En alerta por dengue, Sedes pide destruir criaderos
Tras reportarse los primeros cuatro casos de dengue en lo que va del año y en medio de la alerta roja declarada en Santa Cruz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba informó ayer que permanece en alerta y constante vigilancia epidemiológica.
Además, pidió a la población coadyuvar con la destrucción de criaderos en los domicilios y acudir al centro de salud próximo a su domicilio ante cualquier síntoma de la enfermedad.
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por la picadura del mosquito transmisor llamado Aedes aegypti que ingresó al trópico hace más de 20 años y en 2016 se reportó el primer caso en la ciudad.
El jefe del Programa Malaria y Dengue del Sedes, Efraín Vallejo, señaló que la gestión 2022 cerró con 1.222 casos de dengue, la mayoría reportados en la zona del trópico.
Lamentablemente, tres personas fallecieron debido a las complicaciones de la enfermedad y casi el 70 por ciento de los casos fue el de serotipo 2. Existen cuatro serotipos de dengue y cualquiera produce la forma grave de la enfermedad. Sin embargo, el serotipo genera más daño en el organismo y afecta a casi al 10 por ciento con hemorragia grave, según la literatura.
Vallejo dijo que se puede controlar y evitar la proliferación del mosquito destruyendo criaderos artificiales o naturales que almacenen agua limpia en los domicilios y vaciando los recipientes.
El dengue puede ser asintomático o provocar desde una fiebre hasta una alta, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos, independiente del serotipo.























