Haddad recurre al legado de Lula para impulsar su candidatura
EFE Y AFP
El exministro Fernando Haddad invocó ayer el legado de los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva para impulsar su candidatura presidencial en su primer acto de campaña tras la renuncia electoral del exmandatario brasileño, preso por corrupción e inhabilitado por la justicia.
“No vamos a desistir de un proyecto que fue tan bien para tanta gente”, afirmó el aspirante por el Partido de los Trabajadores (PT) en un encuentro con estudiantes en Sao Paulo.
La elección de un acto de marcado perfil educativo en la mayor metrópoli del país no fue casual, pues fue ministro de Educación en los Gobiernos de Lula y Dilma Rousseff y ejerció como alcalde de Sao Paulo entre 2013 y 2016.
Las encuestas daban entonces al exmandatario una victoria amplia en primera vuelta con casi un 40 por ciento de las simpatías, frente al 8 por ciento que le atribuyó a Haddad en la víspera un sondeo elaborado por el Instituto Ibope.
Sin embargo, Haddad confía en que ese caudal político que Lula tenía a pesar de su encarcelamiento se traslade ahora a su figura y a la de Manuela D’Ávila, candidata a vicepresidente y presente también en el acto de ayer.
“Es secreto”, respondió el exministro irónicamente cuando los periodistas le preguntaron sobre la estrategia para materializar ese trasvase.
En su primer acto como candidato presidencial, Haddad hizo un repaso a los programas que impulsó cuando fue titular de la cartera de Educación y se valió del legado de su padrino político para hacer ver que con ellos el pueblo volverá a hacer realidad “sus sueños”.
“Creo que los gobiernos de Lula (2003-2010) mostraron que es posible” crear las condiciones “para que ustedes puedan crecer como personas”, dijo.
Haddad fue confirmado como candidato presidencial por el PT el martes, en el último día del plazo marcado por el Tribunal Superior Electoral para que la formación progresista cambiara de candidato tras vetar el nombre de Lula para los comicios de octubre.
LULA ADVIERTE CAMINO DIFÍCIL
“Hoy te estoy transmitiendo la inmensa responsabilidad de retomar el proceso de transformación de Brasil, en beneficio del pueblo, que iniciamos en nuestro Gobierno”, dijo el exmandatario en una misiva divulgada ayer y en la que alertó que la gestión de Michel Temer, el presidente que asumió en 2016 en el lugar de la destituida Dilma Rousseff, revirtió los avances sociales logrados por el PT.
“Sabes que no será fácil corregir todo lo que hicieron de equivocado con nuestro país en los últimos dos años. Será necesario trabajar día y noche, dialogar con la sociedad, saber oír y saber actuar”, agregó Lula.
BOLSONARO VUELVE A LA ALIMENTACIÓN INTRAVENOSA POR DISTENSIÓN ABDOMINAL
El ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil, volvió a la alimentación por vía intravenosa después de sufrir una “distensión abdominal”, informaron ayer fuentes médicas, que subrayaron que su estado continúa “estable”.
Bolsonaro permanece hospitalizado desde que el pasado jueves recibiera una puñalada durante un acto de campaña, en la ciudad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais (sudeste), que le produjo graves lesiones en los intestinos grueso y delgado.
El aspirante por el Partido Social Liberal (PSL) fue trasladado menos de un día después del ataque al hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde el martes pasó a cuidados semiintensivos e inició una “dieta leve” por vía oral.
Sin embargo, el equipo médico informó ayer que la “alimentación oral fue suspendida momentáneamente” debido a la aparición de una “distensión abdominal”.
Este hecho ha obligado a Bolsonaro a volver a la alimentación intravenosa hasta la próxima evaluación.
A pesar del pequeño contratiempo, el estado de salud del capitán en la reserva del Ejército “continúa estable”.
Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar que imperó en Brasil entre 1964 y 1985 y con un largo historial de declaraciones machistas, homofóbicas y racistas, no tiene una previsión de alta concreta, lo que le ha obligado a volcar su campaña electoral en las redes sociales.






























