Venezuela anuncia pacto con Estados Unidos para repatriar a los migrantes
El gobierno de Venezuela anunció ayer un acuerdo con Estados Unidos para reanudar, a partir de este domingo, los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos bajo el programa Vuelta a la Patria. La medida surge tras denuncias del gobierno de Nicolás Maduro sobre un supuesto bloqueo del Departamento de Estado estadounidense que habría obstaculizado las operaciones de deportación.
En un comunicado difundido a través de Instagram, Jorge Rodríguez, jefe de la delegación venezolana en las negociaciones con Washington, confirmó el pacto. “Hemos acordado con el Gobierno de los EEUU retomar la repatriación de ciudadanos venezolanos, garantizando el respeto a sus derechos humanos”, afirmó Rodríguez, destacando que el objetivo es facilitar el retorno seguro de los connacionales que así lo soliciten.
El primer vuelo está programado tras la reciente deportación de más de 200 venezolanos desde Estados Unidos a El Salvador, donde fueron trasladados por su presunta conexión con la organización criminal Tren de Aragua. Rodríguez cuestionó esta operación y afirmó que “migrar no es un delito”. Además, acusó a las autoridades salvadoreñas de mantener “secuestrados” a algunos de estos migrantes, sin ofrecer detalles adicionales.