metropolitano empezaron su primer mes de gestión justo con la tercera ola de Covid-19 y afirman que destinan entre 300 mil y 12 millones de bolivianos en la atención de la emergencia, pero exigen la dotación de más vacunas. 

A poco más de un mes con el timón, los burgomaestres de Sacaba, Quillacollo, Sipe Sipe, Vinto, Colcapirhua y Tiquipaya admitieron que fue difícil iniciar una gestión con irregularidades y crisis que dejaron sus antecesores. Incluso, en algunos casos aún están “ordenando la casa”.

Quillacollo

Deudas y crisis. Héctor Cartagena, alcalde de este municipio, aseguró que, tras ingresar a su despacho, recibió informes de falta de pagos a varios sectores y comenzó a regularizar esa situación. 

Expresó que el municipio destinó 12 millones de bolivianos para la salud, recursos con los que gestiona la compra de una planta generadora de oxígeno, horno crematorio y cámaras de refrigeración para las vacunas, entre otros. 

Cartagena dijo que Quillacollo requiere 150 mil dosis para inmunizar a los quillacolleños, pero, a la fecha, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) sólo se les dotó 15 mil y exigirán más biológicos.

El municipio también se vio afectado por la falta de oxígeno medicinal. 

Colcapirhua

Una reingeniería de la Alcaldía y la atención de la pandemia son los principales trabajos que se han estado realizando durante las primeras semanas de gestión municipal. El alcalde Nelson Gallinate afirmó que existen 8 millones de bolivianos destinados para la salud.

También se prevé la adquisición de cámaras para cadáveres, de refrigeración y equipamientos a sus diferentes centros de salud y hospitales.

Gallinate indicó que exigirán la dotación de más vacunas para inmunizar a la mayor cantidad de población. 

Sipe Sipe

El alcalde Mario Galarza informó que se destinó medio millón de bolivianos para la salud, para fumigación, insumos de bioseguridad y el equipamiento de los centros de salud de Sipe Sipe.

Faltan médicos. A la fecha, cuentan con un centro de aislamiento para pacientes con Covid-19, pero aún no está siendo usado en su totalidad por falta de recursos humanos. Asimismo, dijo que proyectan la construcción de un hospital de segundo nivel para asistir no sólo a su población, sino también a las provincias aledañas. 

Respecto a la vacunación, Galarza admitió que existen algunos sectores que todavía se rehúsan a recibir la dosis, pero el Ejecutivo trabaja en concientizar a la población. 

Tiquipaya

El río Taquiña, salud y transporte son algunos de los temas que fueron prioridad durante las primeras semanas de gestión. El alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi, expresó que encontró a su municipio “casi en la quiebra”. 

Inicialmente, para el ámbito de la salud se había presupuestado 300 mil bolivianos, pero ante la escasa cantidad, decidieron realizar partidas de otras áreas. Sin embargo, aún no son suficientes los recursos para atender la demanda que trajo la tercera ola de Covid-19. Analizan declarar emergencia sanitaria para disponer más recursos. 

Adelantó que buscarán financiamiento para la adquisición de una planta generadora de oxígeno y equipar nuestros centros de salud de Chilimarca. 

Sacaba

El recorte de recursos económicos del nivel central por la pandemia continúa siendo un obstáculo para Sacaba. Muchos proyectos quedan por ahora en statu quo. No obstante, el alcalde Pedro Gutiérrez aseguró que se trabaja con lo que se cuenta. 

Con los 10 millones de bolivianos presupuestados para la salud, se están adquiriendo camas para el Hospital Solomon Klein, una planta generadora de oxígeno, la contratación del personal de salud, ambulancias, entre otros. 

Por otra parte, en su mes aniversario, Gutiérrez dijo que solicitarán financiamiento al Gobierno central para la ejecución de proyectos en saneamiento básico y desarrollo productivo. 

Vinto

Hay proyectos que están en avance, pero la prioridad es la salud. El alcalde Alfredo Lucana explicó que al comenzar su gestión contaban con 2 millones de bolivianos. 

Parte de este fondo ya fue utilizado para la compra de medicamentos e insumos de bioseguridad. Buscarán otros financiamientos del Gobierno y de la Gobernación.

Lucana señaló que las vacunas contra la Covid-19 que llegan a su municipio no son suficientes para inmunizar. 

Por ello, solicitará que también se realicen puntos de vacunación masiva en Vinto, como en otros municipios, para aplicar los biológicos a la mayor parte de su población.

 

AUTORIDADES DEL EJE METROPOLITANO

MUNICIPIO DE QUILLACOLLO

Héctor Cartagena, alcalde de Quillacollo

“Fue un mes muy difícil. Honestamente, aún no lo estamos superando del todo. Realmente la crisis nos golpeó fuerte, pero seguiremos trabajando por los quillacolleños. Queremos hacer buena gestión por el bien de la población y para devolver la confianza”.

MUNICIPIO DE SACABA

Pedro Gutiérrez, alcalde de Sacaba

“La población sabe que estamos con el compromiso, dedicación, honestidad y transparencia. En este momento de Covid-19, pedimos a los sacabeños que es tarea de todos el cuidarnos y cumplir con las medidas de bioseguridad. Tenemos que ponernos la camiseta y transpirarla todos”. 

MUNICIPIO DE COLCAPIRHUA

Nelson Gallinate, alcalde de Colcapirhua

“Los colcapirhueños sabemos que debemos cuidarnos. Las autoridades estamos trabajando en reorganizar la Alcaldía de mejor formar para luego correr con los proyectos que nos hemos planteado antes de iniciar en la gestión. Yo creo que este mes más y luego corremos”.

MUNICIPIO DE TIQUIPAYA

Juan Pahuasi, alcalde de Tiquipaya

“Actualmente, tenemos muchas dificultades. Encontramos en muy mal estado nuestro municipio. La demanda es alta, pero vamos a trabajar y seguiremos haciéndolo. Pero también necesitamos el apoyo de la población para hacer frente juntos esta batalla”.

MUNICIPIO DE VINTO

Alfredo Lucana, alcalde de Vinto

“Pedimos a nuestra población que respete las restricciones y las determinaciones para frenar los contagios de Covid. Nosotros haremos todo lo posible para evitar más pérdidas. Vamos a realizar una gestión municipal limpia y transparente”.

MUNICIPIO DE SIPE SIPE

Mario Galarza, alcalde de Sipe Sipe

“Estamos trabajando desde tempranas horas para atender la demanda de nuestra gente. Necesitamos también el apoyo de la población, debe cuidarse. También estamos ordenando la casa y pronto daremos informe a nuestra población, siempre con transparencia”. 

Tus comentarios

Más en Fútbol

Aurora perdió hoy ante The Strongest, por 1 tanto a 0, en el estadio Félix Capriles por la jornada 12 del Torneo Único 2021.
Wilstermann tiene una dura visita hoy (19:30) ante Bolívar, en el partido correspondiente a la duodécima fecha del Torneo Único, a jugarse en el estadio...
Aurora recibe esta tarde (15:00) a The Strongest, en el estadio Félix Capriles por la jornada 12 del Torneo Único 2021, con la misión de generar un quiebre en...

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó este sábado que el Gobierno nacional programó para agosto seis vuelos, y uno en septiembre, para el traslado de más vacunas anticovid a fin de...
Pese al convenio suscrito entre el gobierno de Evo Morales y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) la Fiscalía General del Estado (FGE) desconoció el carácter...
La bancada de diputados de Creemos informó que se apersonaron ante la Fiscalía de La Paz para impugnar la decisión del Fiscal General del Estado Juan Lanchipa de cerrar el caso "fraude electoral" de...
Luego de que la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz determinó el retorno a las clases semipresenciales en las laderas de La Paz y distritos de El Alto, los padres de familia y el...

En Portada
El ministro de Educación, Adrián Quelca, explicó que tras el inicio escolar se realizaron pruebas antígeno nasal a profesores y estudiantes, cuando se...
“Te vas a preparar para un proceso”, amenazó otra voz y justificó su advertencia por un supuesto “encubrimiento” del fallecimiento de manifestantes en...

Los propietarios de vehículos indocumentados piden la nacionalización de al menos 200 mil motorizados. Amenazan con bloqueos desde el lunes si el Gobierno no...
Pese al convenio suscrito entre el gobierno de Evo Morales y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) la Fiscalía General del...
“Los domos fueron instalados en la jurisdicción del departamento de Potosí”, aseguraron desde la Asamblea que se instaló en pleno salar.
La Autoridad de Supervisión de Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) en coordinación con el Ministerio de Salud, el Viceministerio de Seguros de Salud y...

Actualidad
El presidente Luis Arce planteó en el Grupo de Puebla articular esfuerzos para “poner un alto a los abusos” de la...
La salud de Lino Peña, de 70 años de edad, se agravó por las heridas que sufrió en un enfrentamiento entre comunarios...
 España ha decidido levantar la prohibición de vuelos desde Brasil y Sudáfrica, que estaba vigente desde febrero pasado...
El expresidente Carlos Mesa, líder de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), expresó su “pesimismo” sobre la...

Deportes
La jamaicana Elaine Thompson-Herah retuvo su corona olímpica de 100 metros con la segunda mejor marca de la historia (...
Polonia, con un cuarteto formado por Karol Zalewski, Natalia Kaczmarek, Justyna Swiety-Ersetic y Kajetan Duszynski...
La tenista suiza Belinda Bencic se colgó este sábado la medalla de oro en la categoría individual femenina de los...
Venezuela celebró este sábado su segunda medalla de plata ganada en los Juegos Olímpicos de Tokio, que consiguió...

Tendencias
Un micro, el popular autobús de transporte público en Bolivia, se convirtió en una oficina móvil donde el abogado Marco...
El entomólogo español José Manuel Vidal considera que las hormigas son tan importantes como las abejas, reconocidas...
Competencia. El torneo convoca a los jugadores de videojuegos para demostrar su destreza en distintas categorías y...
Un grupo de científicos ha logrado crear un total de 12 embriones de rinoceronte blanco del norte tras dos años de...

Doble Click
Un micro, el popular autobús de transporte público en Bolivia, se convirtió en una oficina móvil donde el abogado Marco...
Salud. Del 1 al 7 de agosto se lleva adelante la Semana Mundial de la Lactancia Materna
Competencia. El torneo convoca a los jugadores de videojuegos para demostrar su destreza en distintas categorías y...
El elenco de Fico’s Show retornó a los escenarios con su espectáculo “Rápidos y chistosos”, que se viene desarrollando...