Amplían salas en el Viedma, pero no se cuenta con ítems para su funcionamiento
La Gobernación de Cochabamba entregó un nuevo bloque de tres pisos al hospital Viedma, que incrementa con 36 camas de internación a este establecimiento de tercer nivel, pero no se cuenta con personal ni equipamiento para ponerlo en funcionamiento.
Por esta razón, el director del Viedma, Christian Gómez, señaló que se hará un reajuste con el personal que ya existe para poner en funcionamiento al menos dos plantas.
“El hospital cuenta con equipamiento antiguo que podemos adaptarlo acá hasta que se haga la adquisición del nuevo equipamiento. (Sobre el personal) ya estamos haciendo la planificación, estamos reasignando funciones, ya hemos hecho el requerimiento al Sedes y ante el Ministerio de Salud”, dijo Gómez.
Otro detalle que señaló el director del Viedma es que se requieren por lo menos 70 nuevos contratos o ítems para garantizar la ampliación de las salas de internación y de terapia intensiva del hospital de tercer nivel.
Ampliación
La ampliación del nuevo bloque fue encarada por la Gobernación con una inversión de 5,3 millones de bolivianos. La gobernadora Esther Soria señaló que con este bloque se está incrementando 36 camas de internación y tres salas de enfermería, en los tres niveles.
“Hemos tenido tiempos muy difíciles, muy complicados. Hoy estamos entregando esta infraestructura. Nos vamos con la moral alta y el deber cumplido, porque no nos hemos quedado de brazos cruzados”, dijo Soria.
Otro detalle que señaló el director del Viedma es que esta infraestructura permitirá al hospital contar con un área específica para el trasplante de riñones.
“Ahora tendremos un área destinada específicamente a lo que es trasplante renal. Las otras camas están destinadas a la internación, tanto de medicina interna como de cirugía”, dijo Gómez.
Sobre la pandemia, el director del Viedma señaló que este hospital cuenta con seis camas de terapia intensiva que están colapsadas y desde hace un mes se rechaza alrededor de ocho pacientes por día.
Además, que tienen respiradores disponibles, pero por la falta de oxígeno no pueden ser habilitados.



























