Los centros de zoonosis batallan para esterilizar, vacunar y dar en adopción

Cochabamba
Publicado el 11/12/2023 a las 11h42
ESCUCHA LA NOTICIA

Pese a la falta de  infraestructura, personal, equipamiento  y recursos económicos, la mayoría de los centros de zoonosis de la región metropolitana se da modos para realizar campañas de esterilización, vacunación y adopción de mascotas.

Mientras en  Sacaba, Tiquipaya, Sipe Sipe y Quillacollo, las unidades trabajan con limitaciones, la ciudad de Cochabamba busca convertirse en un referente a nivel nacional con la apertura del primer Centro Municipal de Rehabilitación y Adiestramiento Canino y con la implementación de cuatro programas: esterilización, promoción, difusión y bienestar animal, educación, control de plagas o vectores.

Cochabamba

A dos meses de su inauguración, el centro de rehabilitación de mascotas de Cochabamba ya presta servicios de esterilización, desparasitación y la vacunación antirrábica en sus nuevas instalaciones.  

El jefe de Zoonosis, Diego Prudencio, informó que, en lo que va del año, el programa de esterilización logró realizar 5 mil cirugías, una de las cifras más altas en todo el país.

“Se ha podido intervenir no solo a perros con propietario, sino a canes sin dueño porque la Ley Municipal  Nº 1147, que promulgó el alcalde Manfred Reyes Villa,  nos da esa amplitud”, aseveró.

Prudencio afirmó que también se emitieron 135 sanciones a dueños de mascotas que no cumplieron con sus responsabilidades, como la aplicación de vacunas y a otras personas por la omisión de  sus  obligaciones.

Dijo que la infraestructura construida en 5 mil metros cuadrados permite atender a la población entre bloques: administración, reinserción y adopción de mascotas e investigación epidemiológica. 

“En la zona central del predio tenemos el área de reinserción de mascotitas, de adopción donde podemos encontrar canes y gatos que han pasado protocolos y están vacunados en caniles bien diseñados y que tienen vigilancia e higiene constante”,  aseveró.

El jefe de Zoonosis remarcó que 24 profesionales trabajan en la unidad, de los que cinco son de planta y 19 consultores. Asimismo, precisó que a la fecha se cuenta con nueve veterinarios con mínimo un año de experiencia.

Sacaba

El secretario de Salud de la Alcaldía, Nemecio Condori, indicó que el Centro de Zoonosis cuenta con cinco funcionarios y la infraestructura  tiene 32 caniles para la captura y  vigilancia de canes.  

“Estamos trabajando en la actualización de  nuestra ley municipal 09/2014, porque este último hemos tenido conflictos con las activistas, nosotros sólo cumplimos la norma, pero nos están observando”,  complementó.

Condori  subrayó que, si bien el predio donde funcionan las oficinas de Zoonosis es amplio, no se cuenta con presupuesto sufiente para ampliarlo y hacer otras mejoras.

Quillacollo y  Tiquipaya

El personal de ambos municipios comentaron que cuentan con quirófano, pero las dependencias son precarias, motivo por el que se coordina con los representantes de los barrios para hacer las esterilizaciones en instalaciones de las subalcaldías de la zona y generalmente la intervención se programa de 8:00 a 12:00.  

Sipe Sipe 

El responsable de la unidad, Pedro Quispe, informó que el centro no cuenta con quirófano ni ambientes para la vigilancia de mascotas, pero a través de un convenio realizado con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se llega a los barrios con campañas de esterilización.

"Las campañas se hacen en coordinación con las juntas vecinales y para eso acondicionamos un ambiente y los que nos ayudan con la esterilización son los estudiantes de últimos años de la carrera de veterinaria”, añadió.

Sobre la situación, la activista de la organización “Una Mano, Una Patita”, Vivian Sánchez, cuestionó que la mayoría de los municipios no cuente con normativa para mejorar los servicios o en su defecto no se actualicen con base en la Ley 700 de Protección Animal. 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La rehabilitación de la plataforma del puente Independencia está en su etapa final y este viernes inició la prueba de carga estática para dar paso a la prueba...
El tercer operativo de estimulación o bombardeo de nubes se realizó este viernes con “éxito” en una parte del valle alto de Cochabamba que está sin lluvias...

La Dirección de Movilidad Urbana verificó y sancionó este viernes a los conductores que no cumplieron con los requisitos de Taxi Seguro.
Las intervenciones quirúrgicas de la “Campaña de rehabilitación de manos” que se llevó adelante en el Hospital del Norte culminaron beneficiando a 40 personas que recuperarán la movilidad de sus...
Este sábado 24 de febrero se desarrollará el “Gran Corso Sacabeño 2024”, con la participación de más de 70 grupos entre fraternidades folklóricas, autóctonas y comparsas, cerrando con broche de oro...
Una inspección a la laguna Alalay evidenció el ingreso de agua de escorrentía en un 50% de su capacidad, la presencia de 25 tipos de aves y la forestación del lugar.


En Portada
Los policías Roberto M.T. y Silvia C. M. fueron enviados con detención preventiva en el penal de Palmasola, por el lapso de 120 días, tras haber sido...
El ampliado de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) afín a Evo Morales decidió dar un plazo de 15 días para que los...

La ejecución del Plan de Operaciones Alcón II de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) permitió la destrucción de 26 fábricas de pasta...
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta roja por el inminente desborde en la cuenca del río Acre y La Paz, que afectará a...
La Dirección de Movilidad Urbana verificó y sancionó este viernes a los conductores que no cumplieron con los requisitos de Taxi Seguro.
En la etapa preliminar de la investigación, una de las primeras hipótesis que maneja el Ministerio Público por el deceso del excívico cruceño Herland Vaca Díez...

Actualidad
Los vecinos de la zona San Pedro, al sur de la ciudad, reportaron esta tarde que el río Tamborada se llevó a un grupo...
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta roja por el inminente desborde en la...
Los policías Roberto M.T. y Silvia C. M. fueron enviados con detención preventiva en el penal de Palmasola, por el...
En la etapa preliminar de la investigación, una de las primeras hipótesis que maneja el Ministerio Público por el...

Deportes
La MLS 2024 regresa al ritmo de Leo Messi. La 'playlist' que el argentino escucha en el calentamiento se estrenó en...
23/02/2024 Fútbol Int.
El atleta keniano Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón que falleció el pasado día 11 en un accidente de...
El fútbol argentino vive este fin de semana la disputa de la 'fecha de los Clásicos', que reúne las rivalidades más...

Tendencias
En su análisis, los científicos encontraron rastros de ocre y betún, que juntos forman una mezcla lo suficientemente...
El estudio que publica Plos One y firma la Universidad Nacional de Singapur indica que los platos con una mayor...
Al escuchar una canción no solo estamos ejercitando nuestra mente sino también nuestra capacidad auditiva y visual; es...
Todas las galaxias tienen un agujero negro supermasivo en el centro, una región que absorbe toda la materia circundante...

Doble Click
Gardenia Moruno ultima los detalles de su presentación en Viña del Mar.
Un nuevo informe conjunto realizado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la...
Los artistas dominicanos Reynaldo García, Chiqui Mendoza y Rider Ureña reivindican su lugar de origen y relatan la...
Otras personalidades que son contempladas en la selección son el puertorriqueño Bad Bunny en el octavo lugar; la...