Entregarán agua de riego certificada e instan a cuidarla
La Empresa Misicuni dotará agua de riego certificada a los productores del valle bajo y continuará gestionando financiamiento para proyectos que permitan aprovechar el recurso hídrico desfogado.
El presidente de la empresa, Óscar Zelada, adelantó que Servicio Nacional de Riego (Senari) autorizó de forma “transitoria” la entrega de agua para riego al por mayor, previa coordinación con el nivel departamental.
Sostuvo que la certificación será presentada en próximos días junto a los regantes, con quienes, además, se socializará los alcances.
Zelada hizo el anuncio ayer para realzar las actividades que se llevaron a cabo por el Día Mundial del Agua, que se recuerda cada 22 de marzo. A propósito de la fecha, el fin de semana se llevó adelante “Aquaravana”, una caravana ciclística para concientizar a la gente sobre el cuidado y el uso responsable del líquido vital.
Pese a las intensas precipitaciones pluviales, la actividad inició en la plaza principal de Tiquipaya y concluyó en la ciudad de Cochabamba con la distribución de plantines a todos los participantes.
El gobernador Humberto Sánchez destacó la iniciativa de la Empresa Misicuni para comenzar a sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar el líquido vital, porque si bien en ciertas regiones del departamento existe bastantes fuentes de agua, en otras zonas el acceso al recurso hídrico es limitado.
En este contexto, Zelada complementó que la prioridad esta gestión es llegar con agua potable a la zona sur de la ciudad y Sacaba.
“Estamos avanzando, ya tenemos las aducciones casi listas, en agosto estaríamos haciendo las pruebas del ducto 1, que trasladará agua a Sacaba y en junio estaríamos con el ducto 2 al sur”, recalcó.