El Iibismed de la UMSS hará un estudio sobre efectos de la vacuna AstraZeneca
El Instituto de Investigaciones Biomédicas e Investigación Social (Iibismed) de la UMSS hará un estudio sobre los efectos de la vacuna de refuerzo de AstraZeneca en Cochabamba, informó ayer el epidemiólogo y exdirector del Sedes, Yercin Mamani.
“Nos estamos preparando para evaluar la titulación de anticuerpos de las personas que recibieron el refuerzo a 14 o 30 días después de habérsela aplicado”, explicó.
Mamani dijo que en las próximas semanas se recolectarán muestras. Además, se gestionará financiamiento, con instituciones como el Colegio Médico de Cochabamba, Sedes y otras, para la compra de reactivos.
En Cochabamba, desde el 12 de octubre a la fecha, ya se aplicaron 35 mil dosis de refuerzo de AstraZeneca. Un porcentaje mínimo de dosis está por caducar. En tanto, la mayor parte tiene más tiempo de uso, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes).
Estudios de mezcla
Más de cuatro estudios internacionales avalan la vacuna AstraZeneca como refuerzo. Mamani dijo que los primeros se publicaron en marzo y otros más amplios en julio a consecuencia de la crisis que hubo en el mundo por las Sputnik V.
También la Pfizer fue aprobada para la combinación con otras como con Moderna, AstraZeneca, Janssen, entre otras. Asimismo, recientemente el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) publicó otra investigación que aprueba el uso de la Janssen y Moderna como dosis de refuerzo contra el coronavirus.
“Incluso había estudios que la combinación era más positiva, incluso mejor que aguardar la dosis de la propia vacuna. Hay investigaciones que siguen mostrando sus resultados reveladores”, resaltó.
Sin embargo, aún se carece de información sobre las vacunas de origen asiático como Coronavac, Sinopharm, entre otras.
La experta en inmunología y alergóloga Nelva Guillén remarcó que la “tercera dosis” sólo se da cuando una persona recibió la primera y segunda dosis de la AstraZeneca. No obstante, tomando en cuenta que la mayoría de la población cochabambina recibió Sinopharm y Sputnik en sus dos dosis, la nueva sería de refuerzo.
“Se hablaría de combinación sólo cuando la primera es diferente de la segunda, ahí se está combinando un esquema de vacunación, lo demás es refuerzo”, añadió.
Aguardan instructivo
Por ahora, la única habilitada es la AstraZeneca. El coordinador de la dirección del Sedes, José Sejas, aseguró que otros estudios recomiendan utilizar la dosis de refuerzo, pero antes debe someterse a una evaluación y ser aprobada por el Comité Científico Nacional. Esta instancia instruirá la inoculación en los departamentos.