Flores y Cabrera aceptan reunión virtual con Manfred para “coordinar la gestión”
Las concejalas de Súmate, Daniela Cabrera y Claudia Flores confirmaron ayer que están dispuestas a reunirse de manera virtual con el alcalde Manfred Reyes Villa para coordinar la gestión municipal, luego de conocer que el munícipe busca un diálogo para superar el conflicto por la elección de la nueva directiva del órgano deliberante.
“He escuchado por los medios que nos va convocar, aún no lo hizo, pero como soy respetuosa de las leyes y tenemos una orden de alejamiento y otras restricciones me voy a reunir de manera virtual para coordinar la gestión que vamos a realizar por Cochabamba”, indicó Flores.
La concejala hizo la aclaración a raíz de que, en pasados días, el Ministerio Público activó medidas de protección que prohíben a Reyes Villa comunicarse por cualquier medio o a través de terceras personas con ella por la denuncia de violencia política que interpuso.
Comentó que, si bien tiene la predisposición de conversar con el alcalde, aún no entiende las razones por las que este continúa molesto, ya que la vigilia en puertas del Concejo persiste.
La legisladora remarcó que su elección como concejal secretaria y la de Cabrera como presidenta fue legal y legítima porque se cumplió lo establecido en el reglamento del Legislativo municipal.
“Se nota que el alcalde todavía está con enojo y soberbia, quiere reunirse con nosotras, pero nos cuestiona, no entiendo su molestia, no había necesidad de movilizar a la gente”, acotó.
Flores anunció que, si en próximos días el tapiado y la vigilia se mantienen en el Concejo, se convocará a sesiones virtuales hasta que se otorguen las garantías para que todos los legisladores puedan desarrollar sus funciones sin ser hostigados.
“Estoy firme, no voy a renunciar, voy a garantizar estabilidad y gobernabilidad en el Concejo. No vamos a entorpecer la gestión”, subrayó en contacto con Fides.
Entre tanto, Cabrera reiteró que, si asiste a alguna reunión, lo hará para conversar sobre proyectos y temas que tengan que ver con la gestión y no así para tratar lo ocurrido en la elección de la directiva.
En medio de este panorama, los simpatizantes de Súmate intensificaron la vigilia en el ingreso al Concejo con más carpas y letrinas. Las personas que participan de la movilización señalaron que son comerciantes y vecinos de diferentes barrios de la ciudad que exigen la renuncia de Cabrera y Flores porque habría “traicionado” a la bancada al ser electas en cargos de la directiva con votos de concejales del MAS.
Amparos podrían restablecer el orden
Los concejales del MAS esperan que, en próximos días, se pueda restablecer la atención en el Concejo Municipal de Cochabamba y se les pueda brindar las garantías para poder trabajar, tras la presentación de un amparo constitucional
El concejal Joel Flores dijo que se tuvo que acudir a la vía legal porque la Policía a la fecha no hizo nada para controlar la situación. También presentó un amparo para exigir que se le permita trabajar.