Envían a la cárcel a cuatro personas implicadas en ataques a Pumakataris
Un juzgado de instrucción cautelar envió ayer a cuatro choferes a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva, sindicados de haber formado parte el domingo de los violentos ataques a buses Pumakatari, en la ciudad de La Paz.
Los cuatro sujetos forman parte del grupo de 20 personas capturadas en flagrancia cuando apedreaban un bus, según informes de la Policía.
Los otros 16 fueron liberados, mientras que los cuatro restantes fueron imputados por destrucción o deterioro de bienes del Estado. Uno de ellos, además, está acusado de causar lesiones a una oficial de Policía, quien tiene una herida en la boca causada con piedra.
Entre tanto, los choferes volvieron a bloquear ayer en el puente Huayllani en protesta contra la creación de una nueva línea para los buses Pumakatari.
La Policía anunció movilizar a 2 mil efectivos para garantizar la libre circulación y evitar los hechos de violencia.
Ayer, la zona de salida de los buses Pumakatari amaneció con bloqueos que no cesaron pese a la intención de persuasión por parte de la Policía. Por lo mismo, los efectivos que llegaron hasta la zona tuvieron que usar agentes químicos para dispersar a los bloqueadores.
El jefe de Comunicación de la Alcaldía de La Paz, Arturo Choque, informó ayer que “registramos más de 100 heridos entre vecinos y funcionarios de La Paz Bus. Esta cifra podría ir creciendo; hay gente grave, muy grave”.
Asimismo, indicó que los daños causados a los buses y paradas superan los 60 mil dólares e informó que La Paz Bus inició acciones legales “para defender el patrimonio de todos los paceños y del Estado, que son estos buses, para defender a nuestra gente”.
Por su parte, el asesor de la Alcaldía, Gustavo Bejarano, confirmó que se presentó ante el Ministerio Público una querella penal contra los cuatro dirigentes de los choferes que impidieron el inicio de las operaciones. Se trata de los cuatro enviados a la cárcel al final del día.
“Se va a ampliar la querella contra los culpables que instigaron a la violencia y los dirigentes que son los directos responsables de hacer la convocatoria. ¿Quiénes hicieron la convocatoria? Pues ellos, vimos a choferes armados con piedras y palos; se amedrentó mujeres y niños”, aseguró el asesor legal de la Alcaldía.
El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, advirtió que incluso, de ser necesario, se recurrirá a grúas para mantener las vías expeditas.
“Se va a desplegar por lo menos 2 mil efectivos en la ciudad de la Paz para evitar este anunciado ‘bloqueo de las mil esquinas’. Las premisas fundamentales son que podamos tener una libre circulación, por lo menos en lo que se constituye el eje troncal y de que se evite cualquier hecho de violencia”, indicó.
“Se va a ampliar la querella contra los culpables que instigaron a la violencia”
LA POLICÍA ESTÁ ACUARTELADA
El comandante de la Policía, Yuri Calderón, informó ayer que se ha dispuesto el acuartelamiento de los efectivos, con el objetivo de “precautelar la seguridad de la ciudadanía y que las actividades se desarrollen en un clima de paz y tranquilidad”.
Los choferes anunciaron que hoy realizarán un “bloqueo de las mil esquinas” como protesta contra la ampliación de las rutas del Pumakatari.
El operativo policial, según se informó, se desplegará desde las cero horas de hoy, y los efectivos de la Policía usarán progresivamente la fuerza, de acuerdo a cómo se desarrolle el conflicto.




























