Derrame de aceite daña dos fuentes de agua en menos de un mes en ruta al oriente
En menos de un mes, dos fuentes de agua fueron afectadas por el derrame de aceite vegetal en la carretera al oriente del país, tras los accidentes que protagonizaron los conductores de los carros cisterna que transportaban la sustancia.
El primer caso ocurrió el 27 de junio en el kilómetro 61 de la ruta a Santa Cruz, a la altura del municipio de Colomi. Este provocó una emergencia ambiental, debido a que el aceite dañó el suelo y el agua de la laguna Corani.
El segundo sucedió ayer en el sector de Bulo Bulo, donde una cisterna que transportaba aceite derramó la sustancia al río Ichilo, de acuerdo informes oficiales.
El jefe de Unidad de Gestión, Control y Fiscalización Ambiental de la Gobernación, Juvenal Torrico, informó que las tareas para mitigar el impacto ambiental en Corani persisten. También dijo que la empresa que transportaba el aceite ya presentó el plan de contingencia, por lo que se realiza el seguimiento correspondiente.
“En caso del río Ichilo, eso ya es competencia de las autoridades de Santa Cruz, no corresponde a Cochabamba”, acotó.
Según el reporte de la Policía, el conductor de la cisterna resultó herido, por lo que fue trasladado a un centro de salud.