FBF preseleccionó a nueve técnicos para dirigir la Verde

Fútbol
Publicado el 15/07/2016 a las 1h30
ESCUCHA LA NOTICIA

Luego de seis horas de amplio debate, el pleno del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), reunido ayer en la ciudad de Cochabamba, simplificó a nueve nombres la lista de técnicos para la Selección nacional, de los cuales tres son nacionales y seis extranjeros.

Fuentes que merecen fe aseguraron que Eduardo Villegas, Mauricio Soria, Erwin Sánchez, César Farías, Néstor Clausen, Nery Pumpido, Gustavo Costas, Miguel Ángel Russo y Ángel Guillermo Hoyos, son los nombres de los entrenadores que integran esta nómina de postulantes de la federación.

Rolando López, presidente de la FBF, señaló que en estos días tomará contacto con cada uno de los integrantes de la reducida lista de nueve profesionales para pedirles sus respectivas propuestas de trabajo y su pretensión económica.

Explicó que, en base a dichos planes operativos, el Comité Ejecutivo evaluará los nombres, el próximo miércoles posiblemente en Cochabamba, y seguirán haciendo las depuraciones. Además, señaló que compararán las propuestas de los profesionales con el perfil y el proyecto que diseñaron ayer los dirigentes.

"No se trata de buscar un técnico para enfrentar las Eliminatorias, sino uno que pueda contribuir al desarrollo del fútbol boliviano, en el marco de un proceso", dijo.

En ese sentido, anunció que el técnico que pretende la federación debe tener las siguientes características: "Queremos que conozca el medio, lo cual significa conocer el estado del fútbol nacional, la infraestructura; que no tenga una pretensión mayor a lo que puede ofrecer al FBF, sabiendo que tenemos que mejorar lo que ganaba el anterior técnico. Pretendemos un técnico que tenga formación académica; que tenga una acreditación de vida que lo habilite como profesional.  Sobre esa base, un entrenador muy actualizado, capaz de manejar tecnología y darle un enfoque distando en la perspectiva de coordinar con todo el trabajo de las divisiones inferiores. Con ese perfil vamos a ir depurando la lista".

López resaltó que, al momento de la elección, se intentará hacer un equilibrio en el tema económico, porque si bien no tienen un techo presupuestario, saben bien que no pueden dispararse con el monto económico, ya que un despropósito podría resquebrajar el estado financiero de la FBF.

Sin embargo, enfatizó que es un hecho que se mejorará el sueldo que tenía el exseleccionador Julio Baldivieso (20 mil dólares para todo su cuerpo técnico), uno de los salarios más bajos de la pasada Copa América Centenario 2016.

"No nos vamos a quedar en 20 mil dólares que pagábamos al anterior técnico. Tendremos que mejorar el salario del nuevo entrenador y tratar de compatibilizar las propuestas. Si van a ser propuestas altas, tengan la seguridad de que no vamos a desviar todos los recursos de la FBF a la contratación de un técnico", agregó.

Pero, adelantó que tampoco despreciarán a un entrenador de buena trayectoria. En ese sentido, señaló que intentarán llegar a un acuerdo equilibrado.

"No podemos despreciar un buen técnico que sabemos que tiene una buena trayectoria y un buen trabajo, hay que combinar. Pero si la pretensión económica es sideral (un millón al año), nosotros no podremos cubrir. Haremos el esfuerzo de hacer la combinación", mencionó.

Por otra parte, Wálter Torrico, secretario general de la FBF, señaló que el miércoles también definirán a los integrantes de la comisión de selecciones, una vez definidos los componentes, se reunirán para hacer la elección definitiva de la lista de entrenadores. No dieron fecha exacta, pero anunciaron que será lo más pronto posible.

 

NORMATIVA ANTES DEL COTEJO CONTRA PERÚ

Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), informó que antes del partido contra Perú por la séptima fecha de Eliminatorias Rusia 2018, la federación ya contará con el reglamento que regule las bonificaciones y premios que recibirán lo jugadores por su presencia en la Selección.

"A partir de esa aprobación, el jugador está en la libertad de no concurrir a una convocatoria, pero también están en los Estatutos sanciones que se aplican en caso de que no asistan. No se trata que no venga porque el técnico es cualquiera y condicionan su presencia. Ha sido un caso atípico", dijo. Luego, comentó que será decisión del nuevo entrenador si convoca nuevamente a Marcelo Martins y Ronald Raldes.

 

ACUERDO

La Federación Boliviana de Fútbol  (FBF) acordó “analizar exhaustivamente los antecedentes del problema interno de la AFC y proponer vías de solución al mismo” en un plazo de 30 días. En ese tiempo, el Comité Ejecutivo de la federación emitirá una resolución, sugiriendo las alternativas para acordar medidas al problema referido a la asociación de fútbol paralela de Cochabamba.

 

MARCO PEREDO: "EL PROCESO DEBE SER A LARGO PLAZO"

Marco Peredo, presidente de la Liga y vicepresidente de la FBF, comentó que, según su percepción, el proceso que inicie el nuevo seleccionador debe ser por lo menos de cuatro años. Resaltó que la idea es contar con un profesional que trabaje a tiempo completo para que, de esa forma, se puedan ver los resultados.

“Tiene que ser a largo plazo. Los cambios en el fútbol no lo vamos a hacer de la noche a la mañana. La formación de jugadores no se hace frotando la lamparita de Aladino, ni metiendo la mano  al sombrero para que salga el genio, tiene que ser un proceso de formación que abarque por lo menos cuatro años o más”, dijo.

Luego, puso como ejemplo los procesos que realizaron José Pekerman, en Argentina; Marcelo Bielsa, en Chile; y Dussan Draskovic, en Ecuador.

“Es como una escalera, como cuando estudian prekínder, kínder, primaria, secundaria, profesional, postgrado. Igual los futbolistas empiezan de niños. No llegarán a todos, pero irán a subir a la Liga por lo menos cinco o seis”, señaló.

Consultado por el tema de la posibilidad de que César Farías, actual técnico de The Strongest, dirija la Selección, Peredo reconoció que es una de las tantas posibilidades que están manejando los dirigentes; empero, enfatizó que quieren contar con un entrenador a tiempo completo.

“Es uno de los tantos que se han nombrado. Aunque sí puedo anticipar que el técnico de la Selección debe ser de tiempo completo. No es de 10 días o que dirija otro club. Aquí usted celebra la misa pero no puede estar en la procesión, ni estar repicando las campanas”, añadió.

Asimismo, informó que envió a cada club las planillas que deben cumplir para conciliar sus deudas hasta la siguiente semana, para que así no exista retraso en el inicio del torneo Apertura, programado para el 7 de agosto. “Eso es responsabilidad de cada club, hemos enviado notas a cada club con las planillas de deudas que nos ha pasado Fabol, les estamos pidiendo que la siguiente semana negocien planes de pago para que inicie el torneo”, señaló.

 

ÚLTIMOS DE SUDAMÉRICA

Bolivia cae 27 puestos en el ranking FIFA

Bolivia cayó 27 puestos en el ranking de la FIFA, según la última modificación que hizo el ente rector del fútbol mundial tras la culminación de la Copa América Centenario, que se disputó en Estados Unidos, y la Eurocopa 2016, llevada a cabo en Francia, con la consagración de la selección de Portugal.

El seleccionado nacional, al mando del cochabambino Julio César Baldivieso (extécnico de la Verde), abandonó el grupo de los 100 primeros, pues bajó del puesto 82 al 109, como consecuencia de la pobre participación en la reciente Copa América Centenario, donde sólo cosechó derrotas y fue eliminado en la primera fase. En 11 partidos, sólo ganó uno, el resto fueron derrotas durante este último tiempo. Esa pésima campaña (los números terminaron en rojo) obligó a la FBF a la destitución del DT.

Bolivia es la última selección de Sudamérica en el ranking que publicó este jueves la FIFA en su página oficial (Fifa.com), con apenas 338 puntos, y está muy por debajo de otros países sin historia futbolística como Guinea (puesto 63), Benín (68), Uganda (69), Kenia (86), Botswana (88), Libia (93), Mozambique (96), Gabón (98), Omán (106) y Togo (108).

A diferencia de Bolivia, que bajó 27 puestos; Venezuela subió 31, Perú 14 y Paraguay 2.

La FIFA, según el ranking, tiene en el primer lugar a Argentina, con 1.585 puntos, después le siguen en el top ten Bélgica (1.401), Colombia (1.331), Alemania (1.319), Chile (1.316), Portugal (1.266), Francia (1.189), España (1.165), Brasil (1.156) e Italia (1.155).

 

FIFA

Destinarán $us 5 millones a desarrollo del fútbol

Rolando López, titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), informó que los 5 millones de dólares que la FIFA anunció que desembolsará al organismo tienen como destino el desarrollo del fútbol, es decir para infraestructura y divisiones inferiores. Remarcó que ese dinero no se usará para que algún club pague sus deudas de planillas.

“Todo está orientado para desarrollo deportivo: infraestructura y divisiones inferiores. Si alguien cree que es para cubrir planillas de un equipo que está en quiebra, no lo es, porque serán fondos debidamente auditados y desembolsos en base a proyectos”, dijo.

Después aclaró que, en realidad, es sólo un millón y medio de dólares que se aumentó a los 3 millones y medio que siempre estaban destinados a este fin; empero, en la presente gestión, FIFA decidió incrementar el monto.

Respecto a los desembolsos de las pasadas gestiones, señaló que los anteriores dirigentes no presentaron proyectos para recibir esos dineros, o en algunos casos, no concluyeron con las obras, tal es el caso del Centro de Alto Rendimiento (CAR), ubicado en Buena Vista,  Vinto.

En el tema CAR, López indicó que espera llegar a un acuerdo con las autoridades del municipio para reducir 10 años el comodato, y sí comenzar con los trabajos desde el lunes. Contó que el arquitecto ya hizo un levantamiento de datos de lo que necesita la construcción.

Asimismo, señaló que los 130 mil dólares que desembolsó la Conmebol fueron revertidos hace dos semanas porque el dinero no se usó. Sin embargo, adelantó que ese recurso se puede volver a conseguir.

“Esos fondos fueron retirados hace dos semanas porque hay plazos. Obviamente lo van reponer. Ese es un fondo de arranque, porque para lo que pensamos el CAR tiene que tener todo”, agregó.

Después, comentó que tras conocer el informe del arquitecto y las áreas que se quieren implementar, la refacción y culminación de la obra será en seis o nueve meses.

 

Tus comentarios

Más en Fútbol

El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, podrá trabajar con equipo completo sólo dos días antes de que este viernes 22 de marzo (17:...
La fase de grupos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, que fue sorteada ayer en la sede de Conmebol, en Paraguay, deparó un inédito cruce de Nacional...

El defensor de Wilstermann Martín Chiatti no volverá a las canchas sino hasta después de la Copa América, luego de que la pasada semana fuera sometido a una intervención quirúrgica por una ruptura...
La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol) denunció que el club Libertad Gran Mamoré pretende realizar un fraude al fusionarse con el club Alianza Beni, para de esa forma...
Universitario de Vinto apunta a no perder ritmo en el receso por la fecha FIFA, motivo por el cual acordó la disputa de un encuentro amistoso ante San Lorenzo FC, en duelo a desarrollarse este jueves...
Aurora recibirá mañana (19:00) a Royal Pari en el estadio Félix Capriles, por el cotejo reprogramado de la fecha 1 del grupo B del Torneo Apertura 2024, con la ilusión de ganar e ingresar a la zona...


En Portada
Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución recibieron este lunes 26 impugnaciones, de las que 20 corresponden a aspirantes inhabilitados en el...
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, lamentó el actuar de la Fiscalía y denunció que esa instancia "filtró" información a los medios de...

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país emitieron este lunes un...
Aproximadamente a las 14:45 horas, tres individuos llevaron a cabo un asalto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced, situada en Concepción, Santa Cruz...
La Fiscalía Departamental de Cochabamba anunció hoy que, tras una audiencia de medidas cautelares, se determinó la detención preventiva de tres individuos,...
El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, dispuso asueto de media jornada, este martes 19 de...

Actualidad
La Fiscalía Departamental de La Paz destituyó a Soledad Yapu como fiscal de material tras el infanticidio de dos niños...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Oruro incautó el fin de semana más de siete toneladas de...
La directora de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, denunció que, el fin de semana, el...
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, confirmó ayer que el equipo del Centro de...

Deportes
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, podrá trabajar con equipo completo sólo dos días...
La fase de grupos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, que fue sorteada ayer en la sede de Conmebol, en...
Conmebol reinauguró ayer en su sede en la ciudad paraguaya de Luque un museo para preservar en la memoria los momentos...
El defensor de Wilstermann Martín Chiatti no volverá a las canchas sino hasta después de la Copa América, luego de que...

Tendencias
La deforestación ilegal en la Amazonía brasileña registró en los dos primeros meses de 2024 la tasa más baja en seis...
La paraba barba azul (Ara glaucogularis), un ave emblemática y endémica de Bolivia, cuya presencia se circunscribe a...
El costo, la variedad, el sabor y la facilidad para servirson los principales motivos por los que la salteña es el “...
La empresa Sencinet alcanzó un acuerdo con la El estadounidense SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, para proveer...

Doble Click
Seis reconocidos artistas plásticos exhibirán su destreza para producir arte en el salón Walter Unzueta, sede de la...
Por tercer año consecutivo, la Fundación Breede lleva adelante el Premio MIRÁ de Arte Contemporáneo. El periodo de...
El 19 de marzo es una fecha especial para honrar a los padres, pero ¿cómo celebrar cuando el tiempo y las...
El 'Halcón Milenario', la nave espacial ficticia del popular universo de 'La Guerra de las Galaxias', figurará en una...