Alcalde rechaza alza del agua a “derrochadores”
En respuesta a la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), que a través de una resolución habilitó a las administradoras del líquido elemento en todo el país a presentar propuestas para el incremento de tarifas a las familias que “derrochan” el agua potable, la Alcaldía de Cochabamba garantizó que no habrá ningún incremento.
“No están dadas las condiciones para que la población pague más. Desde la Alcaldía. vamos a dar nuestros criterios a la AAPS porque no es posible el incremento”, señaló el alcalde Manfred Reyes Villa.
Asimismo, Reyes Villa indicó que una de las prioridades de su gestión municipal son que todos los cochabambinos cuenten con el líquido elemento en sus domicilios.
Mientras el gerente de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Luis Prudencio, descartó un incremento de tarifas en el consumo de agua y aclaró que no fueron notificados con la RAR 353/2023 de la AAPS.
“Tenemos varias dudas y lo que vamos a pedir es que nos aclaren; primero, si es obligatorio o no; incluso, tenemos entendido que no es de aplicación inmediata, sino deber seguirse un proceso administrativo para hacer conocer las tarifas, y, por último, nos habla de nuestra fuente de abastecimiento, nuestra principal fuente de abastecimiento es Misicuni, que tiene agua suficiente”, sostuvo Prudencio.
El gerente de Semapa sostuvo que más del 60 por ciento de la población cochabambina tiene un consumo de entre 15 y 22 metros cúbicos y más se debe generar conciencia en la ciudadanía.