Apuntan a cambiar las aceras del centro; exigen plan contra el caos
El proyecto para cambiar las aceras de la ciudad se ejecutará en al menos un año, por lo que vecinos, comerciantes y transportistas piden un plan para aliviar el caos vehicular.
La Alcaldía de Cochabamba comenzó con las obras y prioriza el entorno de la plaza 14 de Septiembre.
Alrededor de 7.500 metros cuadrados de aceras serán renovadas. El director de Obras Públicas, René Quiroga, indicó que este proyecto pretende “recuperar y embellecer el centro histórico. También queremos que los dueños de locales y vecinos se motiven a mejorar la imagen”.
La primera fase contempla llegar a estas vías: Heroínas, 25 de Mayo, Ayacucho y Jordán. La segunda arrancará en 2022 y continuará el siguiente anillo de la ciudad. Las otras etapas avanzarán por las cuadras aledañas.
A la fecha las obras se centran en las calles Santiváñez, Nataniel Aguirre, Esteban Arze, Bolívar, Sucre, 25 de Mayo y Ayacucho.
Cableado
Para completar las mejoras en el centro histórico, la arquitecta y experta en patrimonio Patricia Dueri sugiere que se aproveche para entubar los cables, debido a que la contaminación visual también es preocupante no sólo por lo estético, sino por seguridad.
Agregó que es necesario colocar señalética podotáctil para las personas no videntes. “Uniformar en lo posible el ancho de acera, incluso, pensar en ampliar estos anchos para dar mayor comodidad a los peatones, colocar bajantes pluviales donde se necesiten”, señaló.
Además, se debe “considerar la implementación de equipamiento urbano complementario en sectores donde se tenga posibilidad como ser: asientos, basureros, señalética y otros, así como aprovechar para contar con jardineras urbanas”.
Congestionamiento
Los trabajos generan descontento en la OTB Centro Histórico. El presidente Eduardo Galindo afirmó que no hay oposición, pero estos deben ser coordinados con los vecinos para que prevean.
Remarcó que las obras deberían realizarse en las noches y no en el día para evitar caos vehicular, aglomeraciones en ciertos puntos y polvareda por la temporada de año.
El director de Obras Públicas dijo que la constructora hace las aceras de día y retira el material por la noche.
“Lo que necesitamos es el apoyo de las OTB y de la ciudadanía para continuar el trabajo. En vez de ver las cosas malas hay que ver que habrá buenas obras, estamos mejorando la ciudad”, añadió.
Transporte
El representante de Aramco, Mauricio Leoni, calificó como acertada la decisión de mejorar, pero antes se debe coordinar con el transporte y luego publicar los desvíos. Una posición similar tiene el dirigente de los federados, José Orellana.
“Se nota que hay intensión de trabajar por la ciudad, pero también se debe coordinar antes para evitar inconvenientes con los sectores. Sabemos que nuestros afiliados están protestando. Tampoco sabemos hasta cuándo serán los trabajos. Nos tomaron por sorpresa”, señaló.
Quiroga respondió que no se cortó el tráfico, pero sí se redujo la circulación a una sola vía. Sin embargo, adelantó que se reunirán para reajustar el cronograma.
DECLARACIONES
Hemos visto que se están haciendo obras, pero pedimos a Movilidad Urbana que antes de realizar algún trabajo se lo comunique 24 horas antes y proponga vías alternativas.
Mauricio Leoni
Representante de Aramco
Lo que tenemos que aprender los cochabambinos es aplaudir lo bueno que viene más allá de criticar. Los meses que estamos en esta gestión, estamos trabajando y se notan los cambios.
René Quiroga
Director de Obras Públicas