Retiran de Cantumarca a miembro de la Resistencia Cochala
Un motín de reclusos del penal de Cantumarca en Potosí fue controlado luego de que se atendiera la demanda de los internos de trasladar del recinto penitenciario a Yassir Molina y a otros cuatro miembros de la Resistencia Juvenil Cochala.
El coronel Juan Carlos Mercado, comandante departamental de la Policía de Potosí, informó que “por orden del juez de Instrucción en lo Penal” se decidió trasladar a celdas judiciales a las cinco personas que eran motivo de la protesta. Fueron derivados al centro penitenciario San Pedro de la ciudad de Oruro.
Los cinco fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Potosí desde distintos destinos como Sucre, Tarija y Santa Cruz y por el momento se desconoce a dónde serán llevados.
Además, los reos protestaron en contra de la psicóloga del penal y pidieron que sea destituida.
Yassir Molina descartó que estén implicados en alguna “pugna de poderes” y denunció que fueron víctimas de agresiones.
Según su versión, contada a Unitel, la molestia de los otros reos se produjo porque no estaban de acuerdo en la sección en la que habían sido acomodados y que supuestamente estaban en mejores condiciones que el resto de los presos.
“Hay una pugna de poderes al interior de Régimen Penitenciario. Estamos en una investigación con los delegados para dar con la verdad de los hechos”, señaló Mercado a Unitel.
Daniela Hidalgo, madre de Yassir Molina, denunció que el motín de los reclusos del penal de Cantumarca, en Potosí, está dirigido “desde arriba” y dijo que si algo llegara a suceder al líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) será responsabilidad de Gobierno y, sobre todo, del viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox.