Liberan a los bufeos en el río Isiboro después de estar varados 43 días
Dos bufeos, una madre y su cría, fueron liberados este viernes en el río Isiboro, en el trópico de Cochabamba, para que retornen a su hábitat, después de permanecer 43 días varados en el brazo de un río en el Sindicato Capinota de Villa Tunari.
Los bufeos o delfines bolivianos (Inia boliviensis) llegaron al río, tras ser arrastrados por una riada, el pasado 12 de abril, y no pudieron retornar a aguas más profundas por un puente provisional y se convirtieron en una atracción para la comunidad y visitantes.
La madre y su cría, de siete meses y lactante, volvieron a su hábitat luego de un largo proceso que incluyó la socialización con la comunidad para que permitan su retorno.
La madrugada de este viernes, se puso en marcha un operativo para capturarlos siguiendo protocolos internacionales y llevarlos con medidas adecuadas hasta el río Isiboro. La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Dora Claros, calificó de “histórica” la devolución de los cetáceos al río, su hábitat.
Una comisión, conformada por técnicos del Programa Gestión de la Biodiversidad de la Gobernación, la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Alcaldía de Villa Tunari, Pofoma con el apoyo de Faunagua, realizó el monitoreo permanente del estado en que se encontraban los bufeos hasta concretar su traslado.