Denuncian sobreprecio en compra de terrenos para ENDE DELBENI en 2020
El presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), Marco Antonio Escobar, denunció hoy que durante la anterior administración de la empresa filial ENDE DELBENI SAM, se hizo la compra de terrenos con sobreprecio en las poblaciones de Santa Ana de Yacuma y San Ignacio de Moxos.
Según un boletín oficial, los denunciados penalmente son los exgerentes de ENDE DELBENI SAM, Ricardo Parada Arteaga, Rodney Yassir Mercado Vaca y el actual abogado de la empresa Luis Fernando Rojas Iriarte, que cumplieron sus funciones en el gobierno de transición en 2020. Ambos procesos se encuentran a cargo de fiscales anticorrupción en la ciudad de Trinidad.
El primer proceso, en el que está implicado Ricardo Parada Arteaga, se encuentra en la fiscalía anticorrupción de la capital beniana, en el que aparentemente se detecta un sobreprecio por la compra de un terreno en Santa Ana de Yacuma que estaba valuado por 313.200 bolivianos, sin embargo, fue comprado por la suma 466.990.
El segundo, corresponde a una denuncia contra Rodney Mercado Vaca, quien compró un terreno en San Ignacio de Moxos, con un aparente sobreprecio de 317 por ciento, ya que el predio estaba valuado en 113.856 bolivianos y fue comprado en 361.920.
El boletín de prensa señala que la actual administración de ENDE Corporación y el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas están comprometidos a luchar contra la corrupción y reactivar los proyectos del sector eléctrico que fueron descuidados durante el gobierno de transición.