Cambiarán red de agua sin abrir zanjas

Cochabamba
Publicado el 20/09/2016 a las 2h45

Semapa y la Alcaldía de Cercado comenzaron a ejecutar un proyecto pionero para renovar la red de agua potable a través de una tecnología que no necesita perforan zanjas.

El alcalde José María Leyes calificó la obra como un hecho “histórico” para Cochabamba y Bolivia. El proyecto piloto se ejecuta en el Distrito 12 con una tecnológica de perforación horizontal dirigida (HDD) o “Trench Less”. La técnica comparable a un topo que perfora un túnel  consiste en la instalación de ductos sin la apertura de zanjas.

El proyecto “piloto” beneficiará a 3.500 habitantes de las OTB Verbo Divino y Venezuela. Abarcará un polígono de siete kilómetros y pasará por el parque Demetrio Canelas y el Hipermaxi de la avenida Juan de la Rosa.

Leyes aseguró que la instalación subterránea se aplicada en Estados Unidos y Europa, contempla una tecnología “rápida, segura, moderna” y “no invade” la vida cotidiana de los vecinos porque no requiere excavar.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, informó que el método dirigible es amigable con el medio ambiente porque “esquiva”  árboles y el material utilizado en la tubería es HPDE o Polietileno de Alta Densidad, el cual tiene 100 años de vida útil.

“Con esto reducimos el nivel de pérdidas a cero por ciento”, señaló al resaltar que el objetivo es que la población y las autoridades nacionales vean que “es absolutamente viable” para encarar el proyecto de renovación del casco viejo de la ciudad.  

La obra fue adjudicada a la empresa Plastiforte con una inversión de 2,8 millones de bolivianos luego de una licitación pública. El plazo es de 180 días.

Leyes recordó que, en diciembre de 2015, solicitó al Ministerio de Medio Ambiente aplicar esta tecnología para la renovación de 90 manzanos del casco viejo, sin embargo “el Ministerio no hizo caso de la sugerencia” porque “hay una perturbación política y no técnica”.

Anunció que mandará una nueva carta al Ministerio y, en caso de una nueva negativa, pedirá una adenda al contrato para que el ejecutor del proyecto sea Semapa. El Ministerio cuestionó que el proyecto deje de lado el componente de alcantarillado y sólo se ejecute la red de agua. 

 

PIDEN USAR RECURSOS PROPIOS

Los concejales del MAS, Rocío Molina y Joel Flores, coincidieron en asegurar que la renovación de las 90 manzanas del casco viejo de la ciudad pueden ser realizada con recursos de la Alcaldía de Cochabamba  sin necesidad de depender del Gobierno central.

Molina explicó que existen 600 millones de bolivianos en Caja y Bancos y no fueron utilizados por la Alcaldía en 2016. “Llevémoslo adelante, porque siempre esperar que el papá Estado nos dé más plata de la que tenemos. Dejemos de acumular los recursos en caja y bancos y pongámoslos a trabajar,” pidió, tras indicar que el único requisito es que el proyecto cuente con el “visto bueno” del Ministerio de Medio Ambiente para que contenga los componentes agua y alcantarillado.

Por otro lado, Serhan informó que, con una inversión de 19 millones de bolivianos, se ampliará la planta potabilizadora de agua Cala Cala, que tiene una capacidad actual de 400 litros por segundo. Con las mejorar, podrá tratar 1.000 litros por segundo para recibir el agua de Misicuni, en 2017. La planta será entregada en módulos, en enero 200 litros y en mayo una similar cantidad.


Más en País

El ministro de Educación, Adrián Quelca, confirmó que las labores educativas serán “a distancia” en centros educativos urbanos y ciudades intermedias.
El exministro de Salud, Aníbal Cruz, se encuentra en entrevista en LT a Fondo y habla de proyecciones y la tasa de letalidad.

Las autoridades temen que se hayan infiltrado extremistas entre las fuerzas encargadas de la seguridad durante la asunción del demócrata Joe Biden.
El presidente saliente de EEUU, Donald Trump, emitió un mensaje de despedida antes de ser reemplazado por el demócrata Joe Biden.
La nominación es un paso sin precedentes que contrasta con las medidas consideradas discriminatorias de su predecesor Donald Trump.
El presidente saliente Donald Trump deja una ruta sembrada de minas para su sucesor, el demócrata Joe Biden quien asume hoy la presidencia de EEUU.

En Portada
 El dirigente Edgar Maydana confirmó que Felipe Quispe Huanca, el Mallku, falleció esta tarde  a causa de Covid-19; sin embargo, horas más tarde -mediante un...
19/01/2021 País
Felipe Quispe Huanca, más conocido como el Mallku fue un líder indígena y exidputado nacional que falleció esta tarde a causa de un paro cardiaco – aunque...

El Ministerio de Salud y la Alcaldía de Santa Cruz avanzan en las tareas de coordinación para luchar contra el Covid-19, tras sostener una reunión este martes...
El Ministerio de Salud informó que en esta jornada se registraron 2.357 nuevos casos de Covid-19. Además, se reportan 42 fallecidos en un solo día. El...
La Fiscalía de Cochabamba, especializada en delitos de corrupción, legitimación de ganancias ilícitas, delitos aduaneros y tributarios, citó al alcalde...
En la Asamblea Legislativa Plurinacional comenzó el análisis para elaborar el proyecto de ley para la devolución parcial de los aportes a las Administradoras...

Actualidad
Las sesiones de la comisión investigativa se prolongarán durante un mes.
El presidente ruso Vladimir Putin se zambulló en agua helada en la Epifanía ortodoxa pese a la Covid-19.
El Reino Unido alcanzó su récord de muertes diarias por Covid, con 1.610, mientras que en España los contagios se...
Las autoridades temen que se hayan infiltrado extremistas entre las fuerzas encargadas de la seguridad durante la...

Deportes
El defensor cruceño Pedro Azogue se convirtió hoy en el fichaje 16 del cuadro de Mcepal Vinto Palmaflor para la...
El volante argentino de Aurora, Brian Sarmiento, mediante su representante, firmó esta mañana su contrato con el club...
El tenista boliviano Hugo Dellien debió ingresar desde ayer en una cuarentena estricta en Melbourne, tras haberse...
Karl-Heinz Rummenigge, patrón del Bayern Múnich e influyente personaje dentro del fútbol europeo, aseguró que la UEFA...

Tendencias
¿Qué pasa con nuestra espalda cuando estamos todo el día sentados?, es que el tema que abordado en LT salud.
Tigo trae al país las múltiples funciones de la nueva gama de teléfonos. Están disponibles en todas las sucursales de...
La aplicación Whatsapp anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de...
La compañía surcoreana presentó ayer su nueva gama de teléfonos inteligentes 5G Galaxy S21.

Doble Click
El productor, director y montajista Germán Monje es el nuevo director de la Agencia de Desarrollo del Cine y...
El domingo 17 de enero se llevó a cabo el Miss Turismo Internacional 2020-2021, donde como representante de Bolivia...
Adú encabeza de las nominaciones a los Premios Goya del cine español con 14 candidaturas.
La cineasta paceña es la encargada de la estética visual en la película "Las Niñas". Está nominada en la categoría "...