Crece división entre vecinos de Pacata por conflicto de límites

Cochabamba
Publicado el 01/08/2016 a las 2h30

Mientras algunos vecinos de la zona de Pacata afirman vehementemente que pertenecen a Cercado; otros, no dudan en asegurar que son parte de Sacaba históricamente. La opinión dividida de los pobladores depende de las obras que han realizado los municipios en las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) o de los recursos que obtienen hábilmente de cada uno.

“En una familia de 26.500 personas siempre va haber gente divergente; el unificar criterios es la cosa más difícil del mundo, hasta en una familia pequeña no todos piensan igual”, dijo el presidente de la Asociación de las 28 OTB de Pacata que reciben recursos de Sacaba, Raúl Rocha.

En julio, un fallo emitido por el Tribunal Supremo de Justicia dentro de un largo proceso de 20 años, entregó a Cercado la competencia administrativa del territorio de Pacata, lo que desató una nueva disputa entre municipios. Sacaba además argumenta que hay otro proceso en Oruro.

Actualmente, de las 39 OTB que hay en Pacata, 11 reciben recursos para obras de Cercado y figuran en el Distrito 1, en la subalcaldía Tunari; el resto se beneficia con obras de Sacaba y son parte del Distrito 3 de la subalcaldía de Pacata.

Sin embargo, el subalcalde de la Comuna Tunari, David Mejía, afirmó que son 21 OTB las que estarían trabajando con Cercado. Haciendo una revisión de las listas proporcionadas por los  municipios existen barrios repetidos y otros de reciente creación en medio de la disputa reavivada por la administración de 743,8 hectáreas.

A pesar de estar divididos, los vecinos y dirigentes aprovechan el momento y la circunstancia ante las ofertas que hace Sacaba o Pacata en obras.

Por ejemplo, la OTB Mesadilla tiene el servicio de aseo de ambos municipios casi todos los días de la semana. Pero, doña Cándida paga impuestos de su domicilio en Cercado, pero de su puesto de venta en Sacaba porque le permitió tenerlo en la acera cerca a un colegio en Pacata.

“Sacaba no nos hizo ningún trabajo hasta ahora, por eso estamos en apoyo a Cercado. De la casita que tenemos aportamos en Cercado, pero de las casetita pagamos el padrón de Sacaba, porque aceptaron darnos un puestito con el fin de que paguemos el impuesto”, afirmó una de las vecinas del barrio 10 de Diciembre, Cándida de Navia.

Como este caso existen muchos similares y por la división entre vecinos hay barrios que tienen asfalto, mientras otros empedrado que se diferencian en calidad de OTB en OTB e incluso en cuadras.

Ante la disputa de límites surgió la idea entre los vecinos de no pertenecer a ni uno ni otro municipio, sino conformar una nueva Alcaldía.

La subalcaldesa de Pacata, Lourdes Velasco, dijo que el 95 por ciento de las obras están hechas por Sacaba y que los trabajos de impacto corresponden al 100 por ciento a este municipio.

En la infografía se muestra los límites que reclaman los municipios. Cercado hasta el río Chakimayu y Sacaba hasta el Chakamayu, cerca de la zona de la Muyurina.


ORIGEN DE DISPUTA

El Distrito 3 de Sacaba, que es Pacata, recibió este año 14.853.286,41 bolivianos de presupuesto para la ejecución de obras de los recursos de coparticipación administrados por este municipio. El presidente de la Asociación de las 28 OTB de Pacata, Raúl Rocha, reconoció que hasta antes de la coparticipación “Pacata no le interesaba a nadie, pero con el advenimiento de esta ley y al ver que los recursos se iban a distribuir per cápita, ambos municipios abrieron los ojos y dijeron esto es mío y esto suyo”.

 

VECINOS OPINAN

Justina Calero, vecina de Pacata Baja Wara Wara

“Mejor es no pertenecer a ninguno”

Sacaba no hace nada, la mayor parte de Pacata pagamos en Sacaba, pero no hace nada, al menos en mi OTB no hizo ninguna obra y Cercado sí nos hace. Pero los impuestos en Sacaba pagamos menos, pero en Cercado más y los puestitos aquí en la calle Cercado no nos quiere dar, pero Sacaba sí nos da. Mi opinión sería que nos dividamos para no pertenecer a ninguno porque es un conflicto entre ellos y hay mucha entrada.

Nieves Portocarrero, vecina de la OTB 10 de Diciembre

“Me convendría seguir con Cercado”

Yo pago al Cercado. En este conflicto de límites a mí más me convendría seguir con Cercado porque aquí casi nos han avasallado los de Sacaba, entonces, yo opinaría que siga la demanda de pertenecer a Cercado. Nosotros queremos pertenecer a Cochabamba porque mis hijos nacieron siempre en los hospitales de allí. Las autoridades deberían ponerse de acuerdo porque ninguno quiere dar su brazo a torcer, al menos Sacaba, que quiere seguir mandoneando a Pacata.

Asteria Valdivia, vecina de la av Circunvalación

“Vamos a tributar a un lado u otro”

Yo pertenezco a Sacaba, siempre he tributado ahí. Yo vivo aquí desde jovencita, antes todo esto no era así. Cuando hay necesidad vamos a Sacaba, pero cuando no es necesario vamos aquí cerca a Cercado a cobrar el Bolivida, de la luz, del agua. A veces no voy a pagar a Sacaba porque es lejitos y aquicito es más cerquita. No sé qué pasará con este tema de límites porque algunos vamos a un lado y otro, pero yo creo que ambos van a compartir.


En Portada
El dirigente cocalero Faustino Yucra dijo hoy que el audio, en el que se escucha ordenar un cerco a las ciudades durante el conflicto postelectoral de octubre...
La justicia determinó cesar la detención preventiva del argentino exguerrillero Facundo Molares, quien está investigado por delitos de homicidio y otros...

El Ministerio de Salud reportó este jueves 114 nuevos contagios de Covid-19, con lo que la cifra total de casos confirmados en todo el país subió a 144.390.
La gobernadora Esther Soria ejecutó hasta la fecha el 55 por ciento del presupuesto 2020 y proyecta alcanzar el 70 hasta el final de esta gestión, según el...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportó esta jornada 32 nuevos casos de coronavirus, 18 recuperados y cero decesos. 
El periodista español Alejandro Entrambasaguas, tras haber sido aludido por el comandante departamental de la Policía, Maximiliano Dávila, pidió su derecho a...

Actualidad
La familia Marinkovic pedía la titulación de 21.838 hectáreas y el INRA tituló exactamente esa cantidad de tierras.
Los empresarios piden flexibilizar el pago y créditos por 400 millones de dólares para cumplir con la ley del Trabajo.
La aprehensión y juicio contra el general Cuéllar por el caso Sacaba causó malestar en filas castrenses. Recuerdan que...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportó esta jornada 32 nuevos casos de coronavirus, 18...

Deportes
Sin duda el mundo del deporte, sobre todo el del fútbol, no volverá a ser el mismo. Después de que, el miércoles, la...
Tras 257 días, el balón volverá a rodar en las canchas del país con el reinicio del certamen Apertura 2020, que hoy se...
Wilstermann reanudará la competencia en el torneo Apertura 2020 mañana a las 19:30 cuando reciba a Royal Pari, en el...
El Consejo Superior de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) determinó ayer modificar el...

Tendencias
La reserva de Bossou en Guinea acaba de registrar el nacimiento por primera vez en años de un bebé chimpancé, amenazado...
LT Salud abordó la biodanza, una terapia para abrazar a la vida.
El uso inadecuado de antimicrobianos, en particular de antibióticos, se ha "agravado" durante la pandemia de covid.-19...
Varias decenas de cotorras atrapadas dentro de botellas de plástico fueron descubiertas en un barco en la región...

Doble Click
La película Los nombres de las flores, dirigida por Bahman Tavoosi y realizada en Bolivia, recibió el premio a Mejor...
El documental nacional “Los frágiles huesos de la muerte”, dirigido por el cineasta Claudio Araya, ha sido seleccionado...
Terror y fantasía son los géneros principales de las cintas que se estrenan este jueves. Además, conozca las propuestas...
Hoy, jueves, a las 19:30 se transmitirá la obra “Un mal tipo” del grupo cochabambino Madrastra Teatro, dirigida por...