Nivel de las represas baja a 25 por ciento

Cochabamba
Publicado el 12/08/2016 a las 0h00

Los niveles de agua de las represas de Escalerani y Wara Wara son más bajos de lo previsto. El gerente de Semapa, Gamal Serhan, informó que los caudales están en 25 por ciento, cuando lo esperado para esta época del año son 50.

Anunció que la situación será más difícil de lo que se pensaba a partir de septiembre. “Nuestros niveles son críticos y lo que tengo que hacer es que esto alcance hasta fin de año, cuando debería hacerse efectiva la nueva temporada de lluvias”, declaró.

A ello se suma que Misicuni sólo envía 60 litros por segundo de los 300 acordados. El plan de emergencia de Semapa consiste en bombear las “aguas muertas” de ambas represas en septiembre para garantizar el abastecimiento a 74.000 usuarios.

Además, se planifica captar aguas de las lagunas Saytukocha y el Toro previa negociación con los pobladores de Chapisirca. En agosto, la oferta de agua bajó de 700 a 400 litros por segundo, por lo que se comenzó a racionar más el servicio.

Serhan informó que Semapa trabaja en otras alternativas para captar agua. Sin embargo, uno de los problemas es que las comunidades aseguran que este recurso es de su propiedad. Otro proyecto consiste en perforar pozos, cuatro en el sur y cuatro en el norte. “No estamos hablando de grandes caudales, son pequeños pero nos permitirán abastecer a una, dos y hasta cinco OTB”, dijo.

Lluvia esporádica

Serhan dijo que la lluvia del miércoles “no contribuye en nada” a incrementar los niveles de agua en las represas porque sólo ocurrió en la ciudad. Explicó que se requieren lluvias “continuas” y más de una nevada para obtener resultados. Pero el aguacero sirvió para humedecer el suelo.

El responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire en Cochabamba (Red MoniCA), Alain Terán, informó que la lluvia trajo consigo “buena” calidad de aire. Ayer, el Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) para Cochabamba en la estación de Semapa fue de 45; en Coña Coña 38; en el parque Kanata 34, y en la estación del Aeropuerto al sur 41. Antes, el ICA estaba por encima de 100 de una escala de 300 en el sur.

Terán explicó que la lluvia “lavó la atmósfera contaminada” por los últimos incendios registrados en el Parque Nacional Tunari (PNT). Los efectos positivos en la calidad del aire continuarán hasta viernes, para el sábado se espera que los niveles polución aumenten. Sin embargo, se espera que los niveles de contaminación mejoren paulatinamente porque Cochabamba ingresa a la primavera.

Como una medida paliativa, ayer, la Alcaldía informó que 10 cisternas distribuirán agua a bajo costo a los vecinos sin el servicio de Semapa en coordinación con los carros “aguateros” para abarcar los 14 distritos.

 

REPONEN SEMILLAS A 35 ZONAS

La Gobernación entregó ayer 142 toneladas de semillas y fertilizantes a 35 municipios del departamento que fueron afectados por la sequía. La inversión fue de 851.060 bolivianos y beneficiará a 5.801 familias, que podrán cultivar una superficie de 707 hectáreas, informó el gobernador Iván Canelas.

Los municipios del valle alto, valle bajo, cono sur, trópico y la zona andina se beneficiaron con semilla de papa, maíz, trigo y fertilizantes.

El responsable del Servicio Departamental Agropecuario de la Gobernación (Sedag), Iván Camacho, indicó que los meses de agosto y septiembre son cuando las comunidades comienzan a sembrar. “Esta entrega se realiza para que las poblaciones inicien la siembra”. Explicó que es posible que el Gobierno también haga otra entrega de semillas. “Como Gobernación, ésta es nuestra última entrega de semillas”, dijo.

A la fecha, son 33 los municipios que se han declarado en emergencia por sequía.

 

ALCALDÍA DISTRIBUIRÁ AGUA EN CISTERNAS

Con una inversión de 7,7 millones de bolivianos, la Alcaldía de Cochabamba adquirió 10 cisternas con una capacidad de 20.000 litros para entregar agua de Semapa a las zonas más necesitadas de los 14 distritos de la ciudad, informó ayer el Alcalde José María Leyes.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Álex Contreras, informó que las cisternas comenzarán a brindar el servicio en 10 días. Aseguró que la entrega de agua será “más económica” que la que ofrecen los carros “aguateros”. La distribución será a través de dos modalidades por cubos y por turril.

Contreras detalló que cinco cisternas serán manejadas por Semapa y las restantes por la Alcaldía. Leyes añadió que también perforarán 14 pozos de agua para consumo y riego. “Ya hemos perforado cuatro pozos en la zona sur. Vamos a perforar en total 14 pozos de agua en el municipio”, señaló. La Alcaldía adquirirá cinco cisternas más en los próximos meses.


Más en Cochabamba

La construcción de las tres líneas para el tranvía metropolitano de Cochabamba se encuentra paralizada desde hace más de dos meses debido a la pandemia de la...
La Alcaldía de Cochabamba pretende habilitar gradualmente el transporte público a partir del 1 de junio
Pese a que la Terminal de Buses continúa cerrada y que sólo algunos buses tienen permiso de trasladar a personas repatriadas a diferentes departamentos

Como parte de la programación de la Larga Noche de Museos 2020, el Cinéclubcito inició, ayer
El confinamiento provocado por la crisis del coronavirus ha hecho que se valoren aún más los recuerdos vividos en aquellas ciudades del mundo
De intensa trayectoria en el teatro y el cine de su país entre 1954 y 2011, cuando trabajó en la pantalla a las órdenes de Jean-Luc Godard, Luis Buñuel, Costa-Gavras y Nanni Moretti, entre otros.

En Portada
La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad
El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann

La Alcaldía de Cochabamba pretende habilitar gradualmente el transporte público a partir del 1 de junio
Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas
La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales...
El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar)

Actualidad
Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de...
La construcción de las tres líneas para el tranvía metropolitano de Cochabamba se encuentra paralizada desde hace más...
Dos meses después de haber iniciado la cuarentena en Sao Paulo para frenar la pandemia
La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital,...

Deportes
El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann
Tres futbolistas, un director técnico y un billarista forman parte del grupo de deportistas que retorna hoy a Bolivia
El jugador de Universitario de Beni Deibert Román Guzmán, además del entrenador Luis Carmelo Román
Nos dimos cuenta de que es muy duro vivir sin fútbol, respetando todas las otras actividades deportivas

Tendencias
TikTok pasaba desapercibido para la gran mayoría hasta que llegó la cuarentena por el coronavirus
25/05/2020 Interesante
La Asociación Uyarina-Punto de Encuentro, institución sin fines de lucro, realiza atención psicológica por teléfono a...
La unidad de telemedicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz extenderá sus servicios al...
23/05/2020 Tecnología
La pandemia del coronavirus marcó un antes y un después en el mundo.

Doble Click
El laboratorio de incidencia urbana TAU (Taller de Acupuntura Urbana), del proyecto mARTadero
Pensando en agasajar a las madres bolivianas, la solista cochabambina Helen Fuentes y el grupo cruceño Poker darán...
El 77º Festival de Cine de Venecia será en septiembre pese a la pandemia de coronavirus
El curso online “Políticas de la crítica teatral en el mundo contemporáneo” dictado por el crítico