Conalcam alista marcha por el SUS y ley entra a comisión
La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) determinó ayer organizar una “gran marcha” en defensa de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), frente a las críticas de profesionales de salud que aseguran que este programa de Gobierno es sólo parte de la campaña electoral y que no existen las condiciones para aplicarlo.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) e integrante de la Conalcam, Juan Carlos Huarachi, dijo que la fecha para esa actividad será definida tras los ampliados que realizarán en las confederaciones y federaciones sindicales afiliadas.
Huarachi invitó a la población a sumarse a esa marcha y a exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la aprobación de una norma que ponga en vigencia esa política, que fue propuesta por los sectores sociales del país.
El SUS ofrecerá más de 300 prestaciones de salud de manera gratuita y prevé iniciarse en marzo con la atención a más de 5 millones de personas que no cuentan con un seguro de salud.
El Colegio Médico de Bolivia, los trabajadores en salud y los colegios profesionales criticaron el SUS porque aseguran que en el país no hay personal suficiente, infraestructura adecuada ni los insumos necesarios para aplicar un seguro universal. Asegura que se trata de una propuesta electoral del MAS por las elecciones presidenciales de octubre próximo. Anunciaron movilizaciones para la próxima semana.
EL SUS ENTRA AL ANÁLISIS DE LA ALP
El presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, Franklin Flores, informó que el Proyecto de Ley del SUS ya ingresó a esta instancia y será tratado la siguiente semana con las puertas abiertas a la población y los sectores.























