México vive nuevo terremoto con al menos 149 muertos
México | Efe y Afp
México vivió ayer una nueva tragedia sísmica, cuando un terremoto de 7,1 grados en la escala Richter sacudió el centro de ese país, dejando al menos 149 fallecidos, miles de heridos y al menos 44 edificios desplomados.
El sismo registrado a las 13:14 hora local (14:14 HB) ocurrió sólo un par de horas después de que concluyera un simulacro conmemorativo del poderoso terremoto de 1985 de magnitud 8,1, que dejó 10 mil muertos. Además, el pasado 7 de septiembre, ocurrió otro sismo que dejó 98 muertos en el sur del país
Hasta el cierre de esta edición (24:00 HB), las autoridades habían contabilizado 55 muertos en Morelos, 49 en Ciudad de México, 32 en Puebla, 10 en el Estado de México y tres en Guerrero a causa del nuevo temblor.
El presidente Enrique Peña Nieto, tras sobrevolar la ciudad, declaró que al menos había 38 edificios desplomados (más tarde se actualizó la cifra a 44), por lo que se suponía que bajo las ruinas quedaban cientos de personas atrapadas. El jefe de Estado puso en marcha un plan de emergencia y pidió a sus colaboradores “no escatimar recursos en el apoyo a la población afectada, poniendo como prioridad el rescatar a personas que pudieran seguir atrapadas en los edificios que colapsaron”.
Peña Nieto también pidió evitar regresar a sus casas a recuperar pertenencias personales, ya que se esperaban réplicas y los edificios que quedaron dañados podrían desplomarse. Por esta razón también se suspendieron las clases en varios estados.
Además, el suministro de electricidad en la capital se cortó y el tren metropolitano dejó de prestar servicios los primeros 30 minutos después del terremoto.
Los servicios de comunicación telefónica se interrumpieron por el sismo y al momento se mantienen saturados por la alta demanda de llamadas. Las autoridades han pedido a la población que sólo los use para emergencias y para localizar a sus familiares y que eviten enviar fotos y videos.
El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México suspendió temporalmente sus operaciones hasta que se concluyera la revisión de toda la infraestructura, lo que provocó que decenas de vuelos hayan sido desviados a terminales cercanas como la de Toluca y la de Querétaro. Al cierre de esta edición, los vuelos se habían regularizado.
Por la noche, miles de personas caminaban por las calles de la capital mexicana para intentar, pese a la advertencia del Presidente, volver a sus casas, con la mayoría de avenidas atascadas, sobre todo por cortes en zonas de derrumbes, como las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco.
Los equipos de emergencia y voluntarios continuaban levantando escombros, con palas y picos, buscando sobrevivientes.
La alerta sísmica sonó con tiempo y permitió que muchas personas lograran salir de los edificios para resguardarse en las calles.
DATOS
7,1º en escala Richter fue la intensidad del terremoto de ayer en México. El de 1985 registró 8,1º, lo que trajo como efecto 10 mil decesos
120 km era la distancia en la que se encontraba el epicentro del sismo de ayer con relación a Ciudad de México, por lo que se sintió con mayor intensidad
Tragedia escolar: Al menos 20 niños y una maestra perecieron en la escuela Enrique Rebsamen, que colapsó por el terremoto, informaron medios locales. Además, por lo menos 11 estudiantes continuaban atrapados anoche en el colegio, desde cuyas entrañas derruidas una niña de seis años consiguió establecer comunicación con el exterior a través de mensajes de WhatsApp. Varios niños fueron rescatados y enviados a hospitales de la ciudad.
Hospitales: Tras el sismo, los hospitales de México colapsaron. El trabajo en el hospital de Xoco, al sur de la capital, especializado en urgencias médicas, era incesante, y una pequeña multitud se agolpa a sus puertas en espera de noticias de sus familiares internados. Hasta anoche habían sido internadas 35 personas, la mayoría con heridas leves pero al menos cuatro con lesiones graves, que requerían cirugías.
Seguridad: Las Fuerzas Armadas mexicanas se movilizaban anoche para dar seguridad en los 44 sitios colapsados en la Ciudad de México. Los soldados y marinos se integraron a los trabajos que desde los primeros minutos asumieron los ciudadanos y tomaron el mando para continuar con las labores de búsqueda de sobrevivientes. Las autoridades del Gobierno federal y de la capital mexicana detectaron 44 lugares colapsados.
Gas: Miles de personas atemorizadas salieron ayer a las calles de México con los rostros demudados y un persistente olor a gas. Tras el derrumbe de edificios, se registraron varias fugas de gas en las calles y un fuerte hedor que sacudía a los ciudadanos. La gente se agolpó junto a los edificios derrumbados, cubriéndose las caras con sus manos a causa del fuerte olor a gas, que les apresaba la garganta mientras preguntaban por sus familiares.
MALOS RECUERDOS
El sismo ocurrió justo cuando se cumplen 32 años del terremoto de 8,1 grados que dejó más de 10.000 muertos en 1985 y redujo a ruinas amplios sectores de Ciudad de México.
“Estoy consternada, no puedo contener el llanto, es la misma pesadilla que en 1985”, dijo a la AFP, entre lágrimas, Georgina Sánchez, de 52 años, en una plaza de Ciudad de México.
Ayer por la mañana, las autoridades habían realizado un simulacro de sismo y se recordó, como cada año, la tragedia del 19 de septiembre de 1985.
El pasado 7 de septiembre, un terremoto de 8,1 —el más fuerte en un siglo en México— causó 96 muertos y más de 200 heridos en el sur del país.
EL MUNDO OFRECE SU SOLIDARIDAD
• EEUU: “Estamos listos para proveer asistencia si nuestros vecinos nos piden ayuda”, apuntó el Departamento de Estado de Estados Unidos. El presidente Donald Trump también envió un mensaje por Twitter: “Dios bendiga al pueblo de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ustedes”.
• ONU: El canciller mexicano, Luis Videgara, confirmó que la ONU coordinará el envío de ayuda y equipos especializados que distintos países enviarán a México. Más antes, el secretario general, el brasileño António Guterres, expresó su solidaridad.
• Centroamérica: Un grupo de 25 socorristas salvadoreños y otro de 36 hondureños se aprestaba ayer a viajar a México para auxiliar. Guatemala, Panamá y Costa Rica también ofrecieron ayuda.
• Brasil: Brasil recibió con “profunda consternación” la noticia.
• Argentina: La Cancillería argentina emitió una comunicación en la que afirma que el país “manifiesta su voluntad de colaborar a los damnificados”.
• Venezuela: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que su país “ya está listo para ayudar” a México tras el terremoto.
• Otros: Los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; de Honduras, Juan Orlando Hernández y, de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, no tardaron en expresar su solidaridad a los afectados.
BOLIVIANOS EN EL SISMO
La embajada de Bolivia en México informó que se activaron números de emergencia para que los residentes en ese país tomen contacto con la oficina diplomática. Los teléfonos de emergencia son 5538909396, 5545113267 y los de la embajada 52553620-30. También se mantenía activo el correo embolmexico@gmail.com.
Asimismo, la embajada pidió a los compatriotas residentes en México mantener la calma e informarse por canales oficiales.
Hasta el cierre de esta edición (24:00), no se tenía conocimiento de ciudadanos bolivianos entre los fallecidos.
Asimismo, el Gobierno de Bolivia, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de México, y su más profundo pesar por las víctimas. Más tarde, el presidente Evo Morales, desde la sede de la ONU en Nueva York, se declaró “consternado” por la tragedia. “Toda nuestra solidaridad con las víctimas y el pueblo mexicano. Mucha fuerza y hermandad”, escribió en Twitter, expresiones que más tarde fueron ratificadas durante su intervención en la ONU.































