Israel urge a evacuar Teherán y bombardea televisión iraní
Irán lanzó ayer una nueva ola de ataques con drones y misiles contra las ciudades israelíes de Haifa y Tel Aviv, según la televisión pública iraní, que sufrió ayer un bombardeo israelí. El ejército de Israel justificó el ataque asegurando que las Fuerzas Armadas de Irán usan la televisión “con fines militares”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó de nuevo a Irán a retomar las negociaciones sobre su programa nuclear y a aceptar un acuerdo “antes de que sea demasiado tarde”.
En unas declaraciones junto al primer ministro canadiense, Mark Carney, antes del comienzo de las sesiones del G7, aseguró que Teherán quiere hablar sobre una desescalada en las oleadas de bombardeos.
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, dijo a la jefa diplomática de la UE, Kaja Kallas, que la ofensiva contra Irán “contribuye directamente a la seguridad de Europa” y que continuará hasta lograr los objetivos.
Por su parte, el primer ministro Benjamín Netanyahu afirmó en una entrevista con el canal estadounidense ABC News que matar al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jameneí, “no escalaría el conflicto, lo terminaría”
TV Iraní
En otra señal de los cambios en los objetivos de la ofensiva israelí, la televisión estatal de Irán anunció ayer que estaba bajo ataque y tuvo que cesar sus transmisiones en vivo.
Se escuchó el sonido de una explosión en una transmisión en vivo, y el presentador de noticias salió corriendo de la cámara al ver aparecer polvo y escombros en el estudio. Se oyeron gritos de “Allahu Akbar” o “Dios es el más grande” fuera de la pantalla y la transmisión cambió abruptamente a programación pregrabada.
La publicación en línea de Adraee incluyó un mapa que representa un área significativa del tercer distrito en el norte de Teherán sombreada en rojo, de la misma manera en que presentó las órdenes de evacuación para los palestinos.
Irán amenazó con abandonar el tratado de no proliferación nuclear (TNP) mientras los bombardeos israelíes entraban en su cuarto día, lo que subraya el potencial del conflicto para desencadenar una guerra más amplia y la carrera de Teherán para construir un arma nuclear.
El Ministerio de Salud iraní declaró que 224 personas en Irán murieron a causa de ataques israelíes, el 90% de ellas civiles, y más de 1.400 resultaron heridas.