¿Futuro? bachilleres optan por carreras tradicionales

Actualidad
Publicado el 26/11/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Éste es el siglo de las ciberluces, de los nanochips, del Big Data y de la Inteligencia Artificial. Es el siglo de los drones, la telemedicina, de la teleeducación, del comercio electrónico y dinero virtual. Es el siglo de las paradojas de la desigualdad social entre los famélicos y obsesos del hambre frente a la ciberplutocracia de los mil millones de dólares. Siglo del “new age” religioso, de la filosofía de los centenarios, del cambio climático, la globalización del terrorismo y de lo transgénico versus lo orgánico… ¿Cómo enfrentarán ese mundo los bolivianos que empezarán a formarse profesionalmente en los siguientes meses?

Para empezar, por lo general, no son bachilleres. Tienen el cartón, el título de bachiller, pero no pueden honrarlo en miles y miles de casos. Navegan dentro de un sistema concentrado en ofrecer y repartir diplomas que, por lo general, acreditan mentirosamente títulos y cursos. Los exámenes de ingreso en algunas universidades y los test PISA (Prueba Internacional de Suficiencia Académica) experimentales así lo demuestran una y otra vez.

Baste señalar, por ejemplo, los resultados del examen de ingreso a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) del año 2012. Fue tomado bajo características de Prueba de Suficiencia Académica (PSA). Ningún alumno de 325 colegios aprobó aquel examen. Entonces, 874 establecimientos participaron de la prueba, pero de ellos sólo en seis casos más del 50 por ciento de sus postulantes la aprobaron. Apenas 2.281 de los 11.812 inscritos para la PSA vencieron el examen.

 

“NEOLIBERALES Y CAPITALISTAS”

Mientras tanto, en julio de 2016, el municipio paceño publicó los resultados de una aplicación PISA a 8.478 alumnos de 89 colegios. El resultado reveló una calificación promedio de 35 por ciento, es decir, un sonado aplazo, muy distante de los coleros en las evaluaciones internacionales oficiales. “Que un municipio desarrolle actividades vinculadas a la medición de la calidad educativa de manera aislada, parcelada, y con instrumentos de medición que no son los adecuados pasa a un plano de irresponsabilidad”. Así respondió el ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez. Calificó además a los test PISA como “neoliberales y capitalistas” y anunció que el país será evaluado en base a otro tipo de parámetros.

“Nosotros tuvimos la decisión de iniciar una universidad tecnológica en Bolivia —recuerda Mohammad Hajari, exvicerector de la Utepsa—. Pero me sorprendió que apenas empezaron a venir los interesados, varios preguntaban: ‘¿Y no tiene carreras sin matemáticas?’. Los estudiantes en Bolivia, en muchísimos casos, le tienen terror a las matemáticas, pero es el tiempo de la tecnología, la producción y el comercio. No salen bien preparados”.

Como fuere, las evaluaciones hechas hasta ahora revelan que, muy de principio, los bachilleres bolivianos parten en desventaja frente al desafío de su profesionalización. Finalmente, no pocos optan por un ingreso forzado, a plan de repeticiones, o su paso a universidades privadas que presentan mayores trabas de ingreso.

Luego, al pensar en los docentes, paradójicamente, mal que le pese al ministro Aguilar, el sistema educativo boliviano suele ser definido también como “neoliberal”. “El sistema universitario, público y privado, está sumido en un profundo anacronismo —dice Franco Gamboa Rocabado, doctor en Ciencias Sociales—. Hay una lógica salarialista en los docentes de todos los niveles educativos, desde primaria hasta el postgrado. En Bolivia, la educación tiene un criterio excesivamente neoliberal. Es un mercado desregulado, donde no hay criterios de calidad ni estándares de desempeño de alto nivel educativo. Se centra en reivindicaciones exclusivamente económicas donde se busca docentes bien pagados, pero que no tengan ninguna responsabilidad”.

 

EDUCACIÓN MERCANTIL

Gamboa añade que ese salarialismo constituye la antesala de estadísticas relacionadas básicamente a mercados y se relega la preparación pedagógica al viejo molde repetitivo. “Todo se orienta a una mercantilización de la educación boliviana impresionante”, dice. Recuerda así la proliferación de escuelas y universidades privadas que se desató en años recientes en Bolivia. Según registros oficiales, 50 universidades privadas, con costos para virtualmente todo bolsillo, funcionan en el país.

“Ni cómo aplazarlos —remarca María Martínez (nombre ficticio), docente en dos universidades privadas—. Ni cómo aplicar ciertos criterios pedagógicos más creativos y dinámicos que uno ve en el exterior. Al comienzo lo hice un par de veces. Entonces me habló el decano y me dijo: ‘¿Sabe usted cuánto sacrificio nos cuesta conseguir alumnos? Cuando se los presiona, cuando se los reprueba, se van a otra e igual avanzan. Mejor trate de enseñarles lo mejor, pero más amablemente que pueda, y ellos que sepan qué hacer con su vida”.

Martínez reconoce además que ella debió optar por la docencia como un complemento económico tras haber salido de la administración pública. Recuerda, en tono de reflexión, haber conocido hasta tres doctores bolivianos “PHD”, graduados en el exterior, que nunca dieron cátedra en el país. “Las rechazaron en las contadas oportunidades que alguien se las ofreció”.

Y la pulseta salarialista-mercantil no resulta extraña si se recuerda los niveles y el trato laboral que reciben los docentes universitarios bolivianos. De principio, salvo aquellos que se hallan en las poco innovadoras universidades públicas, los catedráticos bolivianos no tienen contratos laborales, no pueden hacer carrera docente. Reciben pagas que oscilan entre los 40 y 90 bolivianos la hora y no se les reconocen las horas de preparación de clases. Ya pensar en la formación de catedráticos de alto nivel o, peor aún, de investigadores científicos sabe a utopía.

 

CARRERAS TRADICIONALES

Tercer factor: ¿qué carreras tienen alta demanda en Bolivia? Las respuestas se hallan cada principio de semestre muy a la vista. Multitudes de bachilleres se aglomeran en torno a coliseos o estadios para los exámenes de admisión de las carreras de derecho del sistema estatal. El fenómeno se repite, en menor medida, para Auditoría y Medicina. Una evaluación realizada por la Uagrm señala que seis de cada 10 estudiantes optan por carreras denominadas “tradicionales”, pese a la saturación del mercado laboral. Este 2018, 2.296 alumnos postularon a la carrera de Medicina (para 140 plazas), mientras que a Ingeniería Ambiental sólo se presentaron 41.

“Hay más de 40 mil abogados en Bolivia y siguen saliendo más —dice Hajari—. ¿Y cuánto ha mejorado nuestra justicia? En otros años hubo miles y miles de economistas. ¿Ha mejorado nuestra economía gran cosa? El problema también es la expectativa de los papás, quieren que los jóvenes estudien lo más rápido posible y salgan luego a trabajar cuanto antes. Pero no hay un esfuerzo de alta visión y reflexión. Esto es muy serio”.

Son carreras tradicionales, son carreras demandadas, pero no necesariamente son carreras con futuro y del futuro. Sin embargo, en las ofertas de las casas superiores de estudios lo que abunda son ofertas clásicas. “Derecho”, “Administración de Empresas”, “Medicina”, “Auditoría” más ingenierías y ramas de la informática de moldes relativamente acostumbrados destacan casi sin excepción.

“No es fácil innovar la oferta —dice Sandra Gutiérrez, una de las ejecutivas de la Universidad Nuestra Señora de La Paz—. Resulta compleja la ecuación entre demanda, trámites ante el Ministerio, posibilidades de implementación y existencia de docentes capacitados para desarrollarlas”.

 

OFERTAS NOVEDOSAS

Sin embargo, en años recientes, comenzaron a surgir variopintos anuncios sobre ramas modernas como Mecatrónica, Robótica, Diseñado de Software o Redes en el área tecnológica. Algo similar ha sucedido con ofertas como “Electromedicina o Ingeniería Biométrica” y “Comunicación Digital”. Las bases y criterios para la apertura de estas carreras no resultan del todo claras tras la publicidad que las alimenta y el sigilo de las decisiones institucionales.

“En base al criterio mercantil en las universidades privadas y la mala administración de sus fondos, en las estatales, no hay investigación —dice Gamboa—. No hay visión acerca de las carreras del futuro. Están colmadas de las carreras tradicionales con las que se inició el proceso de profesionalización del siglo XX. No hay criterios sobre la demanda de transformación del mercado laboral, a partir de la sociedad, para que la universidad se adapte a ellos”.

El analista luego añade: “Todos los problemas pedagógicos y estructurales se repiten tras la aparente renovación con carreras de nombres sofisticados. Me pregunto: ¿quiénes son los docentes de esas carreras de alta tecnología, si recordamos que aquí no tenemos esos recursos humanos? Esperemos que no sean profesionales forzados a improvisar”.

Lo propio es perceptible en cuanto a infraestructura. Son contadas las universidades que puedan jactarse de, siquiera, aulas propias del siglo XXI. Y más pocas resultan aquellas que podrían presumir de bibliotecas de fama o centros de investigación de alta sofisticación o prestigio. Bueno, valga como resumen que ninguna universidad boliviana figura siquiera en el puesto 1.200 de los rankings mundiales ni en la primera centena de Sudamérica.

Mientras tanto, diversas autoridades de las universidades estatales, así como del Ministerio del ramo optan por el silencio al planteárseles el tema. Crece así la incógnita sobre cómo asumirán uno de los más grandes desafíos de su vida los jóvenes bachilleres bolivianos, dentro de unas semanas.

 

img_1513.jpg

MECATRÓNICA Los profesionales de esta área trabajan técnicas y conocimientos de mecánica, electrónica, control e informática.
AGENCIAS

PRIMER EMPLEO

Según investigaciones del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) y de la Fundación para la Producción (Fundapro), cerca de la mitad de los egresados de las universidades de Bolivia no consigue trabajo en un periodo de 18 meses. La mitad de ellos sí lo hace después de ese tiempo.

Los trabajos fueron presentados en 2016. De acuerdo a Fundapro, cada año egresan de todas las universidades públicas y privadas 170 mil personas, de ellas el 47% no consigue trabajo en los primeros 18 meses o tiene un trabajo por horas.

Tus comentarios


En Portada
El Senado aprobó su designación este jueves. El exministro de la Presidencia será representante permanente de Bolivia en la OEA y el exgobernador de Santa Cruz...
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, puso en marcha este jueves el plan "Fronteras Seguras" en el municipio de Guayaramerín en Beni, con la presencia de...

“Lo que debe mantenerse (…) son las alianzas público-privadas y el esfuerzo para ubicarse en el centro: se necesita inversiones, pero también fuertes...
El vicepresidente Edmand Lara visitó este jueves la cárcel de San Pedro, en La Paz, y reconoció que en su recorrido por el penal tuvo una breve conversación...
La compra de un vehículo 100% eléctrico Audi Q4 E-TRON (modelo 2025) con una minuta de transferencia menor al real, por parte del ministro de Economía, José...
Andrés Zaratti presentó este miércoles su "renuncia irrevocable" a su cargo como viceministro de Culturas y afirmó que las decisiones que está tomando el...

Actualidad
“Para materializar esto, necesitamos un decreto supremo nacional que permita establecer esta relación entre el gobierno...
El Senado aprobó su designación este jueves. El exministro de la Presidencia será representante permanente de Bolivia...
“Lo que debe mantenerse (…) son las alianzas público-privadas y el esfuerzo para ubicarse en el centro: se necesita...
El vicepresidente Edmand Lara visitó este jueves la cárcel de San Pedro, en La Paz, y reconoció que en su recorrido por...

Deportes
Ni el frío intenso del altiplano apagó la fiesta en Tiwanaku. Ayer, el templo de Kalasasaya se convirtió en el corazón...
Bolívar empató con Sao Paulo 1-1 ayer en La Paz, con lo que la llave de los octavos de final de la Copa Sudamericana...
Bolívar jugará contra Sao Paulo esta noche en La Paz en el partido de ida de los octavos de final de la Copa...
Con la presencia de Lionel Messi, amigos, allegados y toda su familia, culminó el último adiós a Jorge Messi en el...

Tendencias
El estudio, publicado en la revista BMC Medicine, analizó durante ocho años los hábitos de 59.000 adultos del Reino...
En medio del atardecer se hizo la noche. Un eclipse solar sumió ayer en la oscuridad desde los confines del Ártico ruso...
Hoy tendrá lugar un eclipse solar total, un evento que ocurre cuando la Luna se ubica entre la Tierra y el Sol y...
El reciente sismo que afectó a Colombia ayer lunes volvió a poner en evidencia la importancia de contar con mecanismos...

Doble Click
Durante siglos, enfermedades infecciosas, hemorragias, trastornos metabólicos y períodos de escasez de alimentos...
El filme nacional “La hija cóndor” continúa generando buenas noticias. El pasado lunes en la noche sumó dos galardones...
Tras el éxito obtenido en Suiza, la película “La hija cóndor” se apresta a conquistar a la audiencia de México y...
La mayor atención se centra en la Fiesta de la Integración Nacional de Bolivia, que congregará a miles de fieles en...