Ante “falta de manos”, refugios de canes convocan a voluntarios
A diario se reportan casos de canes abandonados o rescatados para los que se busca un hogar temporal o un espacio en refugios. Los voluntarios luchan por brindarles las mejores condiciones mientras aguardan por una familia, pero “faltan manos” y convocan a la población a ayudarlos para cuidar a más de 100 canes.
La donación de arrocillo, croquetas, mantitas, ropa, platos, material de limpieza o aportes económicos para los tratamientos médicos también son bienvenidos.
“Es agotador, a veces uno quiere dedicar tiempo a los perritos, pero más se enfoca en darles una buena vida”, dijo Daynor Magnane, que junto con dos personas cuida a 65 canes rescatados por 4 Paws We Care.
Alexander Trappmann, que llegó de Alemania, fundó este refugio hace ocho meses, luego de enamorarse de Tiquipaya y rescatar a su fiel amigo, Boby, que fue atropellado camino a Chapare. “Su cadera estaba destruida, pero recuperó y ahora es el perro más fiel y agradecido”, contó.
Tras este primer rescate, los casos fueron aumentando hasta que se consolidó el refugio en un ambiente amplio, con caniles, espacios para dormir, para cachorros que están en adopción y para la diversión de los “peluditos”.
“Tratamos de devolver algo a la sociedad y ayudamos a los que no tienen voz, a los casos más complicados. Todos aquí son sobrevivientes”, señaló.
Las personas que deseen ser voluntarias o adoptar pueden llamar al 695-03603.
Los requisitos para la adopción son mínimos, como los datos personales del interesado. No se requiere casa propia, sino comprometerse con la protección y salud de las mascotas. Las personas pueden optar por canes adultos como cachorros.
Otros refugios
“Te necesitamos para poder darles las condiciones de vida que estas wawas se merecen, ven a conocerlos, además de ayudarlos se van a sentir muy queridos por ellos”. Con este mensaje el refugio San Roque de Quillacollo invita a voluntarios a través de su página de Facebook.
Más de 40 canes son atendidos y protegidos por el párroco Gil Antonio Aguilera y algunos voluntarios. (Ref. 797-88773)
Por su parte, la fundación Una Mano Una Patita busca personas que quieran apoyar en campañas, rescates, ferias y trabajos en el refugio. La interesadas pueden contactarse al 729-18193.
NORMATIVA PROHÍBE CANES EN LAS CALLES
En el municipio de Cercado está vigente la ordenanza municipal 4571/ 2012, que establece que las mascotas deben permanecer en las viviendas y no así en las calles.
La norma, además, refiere que los dueños deben registrar a sus mascotas cancelando 18 bolivianos en ventanilla única, con eso se les entrega una placa. De esta forma acceden a la atención veterinaria que da Zoonosis, como la esterilización gratuita.