Milenio: Las regulaciones financieras reducen rentabilidad de jubilaciones
Las restricciones de inversión que tienen las administradoras de fondos de pensiones y las regulaciones en materia de créditos para las entidades financieras generan directa e indirectamente una baja rentabilidad de los aportes que realiza la población para su jubilación, y, por lo tanto, también una disminuida renta para quienes se retiran, advirtió en un informe la Fundación Milenio.
"Dado que las AFP no pueden invertir en el exterior, salvo en los bonos soberanos emitidos por el país y debiendo, por tanto, invertir localmente en un contexto de tasas de interés a la baja (...), todo ello forzosamente debía conducir a un resultado evidente: que es la caída en la rentabilidad de los fondos de pensiones", señaló en el informe escrito el analista económico y financiero Armando Álvarez.
De esta manera, mientras el total de la cartera administrada por las AFP subió de 1.144 millones de dólares en diciembre de 2002 a 23.712 millones a fines de 2022, la rentabilidad cayó de un 19 por ciento a un 3,3 por ciento en el mismo lapso de tiempo, según datos expuestos por Álvarez.
El analista explicó que esto impacta directamente en la jubilación de los aportantes. Esta se compone de los aportes realizados a lo largo de más de tres décadas de trabajo y del fruto de las inversiones logradas con esos aportes, por ejemplo, a través de depósitos a plazo fijo y la compra de valores en el mercado local e internacional.
"Pero cuando uno toma medidas debe ser consciente de los efectos", dijo Álvarez.
Se refirió así al hecho de que las AFP, que por norma podrían invertir entre un 10 y un 50 por ciento de su cartera en el exterior, en los últimos años, no invirtieron ni siquiera lo mínimo y sólo compraron bonos del propio Estado boliviano. Esto debido a restricciones desde el propio Gobierno.
Además, las obligaciones del Gobierno para que la banca disponga un 60 por ciento de su cartera en créditos para el sector productivo y de vivienda con tasas de interés reguladas ocasionaron -según Álvarez- que se paguen tasas de interés bajas a los ahorristas e inversionistas, entre ellos las AFP.
Escasa competencia
Para el economista Alberto Bonadona, una de las causas de las bajas jubilaciones es la falta de una "verdadera competencia" entre las administradoras de fondos de pensiones y "la posición cómoda" de estas para no revertir la situación.
"Considero que en un futuro se tendrán que realizar grandes modificaciones en la administración de las carteras con fondos múltiples que tengan diferentes riesgos y con tasas de interés dependiendo de la edad del afiliado", manifestó el especialista.
Bajas RIN limitan altas inversiones
Uno de los impedimentos para que las AFP inviertan en valores del exterior son las bajas reservas internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB), señalaron dos analistas. Al 4 de enero, las divisas estaban en 753 millones de dólares y en total 3.868 millones, un monto bajo considerando que el 10 por ciento de una cartera de 23.000 millones sería 2.300 millones: más de la mitad del total de las reservas.
Hasta ahora, las AFP, que pronto serán administradas por el Estado, invirtieron en el extranjero en los bonos soberanos del propio Estado boliviano. "Para aumentar su rentabilidad, ciertamente deberían buscar más fondos en el extranjero", explicó el economista Bonadona.