Bolivia mantiene intacta la ilusión de volver a clasificar a un Mundial
La Verde regresó ayer al país en medio de una fiesta que los hinchas armaron en el aeropuerto de Viru Viru, donde les brindaron su total apoyo, ya que la “ilusión se mantiene intacta”. Entre tanto, el cuerpo técnico y los jugadores de la selección ya tienen la mirada puesta en Ecuador y Paraguay, próximos rivales de las eliminatorias.
“Lo que hemos recibido de la gente estos días ha sido increíble. Fue lo mejor que nos puede pasar. Eso nos genera mucha más motivación”, sostuvo el técnico de la Verde, Óscar Villegas, rodeado de la fanaticada, que acompañados de una banda los recibieron al son del “Viva mi patria Bolivia”.
La goleada (6-0) sufrida ante Argentina el martes en Buenos Aires, no bajó la ilusión de los hinchas bolivianos, de volver a un Mundial. Las redes sociales ayer se llenaron de mensajes positivos a la Verde, además con un mensaje claro, que confían en el proceso a la cabeza de Villegas.
“Venimos a recibir a nuestros jugadores; hay que estar en las buenas y en las malas. Nos demostraron que son capaces de competir, y eso es lo importante. Es sólo un tropiezo, debemos reponernos para seguir en la lucha”, dijo Roberto, un hincha de la selección, según reportó El Deber.
“Ha sido un partido muy difícil, pero creo que estamos haciendo las cosas bien y debemos seguir trabajando para mejorar”, dijo el delantero de Santos Miguel Terceros.
“Esta derrota no nos tiene que empañar, no nos va a confundir ni generar dudas. Venimos de menos a más”, dijo el capitán Luis Haquín.
Si bien los jugadores ayer se pusieron a las órdenes de sus clubes, porque este fin de semana se reanuda el Campeonato Clausura, el estratega de la Verde, empezó a trabajar rumbo a los partidos ante Ecuador, en Guayaquil y Paraguay, en El Alto.
“Debemos dar vuelta a la página porque esto sigue. Sumamos una buena cantidad de puntos y hay que aprender del resultado en contra que tuvimos en Argentina. Debemos planificar de la mejor manera la próxima doble fecha que tenemos”, declaró el estratega.
Si bien Villegas siempre es cauto al hablar de una posible clasificación y lo que podrá o no lograr en su próximo partido, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa, sostuvo que en la próxima doble fecha eliminatoria la apuesta es “ganar por lo menos cuatro puntos, los tres de local, nuestra chance está intacta”.
De la misma opinión es el volante Ramiro Vaca quien sostuvo que se debe sumar tanto ante Ecuador el 14 de noviembre (20:00 HB) y ante Paraguay el 19 de noviembre (16:00), para “terminar de la mejor manera el 2024. Estos dos partidos van a marcar el rumbo de lo que queremos. Debemos cerrar bien el año con dos resultados positivos que nos permitan seguir peleando el objetivo de llegar al Mundial”.
Rumbo a la próxima doble fecha eliminatoria Villegas es consciente de que la planificación de la logística deberá ser diferente a las anteriores jornadas, ya que ahora se iniciará de visitante.
Su cuerpo técnico confirmó que la concentración se la realizará en la ciudad de La Paz, aunque no se descartó viajar con antelación a Ecuador, todo dependerá de cuándo podrá contar con todos los convocados, sobre todo, de los legionarios que juegan en el viejo continente.
Algarañaz es la primera baja
El delantero Carmelo Algarañaz, del Kalamta FC de Grecia, es la primera baja confirmada de la selección nacional para el duelo ante Ecuador, el 14 de noviembre, por la fecha 11 de las eliminatorias.
Algarañaz sumó su segunda tarjeta amarilla en el partido ante Argentina y estará suspendido ante Ecuador, pero ya podrá ser tomado en cuenta para el cotejo ante Paraguay.
Entre tanto, Villegas ingresará al duelo ante Ecuador con seis jugadores en capilla, es decir que, si suman la segunda en Guayaquil, no podrán jugar ante la Albirroja.
Estos futbolistas son Luis Haquín, Marcelo Suárez, Robson Matheus, Gabriel Villamil y Bruno Miranda.
12 puntos tiene Bolivia
La Verde con 12 unidades es séptima en las clasificatorias al Mundial 2026. Se ubica en la casilla del repechaje.