Tensión en ENDE Andina por ola de despidos y designación de Serhan
Trabajadores y extrabajadores de la subsidiaria ENDE Andina se declararon en emergencia en rechazo a los “despidos” que realizó el nuevo gerente Gamal Serhan. Además, denuncian que existe acoso laboral e incumplimiento de deberes al momento de hacer las nuevas designaciones.
Al respecto, Serhan negó enfáticamente que existan despidos masivos en ENDE Andina y dijo que está procediendo según el nuevo organigrama que fue aprobado en la sesión de directorio del pasado 6 de febrero.
Hasta este medio llegaron denuncias escritas en contra de Serhan por presuntos despidos injustificados y por la contratación de Víctor F., un funcionario que trabajó con Serhan en Semapa y elaboró el pliego de condiciones para la compra direccionada de medidores, por lo que tiene un proceso administrativo. Uno de los despedidos, que pidió reserva de identidad, dijo que las contrataciones que hizo el nuevo gerente vulneran el reglamento interno de ENDE Andina, porque fueron designaciones directas y “con contratos permanentes” cuando la normativa señala que se deben varios pasos. “No hubo convocatoria, la contratación fue directa y no se evaluó el perfil como dice el estatuto. Además, les dieron contrato indefinido, cuando primero debían estar a prueba durante tres meses”, explicó.
Por otro lado, la Federación Sindical de Trabajadores de Empresas Eléctricas (Fensteel) se muestra extrañada por la excesiva confianza que recibe Serhan desde el Gobierno, debido a que tiene un proceso pendiente en los tribunales por la presunta compra irregular de medidores para Semapa, explicó el secretario ejecutivo, Alfredo Salazar.
Serhan fue nombrado como Gerente de ENDE Río Eléctrico (Eresa) en diciembre del año pasado, en enero pasó la subsidiaria ENDE Transmisión Argentina S.A. (Etasa) y, desde el 6 de febrero ocupa igual cargo en ENDE Andina.
“Nos llama la atención que este señor tenga ese privilegio. Es ingeniero civil y no corresponde que esté a cargo de una empresa eléctrica que es estratégica. Seguramente goza de mucha confianza del Gobierno, nos hemos enterado que es amigo del ministro Arturo Murillo, y parece que tiene buena cuña”, dijo.
ENDE Andina es empresa mixta entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), con el 60 por ciento de inversión del Estado boliviano y la Empresa Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa), con el 40 por ciento.
Proceso pendiente
Semapa aguarda la notificación del juzgado para la audiencia de medidas cautelares del exgerente en la que pedirá la detención preventiva de Serhan por haber favorecido presuntamente a la empresa Click2Ideas en la compra de medidores.
“El anterior Gobierno no dejó que ENDE Andina tenga un sindicato. Recién se están afiliando”, dijo Salazar
DATOS
Serhan pasó por 3 subsidiarias desde diciembre. Gamal Serhan fue gerente de ENDE Río Eléctrico (Eresa), ENDE Transmisión Argentina S.A. (Etasa) y, ahora, ENDE Andina.
A 14 meses caso medidores no avanza. Desde la denuncia que se hizo Semapa en contra de Serhan, en 2018, por la compra de dos lotes medidores, el proceso sigue a la espera de una fecha para la audiencia de medidas cautelares.