Crempla declara a Alalay como zona de emergencia

Cochabamba
Publicado el 15/03/2016 a las 2h30
ESCUCHA LA NOTICIA

La laguna Alalay es una “zona de emergencia”, según la declaratoria que emitió ayer el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la laguna Alalay (Crempla), la máxima instancia  de control del embalse que agrupa al Ministerio de Medio Ambiente, la Gobernación, la Alcaldía, la Universidad Mayor de San Simón, Semapa y las seis OTB de influencia del lugar, según la Ley 3745.    

La representante del Comité Departamental de Medio Ambiente (Codema), Natalia Vega, informó que el Concejo Municipal también debe aprobar otra declaratoria. La medida permitirá destinar más recursos para salvar la laguna.

El jefe de la unidad operativa de la Alcaldía ante el Crempla, Rodrigo Meruvia, dijo que la normativa se aprobó por unanimidad para elaborar el plan de emergencia inmediato y a largo plazo. El Comité trabajará en comisiones hasta  el miércoles.

El presidente del Concejo Municipal, Édgar Gainza, anunció que hoy la institución declarará desastre. Sin embargo, los legisladores están divididos. El oficialismo prevé gestionar una disposición de alcance nacional, departamental y local. En tanto que la oposición plantea primero una declaratoria local.

Ante el desastre que se registra en la laguna por la muerte de miles de peces y algunas aves, Meruvia recomendó evitar actividades deportivas. Dijo que se rechazó una solicitud para un campeonato en las canchas municipales. Sin embargo, el  Club Aurora planea realizar el domingo un torneo de ascenso en el marco del Torneo Nacional B.

Señaló: “No debería realizarse ese tipo de actividades teniendo la situación actual en la cual está el Club Aurora dentro de este comodato que ya no es del club”. La concesión se venció en 2014. 

El alcalde José María Leyes cuestionó las declaraciones del viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, quien responsabilizó del desastre de la laguna al municipio, el viernes.  

Señaló que en ocho meses adjudicó  el proyecto  a diseño final para la recuperación integral de la laguna por 2 millones de bolivianos, incluida Coña Coña.

Dijo que el plan será entregado en agosto o septiembre y requerirá entre 50 a 70 millones de bolivianos.  Sobre las observaciones a la experiencia a la empresa Expugno en proyectos ambientales expresó: “Es mejor pecar por hacer, que por no hacer”. Instó al Gobierno y la Gobernación a decir con cuántos recursos van a dar para salvar a la laguna. 

El Viceministro reiteró que lo ocurrido en la laguna fue responsabilidad de la Alcaldía porque los oxigenadores no funcionaban y no se contrataron desde junio a los guardias que tenían que abrir las llaves de entrada y salida del agua. En una conferencia de prensa, en La Paz, le devolvió las preguntas al Alcalde: “¿Con cuánto tenemos que aportar?”, “¿Cuál es el plan?”.

 

DECLARATORIAS

Ante la situación que enfrenta la laguna Alalay, varios concejales preparan propuestas de declaratoria de emergencia para que sean evaluadas hoy en la sesión del Concejo Municipal.

De este modo se podrá disponer de recursos de manera inmediata para que la Alcaldía ejecute un plan de contingencia inmediato, informó ayer el presidente del Concejo, Édgar Gainza.    

Por otro lado, los asambleístas departamentales de la bancada Demócratas presentarán en el pleno una propuesta para declarar emergencia en la laguna Alalay. El asambleísta Mario Orellana indicó que la Gobernación no destinó recursos esta gestión pese a que, según la Ley del Crempla, es una de las instituciones que debe destinar un monto de su presupuesto.

Asimismo, los concejales y asambleístas señalaron la necesidad de declarar emergencia nacional.

 

PRIMERAS ADVERTENCIAS FUERON EN ENERO

Ligan muerte de peces a bacterias y poco oxígeno

La proliferación de “cinobacterias” en la laguna Alalay por la excesiva cantidad de nutrientes y aguas residuales o servidas junto con la falta de lluvias y la ola de calor figuran como la principal causa de la mortandad de peces, según las pruebas de laboratorio del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).  

El jefe del departamento de Gestión Recursos Naturales de la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía, Gabriel López, informó que estos factores hicieron posible un “florecimiento o bloom algal”.

El fenómeno originó la falta de oxígeno (anoxia) y el riesgo de intoxicación para los animales “ocasionando sin duda la muerte de peces por los signos en sus agallas y coloración rojiza en su abdomen”.

Las algas verdes azuladas se encuentran en las orillas de la laguna. Su primera aparición, evidente se dio con el cambio de coloración del agua a un tono verduzco, en enero. Antes, el 27 de enero, la UMSS alertó que si no se sacaban las algas enraizadas podía originarse un proceso de anoxia.          

Según Semapa el rango de oxígeno disuelto en la laguna osciló entre 0,15 y 0,16 miligramos por litro cuando lo ideal es 5. López detalló que en noviembre de 2015 el nivel fue de 7,3 milígramos por litro.

“Por ahora es recomendable informar y advertir que las actividades de pesca y consumo de los peces son peligrosas,  incluyendo la restricción de deportes acuáticos en ese cuerpo de agua”, señala el informe.

Los ambientalistas también dijeron que la crisis se debe a que los sedimentadores del río Rocha, que es un afluente de la laguna, no funcionaban.  

 

RECORTAN MÁS DE BS 11 MILLONES

La Alcaldía recortó casi todo el presupuesto para el mantenimiento y limpieza de la laguna Alalay previsto para 2016, en el primer reformulado del Plan Operativo Anual (POA), informó el dirigente vecinal Fernando Vargas.

Con esta decisión el presupuesto inicial de de 12 millones sufrió un recorte de 11,6 millones de bolivianos y sólo quedó un fondo de 734 mil bolivianos. El secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía, Eduardo Galindo, no pudo confirmar este recorte, ayer.  

El concejal Sergio Rodríguez informó que en 2015 el Concejo destinó  13,8 millones de bolivianos para preservación. Sin  embargo, sólo se ejecutaron 2,8 millones; es  decir, el 20 por ciento.

El concejal Edwin Jiménez explicó que la crisis que vive la laguna Alalay es el resultado de la falta de coordinación de las instituciones que componen el Crempla. Agregó que las instituciones siempre han exigido un proyecto a diseño final para asignar recursos par la laguna. Pero, también, hay otros aspectos que están fuera de control, como el ingreso de aguas servidas, de las textileras de jeans y de la basura.

Tampoco hay un seguimiento de los comodatos de la laguna. Un ambientalista denunció que hace poco el Club Wilstermann haya echado media tonelada de fosfatos para habilitar sus canchas. El químico pudo llegar con las lluvias a la laguna.  

 

PREVÉN IMPULSAR “TURISMO”

La Alcaldía pretende implementar un área turística en la laguna Alalay e incluso redefinir la categoría de área protegida del embalse, según el Documento Base de Contratación con el que se adjudicó el proyecto a diseño final de recuperación a la constructora multidisciplinaria Expugno.

La consultoría de 1,4 millones de bolivianos abarca siete puntos: diagnóstico, zonificación, socialización, estrategias y acciones, socialización II, elaboración de proyectos de ingeniería a diseño final y un programa de educación ambiental.

Entre las líneas de acción están realizar el tratamiento de agua; dragado de lodos; recuperación de la biodiversidad; paisajismo con miradores, áreas de picnic, casetas, pahuichis y cascadas.

Además de la ampliación y mejoramiento del circuito Bolivia, seguridad del lugar con un enmallado, establecimiento de ingresos, cobro de entradas, sistema de seguridad con cámaras y drones y definición de la categoría adecuada del área protegida.

El proyecto fue adjudicado a la constructora Expugno que desplazó a dos empresas ambientalistas. Hasta ahora la Alcaldía no informó sobre la experiencia que tiene la empresa.      

El concejal Sergio Rodríguez dijo que el presupuesto para el estudio aún no está inscrito en el POA. Su colega, Rocío Molina, manifestó que el Crempla no conoce los alcances del estudio.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un...
La región de Ucuchi se caracteriza por tener una naturaleza exuberante, rodeada de montañas y vertientes. Se respira aire limpio. También es conocida como la...

Las juntas escolares del municipio de Sacaba determinaron bloquear el jueves 18 de abril exigiendo recursos para el mobiliario de las unidades educativas y rechazando la compra de un vehículo para el...
El Ministerio de Salud, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), otorgarán certificados a las personas con discapacidad severa tras una valoración médica integral para que...
En procura de cuidar la salud de los niños, la subalcaldía de Valle Hermoso en coordinación con Zoonosis fumigó este miércoles las escuelas del sector para evitar la proliferación de mosquitos y...
Los contribuyentes que realicen el cambio de radicatoria de su vehículo al municipio de Cercado obtendrán el 35% de descuento en el primer pago de sus impuestos tributarios, así lo informó la...


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto Villarroel San José en el estadio Hernando...

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un...
El vicepresidente David Choquehuanca denunció que los operadores políticos bloquean sistemáticamente el reconocimiento y la aplicación de los derechos de la...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...

Actualidad
Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta 'Hadir' que anegó el pequeño y...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan...
Al menos 17 personas murieron y alrededor de 60 resultaron heridas en Cherníguiv en un ataque ruso a plena luz del día...

Deportes
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto...
El club Universitario de Vinto derrotó esta tarde 3-1 a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y...
El Real Madrid venció este miércoles en la tanda de penaltis al Manchester City por 5 a 3, tras empatar 1 a 1 en el...
El portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Al-Nassr, ganó este miércoles el recurso al Juventus, club al que...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
Hace diez años, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, creador del mundo mágico de Macondo, moría a los 87...
La actriz mexicana Melissa Barrera, un rostro habitual en películas de terror, siente que su nueva incursión en este...
El actor estadounidense Richard Gere, nacido en 1949, y su esposa, la española Alejandra Silva (1983), se instalarán...
Martha Gellhorn fue la única mujer que participó en el desembarco de Normandía a pesar de la prohibición del alto mando...