La Alcaldía no intervendrá Semapa tras informe de Autoridad del Agua
Luego de analizar una nota enviada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), desde la Alcaldía de Cochabamba descartaron ayer una intervención a Semapa en medio de la polémica que se generó por la congelación de la nueva estructura tarifaria a raíz de los reclamos de decenas de usuarios por el incremento en las facturas.
El secretario general de la Alcaldía, Henry Rico, dijo que el Ejecutivo municipal no puede intervenir a “su propia empresa” y calificó de equivocada la posición asumida por la AAPS en un informe en el que plantea esta medida.
“El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y el alcalde Manfred Reyes Villa no van a intervenir ni tienen facultades para intervenir sus propias empresas, porque éstas están sujetas a regulación del nivel central del Estado”, explicó.
Las declaraciones de Rico surgieron luego de conocerse que la directora ejecutiva de la AAPS, Karina Ordoñez, envió un informe el 16 de agosto en el que solicita a Reyes Villa que intervenga Semapa.
El documento fue remitido mediante CITE: AAPS/AJ/CE/138/2022 con el título de “Situación de Semapa e Implementación de la nueva estructura tarifaria y requiere su intervención”, en cuya parte final indica de forma textual: “Requerimos su inmediata intervención en la gestión administrativa, económica, financiera y comercial de Semapa, toda vez que se trata de una Empresa Municipal”.
El informe además menciona que “el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario no puede ni debe manejarse con base a criterios subjetivos de personas, colectividades, representantes de organizaciones sociales u otros, cuyo aporte si bien es valioso, debe traducirse en informes técnicos, reales y objetivos orientados a la sostenibilidad del servicio en condiciones de calidad, eficiencia y equidad”.
Ante la consulta sobre el tema, desde la AAPS rechazaron la emisión de una resolución para intervenir Semapa y recordaron que lo único que se le solicitó a la empresa municipal es trabajar un informe técnico, económico y comercial sobre los motivos por los que se congeló la aplicación de la nueva estructura tarifaria.
Sin embargo, de la revisión de antecedentes se conoce que, el 17 de agosto, la directora ejecutiva de la AAPS en conferencia de prensa hizo referencia a una nota enviada al Alcalde de Cochabamba, tras informar sobre el trabajo realizado en la aplicación de la nueva estructura tarifaria.
“En este momento, nosotros estamos esperando el informe correspondiente. Esta tarde tenemos una reunión con Semapa y también como corresponde en estos casos se ha enviado la nota al Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba para que pueda tomar cartas en el asunto como presidente del directorio de Semapa”, dijo Ordoñez en aquella oportunidad.
Alistan informes ante observaciones
El secretario general de la Alcaldía, Henry Rico, señaló que la AAPS envió un par de notas que se revisan en detalle para responder a las observaciones planteadas, pero aclaró que no existen plazos para enviar los informes.
“Estamos evaluando para responder dentro de nuestras facultades a cada uno de los puntos que aparentemente tendrían observaciones, no existen plazos perentorios”, complementó.
Cuestionó que la AAPS pretenda deslindarse de responsabilidad en la aprobación y la implementación de la nueva estructura tarifaria pese a que es la instancia facultada para este fin.

























