Cuatro hijos de tres jerarcas del MAS trabajan para el Estado
Tres altos dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) tienen a sus hijos trabajando en la administración pública. Se trata de Álvaro Morales Peredo y Evaliz Morales, hijos del expresidente Evo Morales; Vania Lanchipa, hija del fiscal general, Juan Lanchipa, y Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce.
Álvaro Morales Peredo es ingeniero civil desde 2019 y fue contratado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) como técnico 2 (coordinador con Movimientos Sociales - CB), dependiente de la gerencia regional de Cochabamba. El memorándum está firmado por Henry Nina, presidente de la entidad.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, confirmó ayer que el hijo del expresidente trabaja en la ABC y argumentó que “todos tienen derecho al trabajo”.
Evaliz Morales es abogada y trabaja en la Procuraduría General del Estado. El titular de esa institución, Wilfredo Chávez, fue abogado personal de Evo Morales en 2019 y 2020.
Vania Lanchipa Ramírez, abogada e hija del Fiscal General, trabaja en la ABC desde hace 11 meses como consultora. En consulta con El Deber, la hija de Lanchipa confirmó que trabaja en la institución carretera desde el año pasado y realiza una labor por contratos de corto tiempo.
Según el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes), Luis Marcelo Arce, hijo del Presidente, figura como funcionario desde julio de 2021.
Incluso el propio expresidente Evo Morales dijo hace unos días: “Hay mucho comentario del hijo del Presidente. Le digo ‘hermano Presidente, estaba con Maria Nela Prada, la gente está hablando mucho de su hijo, por favor no sé si eso nos va a perjudicar’ y me dijo ‘no se meta en mi familia’”.
En tanto, el Gobierno señaló ayer que la contratación de los hijos del jefe del MAS, Evo Morales, del presidente Luis Arce y del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, no vulnera ninguna norma, pese a los cuestionamientos públicos.
“No veo ningún tema que haya violado alguna ley o alguna normativa. Es una muestra más de que todos los bolivianos tienen derecho al trabajo, es una muestra más, entonces, estamos mostrando que nuestra gestión es transparente”, defendió el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
“No sea porque son de uno o de otro lado les vamos a negar el derecho al trabajo. Entonces, no hemos violado absolutamente ninguna normativa”, ratificó la autoridad, sin ahondar en el conflicto de intereses que pudiera surgir.
Sostuvo que desde la unidad de transparencia se realizaron averiguaciones y se solicitaron los informes, antes de que ambos casos se conozcan de forma pública, y ratificó que no existe ningún inconveniente para que ambos profesionales formen parte de la ABC.
“Ya hemos actuado con mucha antelación a estos temas, tenemos informes de transparencia, se está realizando todas las acciones correspondientes. Ustedes me conocen, de la manera más frontal y directa luchamos contra la corrupción”, concluyó.
Empresa denunciada por corrupción
Vania Lanchipa Ramírez y Álvaro Morales Peredo trabajan la ABC, entidad sobre la que pesan denuncias de corrupción.
El diputado del Movimiento Al Socialismo Héctor Arce denunció al presidente de la ABC y a otros funcionarios por una presunta coima de más de 18 millones de bolivianos que habrían recibido para favorecer a una empresa china con el contrato de construcción de la doble vía Sucre-Yamparárez, Chuquisaca.
En este caso, Nina no fue detenido, como lo fueron los otros funcionarios señalados, pese a ser el principal denunciado.
Evo Morales dijo hace un par de semanas que el año pasado hizo saber al presidente del estado, Luis Arce, los presuntos casos de corrupción al interior del Ministerio de Obras y de la ABC. Además, aseguró que Nina intentó sostener una reunión privada con él.