Llueven las críticas contra Auza por ceder ante movimiento antivacunas

País
Publicado el 20/01/2022 a las 8h56
ESCUCHA LA NOTICIA

Ante la presión de sectores sociales afines al MAS, el Gobierno determinó suspender la presentación del carnet de vacunación contra la Covid-19 hasta que dure la declaratoria de emergencia sanitaria. En tanto, Chuquisaca y La Paz determinaron continuar con la exigencia del documento en instituciones locales.

Distintos sectores consideran que la decisión del Gobierno central pone en riesgo a toda la población, cuando la exigencia del documento se aplica de forma obligatoria en otros países. Pero los antivacunas deciden mantener medidas en exigencia de la abrogatoria de los decretos 4640 y 4641.

“El Consejo Nacional Estratégico para Emergencia Sanitaria conformado por 11 ministros de Estado, en uso de sus atribuciones, resuelve: primero, se determina la suspensión de la presentación del carnet de vacunación o prueba PCR negativa para la Covid-19 mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria”, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, dijo que con esta decisión “se burla de la vida y la salud”, por lo que demandó no bajar la guardia.

“Tantas idas y venidas. Ministro wayronco que desprecia, se burla de la vida y salud de los bolivianos. Demagogia e incapacidad. Ganó la irracionalidad. No bajemos la guardia, seguimos con #Cruzadaporlavida, vacunación casa por casa. Cada día más de mil vacunados. #LaPazEnPaz”, se lee en la cuenta de Twitter de la autoridad edil.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas señaló que ésta es una muestra de irresponsabilidad con la que actúa el Gobierno en el tema de salud.

“Este consejo de ministros no tiene la peregrina idea de cómo se debe luchar contra el coronavirus. Ha apartado a los médicos y a los profesionales que sean parte de las decisiones”, sostuvo el asambleísta al indicar  la irresponsabilidad con que actúa el Gobierno.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, indicó que la exigencia del carnet de vacunación contra la Covid-19 “quedará en la nada”.

“Habrá toda una evaluación si hay necesidad de exigir, si no pienso que va a quedar en la nada seguramente”, sostuvo.

Agregó que la población toma conciencia y que “no hay mayor necesidad de la exigencia de carnet de vacunación”.

La Paz y Chuquisaca exigirán carnet de vacunación

Ante la determinación de suspender la presentación del carnet de vacuna contra el coronavirus, algunos gobiernos departamentales y municipales determinaron mantener la exigencia del documento para precautelar la salud de la población y evitar que los antivacunas propaguen los contagios.

El gobernador Santos Quispe y el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, anunciaron, por separado, que seguirán pidiendo el carnet de vacunación anticovid como requisito en ámbitos de sus competencias departamentales y municipales.

“Lamentablemente ha retrocedido el Gobierno, pero nosotros no vamos a retroceder; vamos a seguir exigiendo mediante la Gobernación”, dijo el gobernador Quispe.

El alcalde Arias anunció que se pedirá el carnet de vacunación para realizar trámites en el municipio.

Chuquisaca

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) resolvió prohibir las fiestas de carnaval y ratificó la vigencia del carnet de vacunación en Chuquisaca.

La primera determinación establece “estricto cumplimiento del decreto departamental de exigencia del carnet de vacunación en espacios públicos y privados, en el marco de la autonomía departamental”.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


En Portada
El cantante mexicano, Christian Nodal, visitó el Salar de Uyuni, uno de los atractivos turísticos más importantes del país.
Chile sumó este lunes su segundo caso de viruela del mono en una persona que viajó a Europa, tres días después de que se confirmara el primer contagio, según...

Los mercados colombianos sufrieron este martes las primeras caídas en bolsa de grandes empresas tras la victoria de Gustavo Petro, una situación lógica por las...
La Policía Nacional de Ecuador reportó que el número de detenidos por las protestas contra el Gobierno ha ascendido a 80 tras los últimos disturbios ocurridos...
La Gobernación y varias organizaciones aprobaron ayer el plan de acción del Consejo Departamental para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres.
Cinco menores que eran explotadas sexualmente fueron rescatadas por la Policía. Los integrantes de la banda están con detención preventiva en la cárcel de San...

Actualidad
Una de las actividades que ya es característica de la Feria Internacional de Cochabamba es la elección de la Miss...
La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia) busca
La distribuidora de vehículos Carmax, que es concesionaria de las líneas Hyundai e Isuzu
Rusia tiene suficientes tropas en Lugansk para lanzar una ofensiva a gran escala en esta región

Deportes
El secretario general de Aurora, Mirko Cornejo
El club Stormers San Lorenzo de Llallagua, que milita en la División Primera “A”
El volante ofensivo brasileño Willie Barbosa aseguró anoche que se brindará el máximo en Wilstermann, elenco al que...
La Liga Campo Ferial de Alalay culminó su temporada 2021 el fin de semana último,

Tendencias
La compañía aeroespacial privada SpaceX lanzó este domingo desde Florida (EEUU) la nave espacial Globalstar FM15 a la...
Allá por los años noventa, después de conectarse al módem telefónico con el tradicional ruidito, uno se disponía a...
Albertina Sacaca, la reconocida tiktoker, recuperó hoy su cuenta principal, en la cual tiene más de 4,3 millones de...
Los investigadores han analizado más de 700 científicos que se han publicado durante las últimas décadas sobre la...

Doble Click
No pasó mucho desde que la artista barranquillera lanzó “Te felicito”, junto a Rauw Alejandro
l grupo de música regional mexicana Los Bukis iniciará en septiembre una gira por cinco ciudades de México
El cantante mexicano, Christian Nodal, visitó el Salar de Uyuni, uno de los atractivos turísticos más importantes del...
La Alianza Francesa albergará el 30 de junio y el 1 de julio el taller de distribución y promoción musical en...