Bolsonaro será juzgado por liderar un intento de golpe de Estado en Brasil
La Corte Suprema de Brasil votó a favor de enviar a juicio a Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado.
El expresidente y otros siete acusados, entre los que hay militares de alto rango y antiguos ministros de su Gobierno (2019-2022), fueron denunciados por la Fiscalía por “abolición violenta del Estado democrático de derecho, intento de golpe de Estado, implicación en organización criminal armada, daño calificado y deterioro de patrimonio”.
El primero en votar fue el juez instructor del caso, Alexandre de Moraes; y luego lo hicieron los ministros de la Corte Flávio Dino, Luiz Fux, Carmen Lúcia y Cristiano Zanin. La votación fue unánime.
La fiscalía sostiene que el exjefe de Estado, de 70 años, lideró una organización criminal que buscó impedir la investidura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, tras perder las elecciones en 2022.
Bolsonaro, que podría enfrentar una condena de hasta 40 años de prisión, no compareció ayer en la sala del Supremo Tribunal Federal (STF) en Brasilia, contrariamente a la víspera, en el primer día de deliberaciones.
En un país todavía marcado por la memoria de la última dictadura militar (1964-1985), un juicio contra el expresidente, quien se ha declarado nostálgico de ese periodo, será histórico.
El presunto plan contemplaba medidas como la elaboración de un decreto para justificar un “estado de defensa” e incluso el asesinato de Lula y del juez Alexandre de Moraes, según la fiscalía. El complot no se habría consumado por falta de apoyo de los altos mandos del Ejército.
La investigación vincula también directamente a Bolsonaro con los disturbios del 8 de enero de 2023, cuando sus seguidores asaltaron las sedes de los tres poderes en Brasilia.
El líder de la oposición brasileña y uno de los referentes de la actual ola mundial de extrema derecha clama su inocencia y se declara un “perseguido”.
Bolsonaro está inhabilitado políticamente hasta 2030 por cuestionar sin pruebas el sistema de urnas electrónicas, pero él confía en que su pena sea revertida o reducida.
“Por el momento, soy candidato”, declaró días atrás, al resistirse a respaldar a otra figura de su espacio político.
Compara su situación con la de Donald Trump, quien regresó a la Casa Blanca a pesar de sus problemas judiciales, y espera que el presidente estadounidense ejerza “influencia” a su favor.
Define acusaciones como infundadas
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro reiteró ayer que las acusaciones por intento de golpe de Estado son “infundadas” y acusó a los magistrados de la Corte Suprema de tener algo “personal” contra él, después de que lo imputaran por cinco crímenes.
Bolsonaro declaró ante los medios de comunicación que ya se esperaba la imputación y dijo que el magistrado instructor del caso, Alexandre de Moraes, montó una “historia” para acusarlo.