La pobreza, migración y guerras, temas relegados en la cumbre G20

Mundo
Publicado el 10/12/2018 a las 0h54

La pobreza que padecen alrededor de 736 millones de personas en el mundo, los desafíos migratorios que enfrentan actualmente a varios países y las guerras que desangran a Siria y Yemen fueron tres problemas que no tuvieron abordaje global durante la cumbre del G20 que se efectúo la semana pasada en Argentina.

La declaración final no tuvo una sola alusión directa al a lucha contra la pobreza, si bien se abordaron ítems que hacen al problema, como el desarrollo, infantil, salud y empleo.

La erradicación de la pobreza es el primero de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 impulsada por Naciones Unidas en 2015, que fue respaldada por todos los Estados miembros.

Aunque el texto final del G20 incluyó una vaga referencia a este programa de la ONU, lo hace sólo como “marco” para el avance de “liderar la transformación hacia el desarrollo sostenible”.

El G20 dedicó en su declaración sólo tres de sus 31 puntos al tema de las crisis migratorias, un resultado que aparece como muy modesto en relación a un problema que afecta actualmente al mundo entero. El analista político Roberto Covarrubias deploró que estos tres problemas endémicos no hayan tenido la atención necesaria.

Dijo que con esta actitud los 20 jefes de Estado reunidos en Buenos Aires no pueden ser los representantes de millones de personas que padecen la pobreza, las guerras internas y la decisión de migrar de poblaciones enteras por miedo a la violencia o las guerras en sus países de origen.

Migraciones

En América, la salida masiva de venezolanos que huyen de la crisis político-social afecta a los países del sur del continente, mientras que la violencia en Centroamérica empujó a miles de personas hacia EEUU.

Por su parte, en Europa el desplazamiento de refugiados desde Oriente Medio y África no ha cesado desde la crisis migratoria de 2015, que llevó entonces al cierre de sus fronteras internas y externas.

En Asia, la persecución de los rohingyas en Myanmar produjo también un éxodo de medio millón de personas hacia los países vecinos.

“Tomamos nota de las políticas y tendencias anuales de migración y desplazamiento internacionales de 2018”, indicó el punto 16 de la declaración firmada en la capital argentina, que afirmó que el tema será tratado “bajo la próxima presidencia”.

El abordaje de estos dos grandes problemas quedó postergado hasta la próxima cumbre del G20 que se llevará a cabo en 2019, en la ciudad japonesa de Osaka.

Guerras civiles

Ninguna mención hubo tampoco a la guerra civil que desde hace siete años sufre Siria, un conflicto sin final anunciado que ya dejó más de 350.000 muertos y obligó a más de 6,5 millones de personas a refugiarse en otros países.

Más de 10.000 civiles murieron desde entonces en el conflicto sirio, que también provocó la muerte de unos 85.000 niños menores de cinco años por malnutrición, y en el que más de 14 millones de personas están en riesgo de sufrir una hambruna, según la ONU.

Pero, al igual que con Siria, la guerra en Yemen también quedó marginada del documento final del G20 y apenas fue abordada entre los mandatarios.

Para el periodista argentino Ricardo Cruz, el no haberse tomado en cuenta las guerras que tienen gran connotación social es una muestra de que a las potencias mundiales lo que más les interesa es el aspecto económico.

Mientras tanto, varios países en el mundo se desangran en guerras civiles ante la mirada pasiva de los integrantes del G20.

 

ARGENTINA EN LA VIDRIERA MUNDIAL

El encuentro del G20 en colocó a la Argentina en la vidriera mundial, en el papel de anfitrión de una cumbre que le posibilitó al presidente Mauricio Macri, ponerse mano a mano con los líderes del mundo, y poder plantearles directamente cuáles son las necesidades de un país que requiere de mayores oportunidades comerciales para explotar todo su potencial.

“El mundo nos ha dado un lugar”, resumió Macri al cerrar el evento, satisfecho porque todo había salido de acuerdo a lo planificado durante un año.

 

ARGENTINOS CONTRA EL FMI Y EEUU

Durante los dos días del evento, miles de argentinos expresaron pacíficamente su molestia contra el G20.

Con grandes pancartas con mensajes como “Fuera Trump” y “Fuera el FMI”, los manifestantes recorrieron las céntricas avenidas de la capital porteña.

En plena crisis económica y tras suscribir un acuerdo por 56.000 millones de dólares con el FMI, Buenos Aires se ha visto sacudida a lo largo de este año por múltiples manifestaciones masivas en reclamo de mejoras salariales y otras reivindicaciones.

Datos: Agencias e Internet

 

ANÁLISIS

Jorge arteaga. Periodista y analista chileno

La cumbre del G20 entra en un proceso de desgaste

Creado en 2008 como un mecanismo para regular los mercados financieros internacionales, en medio de una galopante crisis mundial, está claro que el formato del G20 ha entrado en una etapa de desgaste. La dificultad es que muchos de los presidentes y jefes de Estado que se sientan a la mesa de negociaciones han perdido la voluntad política para conseguir estas respuestas.

El aislamiento, el nacionalismo y el proteccionismo han aumentado después de la crisis financiera, supuestamente como consecuencia de la globalización rampante.

En Buenos Aires, el tema de la equidad tributaria fue pospuesto, una vez más, por insistencia de Estados Unidos, hasta el próximo encuentro de Osaka de 2019.


Más en Mundo

El alcalde de Venecia ordenó hoy el cierre de la plaza de San Marco debido a una nueva inundación causada por la marea alta.
El alcalde de Venecia ordenó hoy el cierre de la plaza de San Marco debido a una nueva inundación causada por la marea alta.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, advirtió anoche sobre las consecuencias que puede tener la pérdida de credibilidad de la vía electoral tras los...

El acuerdo alcanzando esta madrugada entre las fuerzas políticas oficialistas y opositoras de Chile para abrir un proceso constituyente mediante un plebiscito aspira a lograr la paz social tras...
El Gobierno italiano decretó ayer el estado de emergencia en Venecia tras las excepcionales mareas altas que causaron hace dos días incalculables daños
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró ayer que la primera audiencia pública en la investigación contra el presidente estadounidense, Donald Trump
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, anunció ayer que enviará un emisario Bolivia para apoyar una “resolución pacífica”

En Portada
La magistrada Cristina Díaz asumió hoy la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en reemplazo de José Antonio Revilla, quien de forma sorpresiva ...
Evo Morales, momentos antes de renunciar a la Presidencia de Bolivia, intentó impedir que la Organización de Estados Americanos (OEA), haga público el informe...

La canciller Karen Longaric informó hoy que retiró a Bolivia de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) al no ser de interés del actual...
El Gobierno de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, y el Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciaron varias reuniones para dialogar entorno a la pacificación...
El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó este viernes que se comunicó con la presidenta interina Jeanine...
La presidenta por sucesión de Bolivia, Jeanine Áñez, posesionó hoy a Carlos Melchor Díaz como el nuevo ministro de Planificación del Desarrollo.

Actualidad
El enfrentamiento en Sacaba, entre cocaleros del trópico de Cochabamba y las fuerzas del orden, en el puente Huayllani...
Evo Morales, momentos antes de renunciar a la Presidencia de Bolivia, intentó impedir que la Organización de Estados...
Cuba repatriará desde hoy de Bolivia a 725 "funcionarios de cooperación", que arribaron al país a partir del primer...
Momentos antes de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, acusado de fraude electoral, se produjo una...

Deportes
Los raquetbolistas Valeria Centellas, Angélica Barrios, Gerson Miranda, Adrián Jaldín, Héctor Barrios, Micaela Meneses...
El español Rafael Nadal recibió hoy el trofeo que le acredita como número uno del mundo, después de ganar al griego...
Leo Messi, con un gol en el minuto 12, decidió este viernes el 'superclásico de las Américas' ante Brasil, el...
Los créditos vallunos Wilstermann y Aurora, ambos participantes de la División Profesional, tienen al frente 10 finales...

Tendencias
La multinacional estadounidense Apple anunció hoy que eliminó de su tienda digital App Store todas las aplicaciones que...
El ejemplar de estegosaurio más completo de Europa ha sido hallado por sorpresa en un almacén de Portugal, donde según...
Ocho equipos bolivianos ganaron medallas de oro, plata y bronce en diferentes categorías en la competencia...
Nike decidió dejar de vender directamente su ropa y zapatillas en la plataforma de Amazon, interrumpiendo así un...

Doble Click
Un cuadro en poder del Museo Nacional de Gales, que se creía era copia de Sandro Botticelli, es una pintura auténtica y...
El cantante español José Luis Perales se despedirá de los escenarios con una gira que comenzará en mayo de 2020....
La cantante chilena Mon Laferte posó este jueves con los pechos desnudos en la alfombra roja del Grammy Latino con el...
La española Rosalía se llevó este jueves el Grammy Latino a mejor álbum por "El mal querer" y selló una noche perfecta...