Eléctricas piden fideicomiso para superar la iliquidez

Economía
Publicado el 29/09/2020 a las 17h40

La Cámara Boliviana de Electricidad (CBE) propuso al gobierno la aprobación de un decreto supremo que permita al Ministerio de Energías constituir un fideicomiso de Bs. 1 mil millones destinado a superar la amenaza de un “apagón” financiero que se cierne sobre cooperativas, empresas privadas y públicas del sector, afectadas por una mora inédita y una preocupante perspectiva de iliquidez, que podrían conspirar incluso contra el suministro normal del servicio.

“El objetivo es que las empresas eléctricas de distribución puedan acceder a recursos equivalentes a los montos de la facturación que les corresponde pagar a los consumidores, cuyas cuentas se difirieron conforme al DS 4206 del 01/04/2020, para que a su vez éstas puedan pagar a las empresas de Generación y Transmisión”, señala un comunicado de la CBE.

El monto del fideicomiso se originaría en un préstamo del Banco Central de Bolivia (BCB) al Tesoro General de la Nación (TGN), que sería devuelto por las empresas de distribución en un plazo máximo de 18 meses sin intereses y a medida que los consumidores vayan pagando sus facturas pendientes por servicio eléctrico.

“El volumen de los recursos previstos para el fideicomiso sale de considerar la facturación de la categoría domiciliaria, que es la única que no presenta decrecimientos como consecuencia de tener a las personas en sus hogares por la cuarentena, por abril, mayo y junio de 2020, descontando el monto de la subvención establecida que cubriría aproximadamente el 40 por ciento del total de la facturación”, explica.

En las empresas de distribución, por ejemplo, la mora se arrastra desde los conflictos de octubre y noviembre del año pasado. Entonces las deudas acumuladas de los consumidores representaban aproximadamente el 20 por ciento, pero la situación se agravó desde marzo pasado por el efecto de la pandemia de Covid-19 y las disposiciones aprobadas para beneficiar a los consumidores domiciliarios.

“La caída en el pago por facturación que se está observando en estos momentos está entre el 60 y el 80 por ciento de la facturación, lo que provoca un quebranto en las finanzas de las empresas, deteriora su flujo de caja, y afecta la fluidez del sistema de pagos existente a las empresas de Transmisión y Generación de Electricidad”, añade.

Las normas vigentes establecen que el plazo para pagar las transacciones mensuales en el mercado eléctrico mayorista, que abarcan la venta de la producción de energía y potencia eléctrica de las empresas generadoras a las distribuidoras y el cobro por el peaje de transporte de la energía eléctrica de parte de las empresas transmisoras a las distribuidoras es de un mes.

“El plazo que tienen los consumidores finales (por ejemplo: domicilios, comercios e industrias) para pagar por el servicio de suministro de electricidad, es de 90 días antes de que se pueda realizar el corte del servicio por falta de pago, lo que significa que son las empresas Distribuidoras las que soportan la mora de los consumidores finales”, detalla la CBE.

La CBE advierte que para octubre y una vez levantada la cuarentena, en más de una distribuidora “muchos consumidores se encuentren con facturas impagas de nueve meses, lo que hará difícil que cubran sus obligaciones, situación que exigirá medidas adicionales como planes de pago, etc, que afectarán el flujo y la salud financiera de las empresas”.

La realidad de las empresas de generación y transmisión no es muy diferente, porque a partir de abril de 2020 se difirieron los pagos de las compañías de distribución hasta por tres meses después de que concluya la cuarentena total.

“Mención especial merece la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), pues al ser la responsable del 85,1 por ciento de la generación, del 87,1 por ciento de la transmisión y del 62,7 por ciento de la distribución, sus finanzas se van a ver comprometidas, debilitando su accionar y el mantenimiento de sus planes de mediano y largo plazo”.

La CBE alerta que el riesgo financiero para las empresas eléctricas es inminente y la seguridad en el suministro podría ser afectada por causas de fuerza mayor, ya que los hechos que determinan esta realidad responden a situaciones no previstas.

“La única forma razonable de evitar un deterioro de la industria eléctrica es creando un mecanismo de liquidez (fideicomiso) que permita a las distribuidoras acceder a los recursos que van a dejar de percibir por la mora, para que no se vea afectado el servicio y la viabilidad de los agentes del sector, y así mantener la cadena de pagos existente”, subraya.

Finalmente, la organización informa que en otros países de la región el Estado auxilió a la industria eléctrica, “por cuanto entendieron a cabalidad que esta industria es un pilar para afrontar la etapa pospandemia para recuperar la economía”.


Más en Mundo

Los chilenos se aprestan a celebrar un referendo para redactar la Carta Magna que data de la última dictadura de Augusto Pinochet.
Los cargos presentados ante una corte federal en Pittsburgh son conspiración, piratería informática, fraude, robo de identidades, entre otros.
Según un estudio, la mayoría de los fallecidos son de raza negra.


En Portada
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, destacó este lunes que el 87% de la población, que fue habilitada para las elecciones del...
El Ministerio de Salud reportó este lunes 119 nuevos casos de COVID-19 y 21 decesos a causa de esa enfermedad en el país, en las últimas 24 horas.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ratificó este lunes que la posesión de las nuevas autoridades electas, tanto presidente,...
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, destacó el proceso electoral que se llevó a acabo y la participación electoral de la...
El candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, se pronunció este lunes respeto a las elecciones y afirmó que seguirá expectante los resultados electorales...
Los viceministros Wilson Santamaría y Reynaldo Paredes, tomaron los cargos interinamente.

Actualidad
Los chilenos se aprestan a celebrar un referendo para redactar la Carta Magna que data de la última dictadura de...
Los cargos presentados ante una corte federal en Pittsburgh son conspiración, piratería informática, fraude, robo de...
Según un estudio, la mayoría de los fallecidos son de raza negra.
El alcalde electo José María Leyes reapareció esta jornada, luego, del conflicto municipal del miércoles para informar...

Deportes
Wilstermann visitará hoy (20:30 HB) a Colo Colo por la última de la fase de grupos de la Copa Libertadores, con la...
El comunicado emitido por el Viceministerio de Deportes acerca del retorno del fútbol generó muchas interpretaciones...
El allanamiento de la Fiscalía de Santa Cruz a oficinas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en tres ciudades...
El preparador físico de Aurora, Alan Caballero, sostuvo ayer en conferencia de prensa que la primera semana de trabajo...

Tendencias
La preparación de biberones con leche de fórmula y su esterilización liberan altos niveles de microplásticos, según...
Un gato de unos 37 metros de largo reposando sobre una colina arenosa es la nueva figura que los arqueólogos del...
La NASA ha elegido a la compañía tecnológica Nokia para construir la primera red de telefonía móvil en la Luna, informó...
Atado con una correa, Plombir se echa sobre unas gallinas enjauladas. Este pequeño zorro, blanco y negro, fruto de un...

Doble Click
Se trata de El Masticadero con su obra "A solas con...", Madrastra Teatro con "Un mal tipo" y Kiknteatr con "155 y...
La Organización Billboard y la cadena Telemundo anunciaron este lunes que el cantante español Enrique Iglesias recibirá...
El movimiento antirracismo "Black Lives Matter", que dio lugar a numerosas manifestaciones y derrocamientos de estatuas...
La isla española de Gran Canaria será escenario por primera vez en la historia de la Billboard Latin Music Week, el...