Gana el “No” en Colombia; Santos y FARC piden diálogo

Mundo

Colombia vota "No" a pacto de paz con FARC

Publicado el 03/10/2016 a las 3h45

Bogotá |

Contra todo pronóstico y con un estrecho margen de 54.000 votos, ganó el “No” al acuerdo de paz sellado hace apenas una semana por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en el plebiscito celebrado ayer en el país, según datos oficiales.

Con el 99,85 por ciento de las mesas escrutadas, el “No” sumó 6.430.170 votos, un 50,22 por ciento, frente a los 6.371.911 sufragios alcanzados por el “Sí”, que representaron un 49,77 por ciento, una tendencia que se mantiene desde que el escrutinio de la Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada de organizar los comicios, pasó la mitad del recuento.

La ventaja de 0,45 punto del “No” ya es inalcanzable porque sólo falta por contabilizar el 0,15 por ciento de las 81.928 mesas instaladas. La participación, según la Registraduría, fue del 37,41 por ciento con 13.059.173 votantes de los 34.899.945 habilitados, lo que significa una abstención del 62,59 por ciento.

De los votos emitidos, 12.802.081 fueron considerados válidos, mientras que 86.183 no fueron marcados y 170.909 anulados. El resultado de este domingo abre un interrogante sobre el proceso que puso fin a 52 años del conflicto con la guerrilla más antigua del continente y que desde hace casi cuatro años inició una negociación en La Habana con el Gobierno colombiano.

El campo dijo “Sí”  

La opción del “Sí” ganó en las regiones más golpeadas por el conflicto armado en Colombia.

En Bojayá, pueblo del selvático departamento del Chocó, donde el 2 de mayo de 2002 murieron entre 74 y 119 personas al caer sobre la iglesia en la que se habían refugiado cerca de 300 habitantes de la localidad una bomba lanzada por las FARC durante un combate con paramilitares, el “Sí” obtuvo una arrolladora victoria con el 95,76 por ciento.

En la región del Catatumbo, una de las más golpeadas por el conflicto armado, el “Sí” obtuvo una victoria en los municipios.

Las reacciones

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció  la victoria del “No” y dijo que con este resultado “se abre una nueva realidad política” que es una “oportunidad” para el país.

Dijo: “La mayoría, así sea por estrechísimo margen, ha dicho que ‘No’. Soy el primero en reconocer este resultado”.

“Como jefe de Estado, soy el garante de la estabilidad de la nación, y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad, que voy a garantizar”, sostuvo Santos, anoche.

Además, subrayó que “el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo” que entró en vigor el pasado 29 de agosto con las FARC “sigue vigente, y seguirá vigente”. Anunció que hoy convocará a “todas las fuerzas políticas, y en particular a las que se manifestaron ayer por el ‘No’, para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir”.

Igualmente, remarcó que ordenó a los negociadores de su Gobierno que se desplacen a La Habana para mantener informados a las FARC sobre los resultados de este diálogo.

El máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez, “Timochenko”, afirmó en La Habana que esa organización mantiene “su voluntad de paz” “y su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”.

“Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana”, dijo tras conocerse la victoria del “No”.

La guerrilla tiene previsto, tras esta primera reflexión, mantener una reunión para “analizar con calma todos los detalles” del resultado de la consulta.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe se declaró dispuesto a aportar a “un gran pacto nacional” después de que ayer se impusiera la opción del “No” que promovía junto con su partido, el Centro Democrático, en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

“Queremos aportar a un gran pacto nacional, nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible”, afirmó el exmandantario colombiano.

El exprocurador Alejandro Ordóñez, uno de los principales opositores al acuerdo, dijo que la victoria del “No” en el plebiscito de este domingo “es una oportunidad para la paz”. “El voto no es a la guerra, es una oportunidad para la paz”, dijo.

 

OPINIONES

Juan Manuel Santos, lresidente de Colombia

“No me rendiré, buscaré la paz”

“Siempre he creído en el sabio consejo chino de buscar oportunidades en cualquier situación. Y aquí tenemos una oportunidad que se nos abre, con la nueva realidad política que se manifestó a través del plebiscito”.

El mandatario colombiano defendió que “buscar puntos de encuentro y de unidad es ahora más importante que nunca”.

Santos sostuvo que decidirán “entre todos cuál es el camino” que se debe tomar para que la paz “sea posible y salga todavía más fortalecida de esta situación”. “No me rendiré”, advirtió el Jefe de Estado, que durante casi cuatro años mantuvo negociaciones con la guerrilla de las FARC en La Habana, y prometió que seguirá “buscando la paz hasta el último minuto” de su mandato “porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos”.

Timoleón Jiménez, líder FARC

“Las FARC sólo usarán la palabra”

“Con el resultado de hoy, sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande y nos requiere más fuertes para construir la paz estable y duradera”, aseveró Timochenko.

Subrayó que las FARC “mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”.

Siguió: “Al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente con nosotros. La paz triunfará”.

Durante su declaración, el jefe de las FARC estuvo acompañado por todos los miembros de la comisión negociadora que ha representado a la guerrilla colombiana en los diálogos de paz de La Habana durante los casi cuatro años que han durado las conversaciones que culminaron en el acuerdo de paz rubricado el pasado 26 de septiembre. Los integrantes de la insurgencia residen en La Habana.

Álvaro Uribe, expresidente y campaña por el “no”

“Todos queremos la paz, no violencia”

Uribe, senador del Centro Democrático, invitó a la reflexión a la comunidad internacional que apoyó el acuerdo con las FARC, y pidió que en el marco de un pacto nacional se escuchen las razones de su oposición a lo pactado.

“Sabemos que nuestros compatriotas del ‘Sí’, al recibir el mensaje de nuestra buena voluntad, nos escucharán y los escucharemos, pedimos lo mismo al Gobierno, a sus negociadores y a la comunidad internacional”, dijo.

“Corrijamos, la democracia de nuestra patria ha sido superior a toda la presión oficial para imponer el ‘Sí’”, agregó.

El exgobernante, que fue recibido entre aplausos por sus partidarios, aseguró que quienes votaron por el “Sí” o el “No” tienen “un elemento común: todos queremos la paz, ninguno quiere la violencia”. “Pedimos que no haya violencia, que se le dé protección a las FARC y que cesen todos los delitos”.


Más en Mundo

La ONU vota este jueves la entrada de nuevos miembros al Consejo de Derechos Humanos (CDH), con Latinoamérica renovando dos asientos y cuestionamientos a la...
Autoridades mexicanas deportaron este miércoles a 311 ciudadanos de la India por no tener documentación migratoria, en una acción inédita por su número,...
Tras una nueva noche de violencia callejera en Barcelona, los independentistas catalanes iniciaban este jueves una cuarta jornada consecutiva de movilización...

Reino Unido y la Unión Europea (UE) anunciaron este jueves un "excelente" y "equilibrado" acuerdo sobre el "brexit", que ya generó rechazo entre los diputados británicos, antes de una cumbre crucial...
El comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, cuya organización es la principal alianza armada liderada por los kurdosirios
“Estamos hasta la coronilla” del independentismo, clamaban ayer catalanes que quieren seguir dentro de España, en un ambiente “enrarecido” por las recientes penas de cárcel a nueve líderes...
Una nueva masacre en menos de 48 horas, esta vez en un choque armado que dejó 14 presuntos sicarios y un militar muertos en Guerrero, refleja el control del crimen organizado en ciertas regiones de...

En Portada
El silencio electoral comenzó este jueves, por lo que el proselitismo para las elecciones nacionales debe cesar. Mientras, el auto de buen gobierno entra en...
No es la primera vez, ni será la última, que la actriz Gwyneth Paltrow, de 47 años, ofrece polémicos y peligrosos consejos sobre salud desde su plataforma de...

Tras un mes de caminata bajo el sol y las inclemencias del tiempo, y entre aplausos y lágrimas de propios y extraños, la X Marcha Indígena, liderada por la...
Cuatro expertos consultados advierten que el dragado del río Rocha sólo en el tramo que ocupará la línea amarilla del tren ligero o tranvía metropolitano será...
Semapa licita el plan de renovación de la red de agua potable en 120 manzanos del casco viejo con un presupuesto de 30 millones de bolivianos y con la...
El 70 por ciento de las 7.600 casetas del mercado La Pampa ha consolidado su ampliación a dos pisos pese a no contar con la autorización de Planificación de...

Actualidad
La ONU vota este jueves la entrada de nuevos miembros al Consejo de Derechos Humanos (CDH), con Latinoamérica renovando...
Autoridades mexicanas deportaron este miércoles a 311 ciudadanos de la India por no tener documentación migratoria, en...
Tras una nueva noche de violencia callejera en Barcelona, los independentistas catalanes iniciaban este jueves una...
Reino Unido y la Unión Europea (UE) anunciaron este jueves un "excelente" y "equilibrado" acuerdo sobre el "brexit",...

Deportes
Privados de su ídolo durante tres años entre 2016 y 2018, los aficionados franceses de Roger Federer tendrán el placer...
Las asociaciones departamentales de boxeo y deportes para ciegos recibieron esta mañana material deportivo para la...
La tenista nacional Gabriela Cortés, con 15 años cumplidos hace pocos meses atrás, es sin duda alguna una de las...
Lionel Messi recibió su sexto Botín de Oro por haber sido el máximo goleador de Europa de la temporada 2018-19

Tendencias
Si no bastase con enfrentar la basura arrojada a los océanos y a los pescadores que de forma incidental las atrapan en...
Viven un 13 por ciento más que su congéneres y con mejor salud, sufren menos de obesidad y cáncer. Son unos ratones...
Disney que estrenará su plataforma de servicio streaming el 12 de noviembre en Estados Unidos, mostró a el catálogo de...
Las astronautas estadounidenses Christina Koch y Jessica Meir llevarán a cabo la primera caminata espacial íntegramente...

Doble Click
Fans y estrellas del K-pop han dado hoy jueves su último adiós en Seúl a Sulli, cantante y actriz surcoreana que sufrió...
La poeta Virgina Ayllón ha dedicado varios años a desmenuzar y analizar el trasfondo de los escritos de Adela Zamudio (...
Tres obras de danza contemporánea del Centro de Formación Artística Fases de Santa Cruz serán puestas en escena hoy y...
Las obras “Xiao Xian”, de Miguelangel Estellano, y “A Lucrecia”, de Claudia Eid, obtuvieron primer y segundo lugar,...